Dilemas, retos y tentaciones

JESÚS HERAS –

Al igual que Ulises, intentando regresar a Ítaca, el país enfrenta dilemas complejos, inmensos retos y peligrosas tentaciones.

Difícil es comprender, a dieciocho meses de la elección presidencial, hacia donde conduce el juego. Algunos candidatos parecen luchar honestamente por ganar las primarias.  Algunos partidos, intentan montar un consenso para apoyar a un candidato capaz de conducir lo que quede del pais, después de que Chávez se haya ido. Hay un tercero que al recorrer el territorio nacional, sostiene que adelantar la campaña favorece al adversario.

Son expresiones genuinas, todas, reflejo del dilema que confronta el venezolano de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Suceder a Hugo Chávez no será fácil, ganarle a Hugo Chávez, tampoco… y una primaria – que es el método acordado -no garantiza ni la elección del mejor candidato ni la elección del mejor.

En algún momento, durante la Guerra Fría, tuvo mucha resonancia la frase LOS RUSOS TAMBIEN JUEGAN. Este es su origen. Zagallo, director técnico de la selección brasileña, analizaba la estrategia a seguir en un juego amistoso contra la selección rusa: ‘Kaká la pasa a Roberto Carlos, Roberto Carlos a Ronaldo, Ronaldo a Ronaldinho y gol”. En eso uno de ellos lo interrumpió. Pero los rusos también juegan’. Así lo registra la historia y así quedó la frase para recordarnos que ninguna estrategia funciona si no considera la acción del adversario.

En este caso no hay rusos,  Hugo Chávez es el adversario, y no todo lo que ocurre en el mundo opositor le es ajeno. Hay partidos, por ejemplo, que por no contar con un candidato presidenciable, podrían escuchar cantos de sirena. Eso ocurrió en el 2004, y quienes sucumbieron a su embeleso, terminaron cohonestando el fraude que consagró Jimmy Carter.

Si queremos adivinar el accionar de “los rusos”, comencemos haciéndonos dos preguntas:

¿Qué prefiere Hugo Chávez, montarse en el ring desde ahora para que la gente lo vea fajarse golpe a golpe con su contendor o quedarse por un tiempo en el limbo, lidiando con los problemas nacionales e internacionales que su gobierno confronta?

¿Qué le conviene más al Presidente, enfrentarse a un “boxeador zurdo”, difícil, que le pueda ganar en 2012 pero que por falta de carácter o experiencia, fracasará en su gestión permitiéndole regresar robustecido, o fajarse con un candidato capaz de superar el reto de la sucesión, pero que – llegadas las elecciones – jamás le ganará?

Como los rusos, Hugo Chávez también juega, y si anhelamos un cambio, cuidado con las tentaciones.

 

BIENVENIDOS…

ABC de la semana da la bienvenida a Américo Martín y María Sol Pérez Schael, quienes se suman a Manuel Felipe Sierra como integrantes de nuestro Consejo Editorial. Nos sentimos muy orgullosos de contar con tanto talento político, académico y periodístico, reunido en tres escritores y columnistas tan reconocidos. Américo Martín publicará una pagina completa en cada edición, tal como lo viene haciendo desde hace más de un año, Manuel Felipe Sierra con su muy leída Fabula Cotidiana. Pérez Schael es profesora titular de Ciencias Políticas en la UCV, columnista, escfritora de numerosos libros y ensayos y Premio Conac “Mariano Picón Salas” en ensayo (1994).

 
Jesús HerasNo photo
Top