Pérez Becerra salió caro

Yon Goicoechea

Yon Goicoechea
Yon.goicoechea@gmail.com

@yongoicoechea

 

Santos guardó para sí la herramienta más poderosa del mundo moderno: la información

 

 

Makled costará muy caro. Pese a la decisión de Colombia de extraditarlo a Venezuela, Santos guardó para sí la herramienta más poderosa del mundo moderno: la información. Finalmente, el gobierno de Chávez no ganó, se ahorró de forma transitoria las implicaciones penales internacionales de las declaraciones de Makled, en una corte norteamericana, desmantelando los carteles gubernamentales de narcotráfico. A cambio, deberá pagar un costo político brutal, interno, íntimo, corrosivo.

Chávez entregó a Pérez Becerra (Canciller de las FARC en Europa) porque Santos se lo ordenó, so pena de retrasar la entrega de Makled o soltar información sensible. Pero dicho intercambio de criminales no gustó en las filas chavistas. El polo patriótico tiene un plomo en el ala. La relación Chávez-Santos es una manzana de discordia.

La división interna del chavismo que ha traído esta decisión no tiene precedentes, al menos, desde el punto de vista comunicacional. La semana pasada, vimos a los chavistas a las puertas de la Casa Amarilla gritándole “traidor” a su gobierno. “Maduro traidor”, “Izarra fascista”, “una verdadera revolución no entrega revolucionarios”, “La violación de DDHH no es socialismo”, las consignas que se escucharon en la Plaza Bolívar de Caracas, símbolo rojo del poder de la calle.

En la protesta participaron 35 organizaciones, entre las que se contaron el Partido Comunista de Venezuela, el Colectivo Alexis Vive, el Colectivo Antifascista, la Juventud Antiimperialista, la Corriente Comunista Gustavo Machado, el M28, Tupamaros y muchas más. El ala dura del chavismo cuestionó a Chávez, interesante.

A nivel internacional, las reacciones no se hicieron esperar. El PCV demandó a Venezuela ante la ONU. Suecia condenó la extradición. Las FARC y varios movimientos de izquierda colombianos declararon estar decepcionadas del gobierno de Chávez. Y Claro que, ésta es sólo la punta del iceberg ¿Cuánto más pagará Chávez por Makled?

 

 

 

 

 
Top