Las Frases más Picantes de la Polémica

ENTRE KEIKO Y HUMALA

Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) intercambiaron una serie de pullas a lo largo del debate, y aunque en ningún momento perdieron la compostura, es preciso recordar las principales críticas que se hicieron los candidatos en sus propias palabras.

 

Durante el bloque: LUCHA CONTRA LA POBREZA

 

Ollanta Humala: “En el gobierno donde la señora (Keiko) Fujimori fue primera dama, (Alberto) Fujimori malversó 600 millones de dólares, plata más que suficiente para haber financiado ‘Pensión 65’ por más de cinco años y haber beneficiado a 120 mil peruanos y peruanas”.

 

Keiko Fujimori: “Yo no creo en la política del ‘chorreo’ implementado por el señor Alejandro Toledo, por eso me llama poderosamente la atención que usted comandante Humala, que tanto criticó esa política -y que la utilizó como pretexto para intentar un golpe de Estado – convoque hoy a esos mismos técnicos para que formen parte de su equipo”.

 

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, usted dice defender los derechos de las mujeres más pobres, sin embargo durante el gobierno en el que fue usted primera dama se esterilizaron a 300 mil mujeres sin su consentimiento y usted tenía 26 años, no era una niña. Además de eso, una persona cercana a su equipo de campaña es el doctor Aguinaga que era ministro en ese entonces, y durante su gestión justamente se llevó a cabo esta política sobre la base de que para eliminar a pobreza había que eliminar a los pobres. ¿Por qué no hizo nada y qué va a hacer con el doctor Aguinaga?”.

 

Durante el bloque: SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Keiko Fujimori: “Jamás permitiré que los terroristas sean llamados grupos beligerantes como usted los llama.

 

Ollanta Humala: “Señora Fujimori, Su padre se declaró culpable por delitos de corrupción, en el 2006 usted fue financiada por una familia que estaba acusada de narcotráfico y usted ha dicho que esa plata no la va devolver. Asimismo, usted ha sido requerida por la Quinta Fiscalía por presuntos delitos de encubriendo de narcotráfico, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. ¿Cómo creerle cuando usted proclama la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico?”

 

Keiko Fujimori: “Yo me enfrenté a Vladimiro Montesinos, usted en cambio hizo el levantamiento de Locumba, según declaraciones propias del señor Montesinos en el año 2006, para encubrir su fuga. Así es que hablemos las cosas claras señor comandante Humala. Aquí sabemos quién se enfrentó y quién encubrió al señor Montesinos”.

 

Durante el bloque: INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

 

Ollanta Humala: “‘Corrupción y derechos humanos’ fue nuestra propuesta para este bloque, sin embargo los representantes del fujimorismo decidieron poner el nombre de ‘Institucionalidad democrática’, pero en realidad es ‘Corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática las características centrales del régimen de (Alberto) Fujimori en el cual la congresista (Keiko Fujimori) fue primera dama”.

“Son las mismas personas que estuvieron en el régimen de Fujimori y Montesinos las que hoy día acompañan a la congresista Fujimori. Tenemos a la asesora (Milagros Maraví) que coordinaba con Montesinos cómo limpiarle el rostro de las atrocidades que hacía el régimen fujimorista fue la que en el debate técnico hacía las promesas de derechos humanos. Y otro caso es el doctor Aguinaga. Además, tenemos la Diroes que se ha convertido en el cuartel general del fujimorismo.

 

Keiko Fujimori: “Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga no tienen ninguna condena ni ningún proceso. Son personas intachables como la gran mayoría de todas las personas que trabajan a mi lado. No trate de confundir a la población, comandante Humala”.

 

Ollanta Humala: “Sabemos que durante su labor parlamentaria ha defendido mucho el indulto a los corruptos, queremos saber nosotros si ahora el decir que no va indultar a los presos por corrupción es simplemente parte de una estrategia de campaña. El pueblo quiere saber si va a indultar a los presos por corrupción”.

 

Keiko Fujimori: “Yo no tengo ningún proceso ni investigación judicial, mi contrincante, el comandante Humala está acusado de sobornar testigos en procesos por violación de los derechos humanos y ha intentado dos golpes de Estados”.

 

Ollanta Humala: “Yo no tengo ninguna acusación de violación de derechos humanos. Siempre he colaborado con la justicia y esa misma justicia que me absolvió a mí condenó a su padre, congresista Fujimori, por violación de derechos humanos y por corrupto”.

 

Keiko Fujimori: “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir si quiere usted a la Diroes (…) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”.

 

Durante el bloque: ECONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL

 

Ollanta Humala: “Cuando Fujimori dejó el gobierno, en el 2000, cuando la congresista era primera dama, la economía la dejó en recesión y con un grave déficit fiscal (…) dejó el 54% de la población peruana en situación de pobreza, propició la quiebra de 23 mil empresas y la ruina de un millón de agricultores. Ese es el gobierno que la señora Fujimori reivindica con orgullo”.

 

Keiko Fujimori: “En su plan de gobierno inicial usted plantea cambiar la Constitución, 17 veces más o menos, pero luego en su compromiso por el Perú, en su hoja de ruta y en su juramento dice que no. Me gustaría saber si es que va a mantener la Constitución de 1993”

 

http://elcomercio.pe/politica

 
Top