El Pacto Lacava – Enzo Scarano entró en marcha

RODÓ EN LA BARRA…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

Grupos del PSUV comienzan pelea por control de la CGR

 

Cada día se me hace más difícil recorrer grandes distancias. No es que me encuentre achacoso ni mucho menos. El problema es que mi noble Ford Fairlane del año 79 ya cumplió 32 años y pese a que le he cambiado dos veces la máquina, cada día tengo más dificultades para conseguir repuestos. Yo lo “chancleteo” a fondo y él responde con todos sus caballos de fuerza y con la misma potencia que me brindaba la gasolina Shell…cuando “metiamos un tigre en el tanque”; tiempos aquellos en que viajábamos por carreteras en buenas condiciones y con mucha seguridad. De mi último viaje a Dos Caminos, en Guárico, regresé con las mesetas rotas y con un amortiguador desprendido, pero aún en esas condiciones pude enterarme cerca de San Juan de Los Morros que, grupos internos en el PSUV han comenzado a moverse para estar listos ante la ausencia de Clodosvaldo Russián. Entretanto, el diputado Carlos Berrizbeitia de Proyecto Venezuela, solicitó a la Sala Plena del TSJ el nombramiento de una junta médica que pueda certificar si la falta del Contralor es temporal o absoluta. Porque si es absoluta, la AN tendrá que nombrar un nuevo Contralor, y allí el PSUV no tiene los votos necesarios.

 

Me informó Lombardo Sigifredo Urdaneta Barrios sobre los movimientos dentro del oficialismo, para ver quien se queda con el premio, pero como la fuerza en la AN no es suficiente y no quieren hacer concesiones a la Oposición, a lo mejor se hacen los “Willis” y dejan a un interino. A Russián lo asocian con José Vicente Rangel, quien aun mantiene cuotas de poder, pero deberá enfrentar las embestidas de Jaua y de Diosdado, además del ala militar. Todos quieren extender su espacio, incluso los militares del grupo Los Halcones. En cambio, Joel Acosta Chirinos, que llegó a promocionarse como sucesor del Contralor, luce desplazado. Su anunciado retorno a las “raíces – presumo que con Chávez-, no causó ningún impacto. Parece que en el chavismo, incluso “mastican pero no tragan” el regreso de Arias Cárdenas, ahora instalado en Zulia como gobernador a la sombra, cargado de dinero, buscando destruir lo que se consiguió con la descentralización.

Pregunta con respuesta… La pregunta de las “sesenta mil lochas” parece tener respuesta en la curiosa fotografía que hoy les presentamos. Millones de venezolanos preguntan a diario- a lo mejor impulsados por la cuña de televisión-, ¿dónde se consigue aceite Diana? La respuesta no ha sido fácil por cuando este aceite, muy popular en su tiempo, es difícil de ubicar en los anaqueles de supermercados. Y en medio de la crisis actual, en la que aún persiste la escasez del producto, el Presidente Chávez aparece con su caja al hombro. Será para cubrir las necesidades de Miraflores? No lo sé…pero como dirían en el llano “burro amarrao, Diana seguro”.

La reunión no tan secreta de Enzo y Lacava

Mi corazón palpita aceleradamente porque voy al encuentro de la negra Tomasa. Es tan grande la emoción que me atrevo a tararear: “Mi Puerto Cabello, pedacito de cielo, …”, pero de repente siento su abrazo fuerte y el calor de su cuerpo, medio atolondrado apenas puedo balbucear un “hola”. Ella me “jamaquea” y me da un efusivo beso mientras me pregunta ¿qué te pasa, chico? Bueno, no te emociones mucho que lo quiero es contarte que he sabido de muy buena fuente que en el Hotel Cumboto, propiedad de la familia Lacava, se reunieron los alcaldes de San Diego y Puerto Cabello, a quienes los unen viejos vínculos. Para que no te queden dudas te diré que varios dirigentes fueron invitados, entre ellos, Ylidio Abreu, pero este prefirió no asistir”. Tomasa ordena que me traigan una sopita de mariscos y una rueda de carite con tostones y ensalada. “Fue una reunión en chiquito, pero como todo en el mundo se sabe, la esencia de la misma se filtró…. En dos platos, Buenaventura, Lacava quiere ser gobernador de Carabobo y asegura que obtendrá el apoyo del PSUV para lanzarse en el 2012. Sin embargo, y aquí viene la estrategia, señala que para ganar necesita dividirle los votos al Pollo. Así como yo no tengo nada de pendeja, los allí presentes se les hizo demasiado evidente que los dos alcaldes ya habían hablado y estaban de acuerdo y lo que buscaban era ensanchar la alianza con PJ y UNT”, precisó Tomasa y amorosamente me dio las dos primeras cucharadas de sopa.  Tomasa tomó una bocanada de aire y volvió a la carga:” Fíjate que según mis informantes, Scarano también aspira a la gobernación, pero explicó que a él le resulta imposible llegar mientras estén los Salas ahí, por lo que prefiere lanzarse a la Alcaldía de Valencia, ¿y Cocchiola? Vaya usted a saber, pero Scarano aclaró que si la elección de alcaldes es antes o después – como parece seguro-, está dispuesto a ayudar a Lacava, pues lo más importante para él es “sacar a los Salas del juego…”

No amigos lectores. Lo que acaban de leer no es algo nuevo. Mi visita a la Negra Tomasa fue en enero. Pero como ya Lacava anda lanzado y Scarano acaba de anunciar su candidatura a la gobernación de Carabobo – por cierto al margen del reglamento de la MUD- se las recuerdo para que tengan presente lo que está armado.

 

A propósito, Coleguita, la foto que Ud. publicó esta semana en un diario local, en la que aparecen Lacava y Scarano juntos y sonrientes en el Ítalo-Venezolano no es ni tan inocente ni tan casual. A  mis informantes no se les escapa una.

Síganme y verán…

 

“Venezuela 2013, la Propuesta”.

 

Parece que algunos dirigentes copeyanos se molestaron por los comentarios que publiqué sobre los contactos que Eduardo Fernández viene haciendo con AD y UNT. Parece que lo que menos gustó fue la referencia a la “guanábana”, sin desconocer yo que esa unidad política fue fundamental para consolidar la democracia venezolana. Tampoco fui desconsiderado con el Tigre, a quien reconozco importantes méritos. Lo que no negaron los amigos de Eduardo, fue su entendimiento con los “blancos” de AD y de UNT. De manera que para no herir susceptibilidades, no hablaré más de Guanábana sino de Anón. Después de todo, ambos frutos son color verde y  su pulpa es bien blanquita.

 

Avisao, así como mis informantes fueron certeros en advertir sobre el pacto Lacava-Scarano, aquí tampoco se equivocaron. Sin embargo, mandaré este sábado a uno de mis informantes caraqueños – a lo mejor Pancracio Arteaga- al Teatro Santa Rosa de Lima,  donde “El Tigre” presentará su programa de gobierno “Venezuela 2013, la Propuesta”. Bienvenido el Pacto Anón. Y por favor no me apliquen la ley candado, amigos copeyanos. Lo que está a la vista no necesita anteojos. Recuerden que mi obligación es informar.

 

Noti Rápidas

 

El choque final por la gobernación de Apure se ve venir entre Ramón Carrizalez, actual mandatario a dedo, y el cantante llanero Cristóbal Jiménez. El diputado Jiménez logró la AN aprobará 683 millones para cancelar todas las deudas pendientes con los trabajadores. Carrizalez espera los reales para tapar o tratar de tapar el desastre económico que dejó Jesús Aguilarte Gamez, quien siempre gozó de la protección de Chávez.

 

Los Chamos de Javu no descansan. Presentaron en la AN una propuesta para crear un proyecto de Ley de Amnistía y una Ley de Emergencia Nacional Judicial Penitenciaria. El equipo encabezado por Julio Rivas también llevó el proyecto a la Fiscalía General, al TSJ y embajadas de todos los países acreditados en Venezuela. Igualmente los muchachos de Javu solicitan la liberación de 22 presos políticos. Rivas denunció que en el país existen 2.200 expedientes de presos políticos y unos 250 exiliados.

 


 
Top