Chávez no saldrá ileso de movimientos sociales y políticos que sacuden el mundo

RODÓ EN LA BARRA…!

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Justicia partidizada

Leoncio Mateo Salgado Matute levanta la gorra para secar el sudor perlado que se acumula en su frente. Estoy frente a él en su espaciosa cocina campestre donde prepara dos platos que huelen a La Colonia: un Corbullón mantuano con mero y como postre un “Negro en camisa”, que es una torta de chocolate cocinada en baño María, bañada con crema inglesa al servirla, que los historiadores ubican muy lejos de este alocado socialismo del siglo XXI. Leoncio Mateo es meticuloso en la cocina y al mismo tiempo buen conversador. “Otro día te doy la receta, Buenaventura, es que no quiero perder tiempo ante tantos hechos que ocurren en nuestra política, muchos de los cuales nos dejan sin aliento”.  Ya supe que Agripino Manfredo Ugarte Vivas te lo contó, me dice. Esto no puede seguir así”.

 

Es cierto, le respondí, me encontré con Agripino Manfredo frente al Palacio de Justicia en Caracas. Me invitó a comer en un negocio cercano pastelitos andinos con café. Nada que ver con la calidad de lo que tú estás preparando. “Mira, Buenaventura, me dijo, el Poder Judicial está convertido en el patio trasero del PSUV, las decisiones para designar magistrados son políticas, hay tráfico de influencias, falta de credenciales, corrupción y nepotismo. Por ejemplo, la nueva magistrada de la Sala Penal, Ninoska Queipo de Briceño, es hermana de la diputado a la AN María Queipo, miembro de la Comisión de Educación. Malaquías Gil de la Sala Electoral; Carmen Trinidad Álvarez, diputado suplente y magistrado suplente en la misma sala y Juan José Mendoza, principal de la Sala Constitucional, son todos activistas políticos reconocidos con militancia en el oficialismo, con prohibición expresa para asumir esos cargos”, indicó.

“Pero fíjate tú, Buenaventura, la magistrado Elsa Gómez de la Sala Dos de Caracas, quedó de suplente en la Sala Penal. Ella es tía de la novia del hijo de Cilia Flores y fue profesora de un curso de maestría en Ciencias Jurídicas dictado en la AN, donde le colocó 20 puntos a Cilia y a los demás camaradas. Y la suplente quinta en la Sala Social, Bettys Luna, es nada más y nada menos que imputada por el delito de apropiación indebida calificada en desmedro de los trabajadores del Hotel Flamingo. Según la información, ella tomó el dinero y lo repartió con la abogada Anabel Camero. Esa plata era la oferta real y de pago de la empresa destinado a los trabajadores, pero lo destinó a pago de salarios caídos y honorarios de abogados,  dejando a los reclamantes limpios y sin nada. Ahora, ellos la demandan, pero llegó al TSJ”… Dios mío qué está ocurriendo en mi país, apuntó Leoncio Mateo al escuchar la historia colocando ambas manos en su cabeza y siguió preparando su Carbullón mantuano.

 

Los cambios están por venir

Después de comer y bebernos varios güisquicitos con agua mineral y abundante hielo, Leoncio Mateo drenó la arrechera que le produjo el comentario anterior. “Por cosas como esa, la bancarrota de las empresas de Guayana, la crisis económica y la galopante inflación, la devaluación que obligó el Gobierno a subir los alimentos en un 30%, los apagones en todo el país, la incontrolable inseguridad, Pudreval, los despidos, cierres y expropiaciones no pagas de empresas y haciendas, entre otros, Chávez no puede creer que va a salir ileso de los movimientos sociales y políticos que sacuden al mundo. Así como sus panas Gaddafi, Bashar al Asad, Ahmadinejad y Saleh, sufren el acoso de los ciudadanos por sus abusos, el descarrilamiento de los socialistas en Europa y el movimiento de los indignados, el Comandante Presidente tendrá que entregar cuentas en el 2012, pero frente a una rebelión de votos. No hay escapatoria, esta revolución de pacotilla le ha hecho mucho daño a Venezuela”, apuntó mi amigo durante la sobremesa disfrutando de un limoncello.

 

Una larga lucha… El Gobierno se hace el loco con la descomposición de cientos de toneladas de alimentos importados por Pdval y Mercal. Y el asunto sigue. Nuevamente en Cedimague en Puerto Cabello, gandolas van y vienen con su carga pestilente, y su hedor ahoga a los vecinos. Son nuevas importaciones. El largo brazo de la corrupción encontró en este negocio miserable un saco sin fondo de dólares, que por nada del mundo quiere aflojar. Y en medio de tanta podredumbre, la legisladora Neidy Rosal, sigue su lucha, que ya se hace larga, denunciando la putrefacción, no sólo de la comida, sino de quienes en el negocio tienen la mano metida.

PCV denunció a Chávez en la ONU

Mientras Hugo Chávez aupa la consolidación del Polo Patriótico, uno de los partidos llamados a integrarlo, el Partido Comunista de Venezuela, denunció ante la ONU al Presidente por el caso de Joaquín Pérez Becerra, periodista de Anncol ligado a las Farc y marcado por Interpol con código rojo. Para los comunistas venezolanos, de acuerdo a la legislación nacional, la acción contra el periodista colombiano nacionalizado sueco, no fue extradición, expulsión, ni deportación. Ahora, la gente del PCV, sabe lo duro que es sentir que no hay estado de derecho en el país.

 

Cooptación… yo te aviso

Según el diccionario Larousse la palabra cooptación significa: “designación de un nuevo miembro de una asamblea, comunidad o corporación por los miembros que la integran”. En el PSUV se inclinaron por la “cooptación” para escoger los candidatos, pero sin tomar en cuenta a la mayoría de sus integrantes. Por eso, Chávez anuncia a Jaua para Miranda -tiene 69% de rechazo-, a Arias Cárdenas para el Zulia, al general Mota Domínguez para Táchira y tiene listo a Clíver Alcalá Cordones para Carabobo. Por allí se dice que lo lanzará el 24 de junio durante los actos de la Batalla de Carabobo. Además, prácticamente le propuso al ministro de Defensa, Mata Figueroa la candidatura en Nueva Esparta. Otra derivación de la “cooptación” nos lleva a Monagas donde Diosdado Cabello impuso 11 de 15 miembros en la estructura regional del PSUV, y no contento con ello, le hace la vida imposible al gobernador “el Gato” Briceño tratando de favorecer a su hermano José David Cabello. ¡Qué bolas… qué cooptación! Creo que se confundieron con coartación.

 

Noti Rápidas

Datanálisis en su última encuesta define claramente que Chávez vive una “desconexión popular”. De los encuestados el 61% piensa que debe terminar su mandato en el 2012 y solo un 36% votará por su reelección.

Cuando digo que “la burra es negra es porque tengo los pelos en las manos”Eduardo Fernández presentó su Propuesta Venezuela 2013, en el mismo sitio que les señalé, el Teatro Santa Rosa de Lima. En su intervención no se refirió a su candidatura, pero los videos de la campaña que perdió con CAP evidencian la verdad oculta. En el sitio hubo una entusiasta concurrencia, en la cual estaban amigos de Carabobo. Pancracio Arteaga me dijo que son justas sus aspiraciones pero que no ande con tanto rodeo.

La Policía Municipal de San Diego arremetió contra trabajadores de Oro Cauchos Laser por protestar por la utilización de un terreno destinado a áreas verdes para construir un motel. Denuncian que fueron golpeados, los rociaron con gas y fueron amenazados por policías y fiscales.

Sabaneta de Barinas no escapa al abandono. Sus calles están deterioradas y sus habitantes tienen dos meses sin comprar carne, porque el Gobierno regional quiere obligar a los carniceros a comprarla a 12 Bs F. y venderla a 15 el kilo.

Familiares del Comandante-Presidente.  Las denuncias llueven y no escampa. Por capricho de una hija, atropellan a un guarda parques que cumple con su deber. Y en Canaima, atropellan a turistas, señalando que ellos tienen derecho preferencial. Descifrado y Nitu han documentado algunas denuncias.

 
Top