NO ESTAMOS SOBRADOS *

Alejandro J. Sucre
alexsucre@hotmail.com

La energía solar en Estados Unidos competirá en precios con la energía tradicional en 3 años, sin subsidios.  Para superar la pobreza, nosotros también tenemos que cambiar.

Según Wikipedia, para el año 2008 el consumo de energía mundial era 474 EJ. Y el potencial de suministro proveniente de energías renovables es mucho más grande. La energía solar solamente podría suministrar al mundo un equivalente a 1.600 EJ, esto es casi 4 veces más de lo que la Tierra y sus habitantes requieren hoy. La energía eólica podría suministrar unos 600 EJ. La energía proveniente de desperdicios o biomasa proveerá unos 250 EJ, mientras la hidroeléctrica 50 EJ (14.000 TWh).

Y la participación de otras fuentes de energía distintas al petróleo ha incrementado sustancialmente.

Competencia

De acuerdo a un reportaje del Financial Times de Londres, la energía solar en Estados Unidos competirá en precios con la energía tradicional en 3 años, sin subsidios. Y esto es gracias a la reducción de costos del más de 60% que han logrado los avances tecnológicos, las eficiencias en los procesos de manufactura y la reducción de las utilidades de las empresas proveedoras de equipos. De esta manera se está reduciendo en Estados Unidos la dependencia energética del petróleo.

Todavía la energía solar no es un sustituto universal de la energía de hidrocarburos, ya que el costo promedio mundial de la generación eléctrica proveniente de plantas de gas es alrededor de 6 centavos por kilovatios hora, y el costo de la solar es de 21 centavos. Sin embargo, en las regiones donde el sol es muy fuerte como en Florida, Arizona, California, etc., los costos son iguales y no hay diferencia.

A 10 centavos

La firma más grande de generación eléctrica solar, First Solar, expresó que para el 2014 planea vender energía al estado de California a 10 centavos por kilovatio hora. Este sería el mismo precio que cobran las plantas generadoras de electricidad a gas en horas pico. Y aunque le ofrecen crédito fiscal de 30% a quienes compran energía solar, la empresa espera poder ser competitiva sin el subsidio.

California es líder en energía solar en Estados Unidos hoy. Sin embargo, hasta ahora sólo ha instalado 300 megavatios de capacidad en energía solar. Para el 2020 piensa instalar 16.500 megavatios.

Incluso las grandes empresas petroleras del mundo están adquiriendo empresas productoras de energía solar. Total, la empresa francesa de petróleo, acaba de adquirir 60% de participación accionaria de SunPower, la segunda empresa en tamaño de energía solar de Estados Unidos.

Hoy por hoy, el país que más utiliza energía solar es Alemania. Con lo cual se disipa la duda de si los países nórdicos podrán utilizar la energía solar como fuente energética fiable.

¿Y Venezuela?

Es importante para los venezolanos no desaprovechar el desarrollar una economía no dependiente del petróleo. Ir más allá y preparar científicamente a su población para poder generar fuentes de trabajo en todos los sectores de la economía donde tengamos ventajas comparativas. Para superar la pobreza lo único que tenemos que cambiar los venezolanos son nuestras actitudes: la golillera, la flojera y la altanería que nos llevan a disputas inútiles.

 

 


* Antetitulo y sumario son nuestros.

 

Artículos relacionados

Top