“Diferencias y concepciones de desarrollo económico en países latinoamericanos”

Amílcar O. Fernández Domínguez

 

El término desarrollo económico puede resultar bastante ambiguo…. Mariano Rojas explica que el significado preciso del concepto varía en el tiempo y el contexto del espacio en que se utiliza.

… Si el concepto que se tiene de desarrollo económico es el de crecimiento económico, entonces un país con tasas positivas de crecimiento en su ingreso será desarrollado no importando si ese aumento en el ingreso beneficia a unas cuantas personas; en sentido inverso, si el concepto de desarrollo económico es el de ser equitativo en la distribución del ingreso, entonces no importa si el ingreso crece o no, el país será desarrollado mientras se reparta más parejo el pastel….

El presente ensayo trata de evaluar el estado de desarrollo económico de seis países latinoamericanos a partir de varios indicadores y de distintas concepciones de desarrollo económico, así como evaluar la relación que existe entre los diversos indicadores. Dado que el estudio significa un estudio en el tiempo, se escogieron aquellos de los que se consiguió mejor información; estos países son Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Venezuela. Los años de estudio varían dependiendo el indicador.

Las concepciones y los indicadores que se consideraron son los siguientes:

• Crecimiento económico: PIB a precios constantes, PIB per capita y tasa de crecimiento del PIB

• Distribución del ingreso: Coeficiente de Gini, porcentaje de ingreso por quintiles.

• Satisfacción de necesidades básicas: coeficiente de la brecha de pobreza e indigencia, porcentaje de la población viviendo con menos de 1 y 2 dólares, porcentaje de la población viviendo bajo el nivel mínimo de consumo.

• Desarrollo sustentable: emisiones de CO2, bosques como porcentaje del total de la tierra.

• Desarrollo humano: índice de desarrollo humano, expectativa de vida, tasa de mortalidad.

• Desarrollo subjetivo: migración, grado de felicidad.

Situación de los países acorde a las distintas concepciones.

En cuanto a Venezuela, tomamos consideraciones vinculadas tres de los conceptos que utiliza el estudio (Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/)

Crecimiento y distribución del ingreso

México y Brasil presentan un mayor crecimiento del PIB; sin embargo, considerando la distribución del ingreso, se observa que son los que tienen mayor desigualdad, junto con Chile. Entonces, si un país desarrollado es aquel que tiene una mejor distribución del ingreso, México, Chile y Brasil no han logrado desarrollarse. Asimismo, Guatemala y Venezuela presentan coeficientes de Gini superior al 0.5.  (“El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno”). Wikipedia.

Las necesidades básicas

Desde la década de 1990, y hasta final del periodo de estudio (2001), Brasil, Venezuela y México tuvieron un porcentaje mayor de la población viviendo en la brecha de pobreza. Asimismo, Brasil y Venezuela son los que tienen mayor porcentaje de la población viviendo en la brecha de indigencia. Chile y Costa Rica tienen menos del 5% de la población viviendo en la brecha de pobreza. Es interesante observar que Venezuela, en vez de mejorar en este aspecto de la satisfacción de necesidades básicas, ha empeorado… en los últimos 20 años; sin embargo, se observa una tendencia favorable para Brasil, México, Costa Rica y Chile.

Los extractos han sido editados por razones de espacio. Explicación respecto al coeficiente Gini es nuestra.

Fuente: Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 110, febrero 2009.

 
Top