El Dilema Peruano *

(Extracto)

No obstante la suavización del discurso radical, Humala, en relación a Chile ha perseverado en su discurso radical, aplicando el modelo amigo/enemigo.  Un punto que pese a tratar de buscar los votos  de los ultranacionalistas, no deja de ser significativo pues está acorde con la educación que ha recibido desde la cuna… Si Perú cae en el sinsentido castro-chavista, se habrá conformado el tan ansiado “bloque estratégico bolivariano”.

Elizabeth Burgos

 

La reciente campaña mostró a un Ollanta Humala comedido, sereno, deseoso de quitarse la reputación de radical, prometiendo no cambiar el sistema económico y el diálogo con todos los sectores.  Pero ¿quién garantiza que una vez en el poder, no salga a relucir la personalización autoritaria del poder, y pese a pasar por el tamiz ineludible de la democracia – el sufragio universal – , ponga en obra una política de supremacía del Estado sobre la sociedad, y establezca un giro hacia un modelo predemocrático, según el modelo inculcado por su padre y el que rige en los países de ALBA? Allí radica el dilema.

 

Parecería que podría haber una garantía de evitar la identificación con el modelo venezolano, debido al papel que ha jugado Brasil al ocupar el lugar que tuvo Hugo Chávez en la anterior elección, enviándole asesores para diseñarle una campaña de contenido moderado, evitando la confrontación y los proyectos radicales, ampliándole así el electorado; hecho que se cumplió, pues Ollanta Humala irá a la segunda vuelta, siendo el candidato que obtuvo la mayoría de votos.

 

Para Brasil, más que determinismos ideológicos, significa afirmar su posición de verdadera gran potencia del continente, prosiguiendo su marcha certera hacia la salvaguarda de sus intereses económicos, la ampliación de su influencia y su salida al Pacífico, para lo que ya ha avanzado bastante en la construcción de la carretera interoceánica, indispensable para facilitar las relaciones comerciales con el entorno asiático.  Si Ollanta Humala ha actuado atendiendo a una estrategia fríamente calculada y tras ganar la elección decide lanzarse por el atolladero chavista y resquebrajar la economía peruana sumándose al llamado socialismo del Siglo XXI, de todas maneras Brasil se favorecerá, porque Perú se convertirá en un país debilitado, dependiente de Brasil, como lo son Venezuela y Bolivia en la actualidad.

 

No obstante la suavización del discurso radical, Humala, en relación a Chile ha perseverado en su discurso radical, aplicando el modelo amigo/enemigo.  Un punto que pese a tratar de buscar los votos  de los ultranacionalistas, no deja de ser significativo pues está acorde con la educación que ha recibido desde la cuna.

 

En cuanto a Keiko Fujimori, a pesar de la mala prensa internacional que tiene la figura de su padre, en Perú sigue teniendo una base electoral y lo demuestra el porcentaje de votos que logró obtener.  Pese a no ser políticamente correcto, es bueno recordar que Alberto Fujimori tiene el mérito de haber logrado el fin del Sendero Luminoso, la máxima expresión del fascismo jamás vista en el continente y firmado la paz con Ecuador, hecho que daba la exacerbación del nacionalismo que despertaba este conflicto, sólo un no peruano pudo ser capaz de semejante iniciativa.  Realizó una  labor social populista que le hizo ganar una base popular que parece persistir, según lo demuestra el porcentaje de votos obtenido por su hija, Keiko.

 

Si Perú cae en el sinsentido castro-chavista, se habrá conformado el tan ansiado “bloque estratégico bolivariano”.  Colombia aparece solitaria; aislada, por ahora.

 

El peligro de las guerras periféricas **

 

By Jon Perdue

Perú como objetivo

 

Cuando Epifanio Flores Quispe, alcalde de Requena, Perú recibió una invitación a viajar a Venezuela y visitar a Hugo Chávez, se preguntó a sii mismo que lo hacía tan importante.  Requena es una población muy pequeña ubicada en el Alto Amazonas con una población de 25.000 habitantes. Aunque Flores Quispe decidió no viajar, otros alcaldes de la región si lo hicieron.

Requena queda rio abajo de Leticia, Colombia y de Tabatinga, Brasil, dos poblaciones portuarias que sirven de puerta de acceso a remotos lugares de los dos países. Analistas de la región piensan que Chávez pudiera estar buscando hacer amistades fronterizas a Colombia, por considerar al Presidente Álvaro Uribe un enemigo y una amenaza para la causa que persigue.

Alan García realmente le ganó al candidato de Hugo Chávez, Ollanta Humala, en 2006, denunciando agresivamente al Presidente venezolano de intromisión en la política de Perú, e identificando a su opositor como su agente. Antes de aquella elección, Chávez había venido infiltrando subregiones de Perú, montando  “Casas de ALBA ”  que actuaban como centros de atención meedica para los pobres a la vez que servían de centros de propaganda y reclutamiento de aspirantes a revolucionarios de izquierda. [1]

Un incidente reciente en la población amazónica de Bagua, Perú terminó en un baño de sangre cuando miembros y simpatizantes de una agrupación de extrema izquierda defensora de los “derechos indígenas” le cortó el cuello a agentes policiales que fueron enviados para despejar una autopista que había sido bloqueada por manifestantes de aquella organización por casi un mes.

Los líderes de la agrupación AIDESEP (Asociación interétnica para el desarrollo de la Selva Lluviosa del Perú) tenían vínculos estrechos tanto con Chávez como con el Presidente boliviano, Evo Morales, y habían viajado antes a Caracas, donde participaron en un encuentro de grupos indigenistas radicales. [2]

Proxy wars

La estratagema que consiste en utilizar “apoderados” locales (dispuestos a librar guerras subvencionadas, en ingles proxy war), desarrollando enclaves perimetrales también ha sido el modus operandi de Irán en su Guerra a distancia contra Israel.  Desde que fue electo en 2005, Mahmoud Ahmadinejad ha consolidado su poder en Irán, utilizando la milicia Basij, un brazo de la Guardia Revolucionaria Iraní, para suprimir todo tipo de reacción opositora, y facilitar la penetración de los cuadros gubernamentales de ese país. Esta fue en parte el basamento de un comentario reciente de la Canciller Hillary Clinton, señalando que Irán se venía convirtiendo en una “dictadura militar” [3]

Después de finalizar la Guerra con Iraq en 1980, Irán decidió desarrollar, no un ejército convencional, sino una capacidad misilística capaz de hostigar a sus adversarios, y una fuerza naval capaz de generar conflictos en el Golfo Pérsico. Pero lo más importante fue invertir gruesas sumas de dinero en armar y entrenar una fuerza subversiva internacional, utilizando como herramienta el Hezbollah.

Siguiendo el mismo sendero, luego de sobrevivir el golpe de 2002, Chávez comenzó por depurar los cuadros militares, saliendo de todos aquellos que pudieran haber simpatizado con el “golpe”, y de inmediato  pasó a adoctrinar a la oficialidad de la Fuerza Armada de su país sobre las ventajas de la Guerra Asimétrica. En el “Primer Foro Militar sobre guerras de Cuarta Generación y Guerra Asimétrica”, realizado en 2004, Chávez llamó a sus militares a dejar a una lado todo lo relativo a tácticas convencionales y pensar en “guerras del pueblo”, glorificando las tácticas empleadas por los revolucionarios islámicos. [4]

Chávez luego hizo imprimir una edición especial de La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario: Orígenes, Reglas y Ética de la Guerra Asimétrica, escrita por Jorge Verstrynge, haciéndola distribuir a la Fuerza Armada de su país, sustituyendo el manual de entrenamiento del Ejercito norteamericano, hasta entonces utilizado.

El manual de Verstrynge idealiza el terrorismo islámico, llamándolo “la más elevada forma de Guerra asimétrica porque entraña la participación de guerreros dispuestos a perder la vida para matar al enemigo” [5] El manual contiene instrucciones sobre cómo fabricar y utilizar la llamada “bomba sucia”. Verstrynge, un socialista español, es un asesor pagado de Hugo Chávez para la Fuerza Armada,  cuyos integrantes ahora deben proclamar al estilo cubano: “Patria, Socialismo o Muerte” [6]

Para Venezuela es más fácil

La Guerra Periférica fue puesta en práctica por Irán contra Israel, cuando dos de sus “apoderados” el Hezbollah y el Hamás, utilizaron misiles para bombardear a civiles israelitas, de paso distrayendo la atención de su ataque a las patrullas fronterizas israelitas en lo que terminó denominándose le Guerra Israel-Hezbollah de 2006.  Aun antes de la decisión de derrocar a Sadam Hussein en 2003, Irán venia perfeccionando su “Guerra periférica”, suministrando armas y entrenando a grupos chiitas iraquíes. [7]

Irán utilizó la misma estrategia contra Egipto y el régimen de Hosni Mubarak, dándole apoyo a grupos terroristas que actuaban al sur de ese país, en la frontera con Sudan. También le brindaba apoyo a grupos subversivos del Yemen, para amenazar desde el sur, la infraestructura petrolera de Arabia Saudita.

En abril de 2009, Egipto arrestó a miembros de una célula del Hezbollah conformada por egipcios, libaneses y palestinos que estaban pasándole armas al Hamas. Las acusaciones fueron confirmadas por el Hassan Nasrallah, líder del Hezbollah. [8] Pocas semanas después, Egipto arrestó a cuatro agentes de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) que habían sido enviados a ese país para establecer un network de intelligentzia. [9] Egipto, enemigo de Irán, tiene que hacerle frente a su propia insurgencia, la Hermandad Musulmana, que tiene estrechos vínculos con Hamas.

La diferencia más importante entre la Guerra periférica en el Medio Oriente y en Venezuela, es que Venezuela obtiene con mayor facilidad aliados dispuestos a actuar abiertamente, promoviendo públicamente su Socialismo Bolivariano, debido a que EE.UU. y el resto del mundo le presta poca atención a lo que ocurre en Latino América. Irán, en cambio, está bajo permanente escrutinio, tanto de las grandes potencias como de Israel, y debe actuar con sutileza, ocultando sus tentáculos subversivos.

Más allá de las  “Casas del ALBA” la Guerra periférica que lleva adelante Hugo Chávez has incluye su “Oficina de Información” en Washington, la costosa contratación de firmas norteamericanas dedicadas a mejorar su imagen en EE.UU. [10]

A pesar de que Hugo Chávez se le vincula a grupos terroristas de la región y existen evidencias de que los ha ayudado, hasta ahora ha podido evitar que se califique a Venezuela como Estado promotor del terrorismo porque se da mucho menor importancia en comparación a Irán y el Al Qaeda y también – porque negarlo- para evitar los efectos sobre la economía norteamericana de una eventual interrupción del suministro petrolero. Sin embargo, su cercanía a Irán, a su vez vinculada al desarrollo de armas nucleares, está disparando las alarmas.

Jon Perdue es fundador del Latin America Research Group y Director del Latin America Programs for the Fund for American Studies

Referencias:

1. Pleno del Congreso amplía plazo para investigar a las llamadas Casas de Alba, September 4, 2008, ANDINA Agencia Peruana de Noticias.

2. Chavez’s War On Free Trade In Peru, Investors Business Daily, June 10, 2009.

3. Clinton: Iran Is Becoming a Military Dictatorship, Associated Press, February 15, 2010
http://www.foxnews.com/politics/2010/02/15/clinton-iran-military-dictatorship/

3. Suspicions link Chavez to Peru revolt, Kelly Hearn, The Washington Times, Monday, June 8, 2009
4. Latin America’s New Security Reality: Irregular Asymmetric Conflict and Hugo Chávez, Max G. Manwaring, August 2007, published by Strategic Studies Institute, pp. 23-24.

5. “Jorge Verstrynge: The Guru of Bolivarian Asymmetric Warfare,” Joe Sweeny, http://www.vcrisis.com/index.php?content=letters/200509091152

6. Chávez Seeks Tighter Grip on Military, New York Times, May 29, 2009, http://www.nytimes.com/2009/05/30/world/americas/30venez.html

7. Egypt-Hezbollah standoff dents Egypt-Iran relations by Amr Emam, April 13, 2009, Xinhua, http://news.xinhuanet.com/english/2009-04/13/content_11180887.htm

8. Israel praises Egypt for counter-terror ops – Security forces in Sinai reportedly seize weapons, including anti-aircraft missiles, ‘destined for Gaza’, Jerusalem Post, http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=142414

9. Friends of Hugo: Venezuela’s Castroite boss has all the usual U.S. supporters, John J. Miller, National Review, December 27, 2004.

10. Iran: Ready to Defy, Human Events, by Robert Maginnis September 29, 2009.

The Americas Report | Apr 02, 2010


* Este extracto corresponde a una reveladora columna de Elizabeth Burgos, publicada por este semanario en el mes de abril. Su contenido completo puede leerse en nuestra página web www.abcdelasemana.com. La columna tiene un valor singular por cuanto Burgos conoció personalmente a Humala y sostuvo con él largas conversaciones, cuando éste fuera agregado militar de su país en Paris. Ante la posibilidad de que Humala triunfe y se convierta en Presidente de Perú… y por las implicaciones que ello podría tener – según Burgos- para Venezuela y el Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, publicamos este extracto.

 

** Este análisis cuidadosamente documentado de las Guerras perimetrales y asimétricas, y sobre las coincidencias que existirían entre las tácticas de Venezuela e Irán, fue publicado en ingles en abril de 2010, titulado The perils of peripheral warfare: Iran & Venezuela share tactics of asymetric war. Su contenido mantiene plena actualidad. Traducción ABC de la semana. Dos párrafos redundantes fueron omitidos por razones de espacio. Los subtítulos son nuestros.

 
Top