El Presidente y las dos romanas

Luis Cisneros Cróquer

Tiempo Confidencial.
Luis Cisneros Cróquer.
nirguayork48@hotmail.com

 

Un viejo y querido amigo, ya desaparecido, nos esperaba llegando la noche, en su negocio de comercio instalado a lo más alto de la sierra sur de Carabobo, antes de descender por la bajada de El Cristo, hacia las tierras de Los Naranjos. En aquel entonces nos preocupábamos por organizar a los campesinos del lugar para que alcanzaran mejoras en sus vidas, atrapadas durante cientos de años por el atraso y la injusticia.

Una alpargata pendía de la foto, bien montada, del Maestro Rómulo Gallegos cuando fue candidato y ganó la Presidencia de la República, para ser desalojado de ella sin dispararse un tiro, el 24 de noviembre de 1948. Me picaba la curiosidad por tener idea de cuánto yo pesaba y regularmente me montaba sobre una de las dos romanas que el amigo mantenía activas. Los resultados del pesaje me desconcertaban puesto que una vez pesaba menos y otra pesaba más. Así que lo comenté y el amigo me explicó que una romana, la de la izquierda era para comprar y pesaba menos, y la de la derecha era para vender y pesaba más. Eso, me dijo, no lo inventé yo, ya estaba inventado desde la época de los romanos.

Tal parece que las cosas no se han detenido en materia de cálculos, y que la viveza criolla se inicia en lo más alto de la cumbre gubernamental. En estos días y ante tanto exigir de los Gobernadores, especialmente por las calamidades públicas añadidas por el inclemente invierno y la falta de mantenimiento de las carreteras, de las cuales se olvidaron durante los últimos doce años, el Presidente tomó la romana de la izquierda para pesar las deudas que mantiene con Gobernaciones y Alcaldías y, por supuesto, asignó un poquito de real al Situado Constitucional; pero como los Gobernadores se han mantenido alertas, han señalado que eso no alcanza, que es “un saludo a la bandera”. El Presidente ordenó enviar a las regiones, pero todavía no lo ha hecho, 3.037 millones 288 442 bolívares, dice él que, correspondiente al excedente petrolero y al 20 por ciento de la recaudación del sistema tributario.

Éste será un cuento de nunca acabar porque la botija presidencial sigue aumentando de peso en la otra romana y ante la campaña electoral que se ha desatado, incluyendo la inflamación de la rodilla, lo que nos espera es una lluvia de anuncios.

Según la cuenta de HFSR, la deuda es de 30 mil millones y han fijado una entrega de 3 mil. “Ya queda muy poco inflamada, (la rodilla) pero permanece el dolor, no estoy en condiciones de salir a la batalla diaria”, advirtió por el twitter el Presidente Chávez. Pero eso no interfiere para que aplique su estrategia dispuesta en la sala situacional, de mantener a los opositores contra la pared y el bolsillo como “Talón de Lavandera”.

 
Top