LED Vs. LCD

Cuando todavía los LCD -liquid crystal display- no han dejado de ser para muchos un objeto de sus deseos incumplidos, ya otra tecnología comienza a irrumpir en los medios de comunicación y amenaza en convertirse en la manera más realista de ver televisión.

Hablamos de los televisores LED, siglas de light-emitting diode, unas pantallas planas que suelen estar asociadas también en los últimos tiempos a la capacidad de mostrar video en tres dimensiones.

¿Cuán diferente son los LED de los LCD para que puedan ser una familia nueva de equipos? Tienen en realidad sus puntos en común, como que los paneles están compuestos de una matriz de puntos -o pixeles- que pueden abrirse y cerrarse para dejar pasar la luz que proviene de la parte posterior. En el caso de los LCD, la fuente luminosa es una lámpara fluorescente, mientras que en los nuevos equipos, por un LED, en síntesis, un semiconductor que despide luz.

Estos LED TV tienen ventajas y desventajas si los comparamos con los LCD. Empecemos por las últimas: todavía las pantallas de LED son un 20 o 30% -como mínimo- más caras que las de cristal líquido, a igualdad de tamaño. Suponemos que a medida que avance su masividad tenderán a desaparecer las grandes diferencias de precios.

Pero tiene algunos pros importantes. Primero, y no es menor, la calidad de la imagen. Esto es producto, entre otros motivos, de un gran contraste dinámico. Además consumen menos energía que los LCD a la vez que      disipan energía de manera más eficiente.

El espesor de los LED puede ser muy chico, tanto es así que una TV puede tener una profundidad menor al cm. Produce menos polución al ser descartado.

No debemos confundir las pantallas LED de otras con nombre muy similar, las OLED. Estas siglas, representativas de organic light-emitting diode, indican una tecnología de la que todavía no se ha hecho un uso muy extensivo, con paneles muy chicos y extremadamente caros.

Si efectuamos un recorrido por los comercios de tecnología encontramos variedad de LED con un punto en común: todos son Full HD, es decir con una resolución de 1920 x 1080, con entrelazado progresivo. Hay cantidad de LED de 40 pulgadas y mayores.

www.lanacion.com.ar

 
Top