PRESIDENTE PARA LA TRANSICIÓN

Alberto Jordán Hernández

Alberto Jordán Hernández
albertojordanhernandez@yahoo.es

Constitucionalmente la República fue inaugurada con duración de cuatro años para el mandato presidencia y, por norma bolivariana, “no podrá ser reelegido más de una vez sin intermisión” (Carta Magna 1819). José Tadeo Monagas elevó el mando a seis años en 1857, sin impedimento para la reelección….ahora tiene quien lo imite. López Contreras que en 1936 fija los 5 años sin reelección.

 

En este debate sobre elecciones interpretamos el sentir de la sociedad civil con respecto a los precandidatos a medirse en las primarias, para aspirar a la Presidencia del período a inaugurarse en 1913. Primero, deben entender que será un mandatario de transición a la democracia. Recordemos al sucesor del dictador Juan Vicente Gómez, quien había permanecido más tiempo en el ejercicio de la Presidencia.

 

A su muerte fue reemplazado por un fiel seguidor: el general Eleazar López Contreras, el creador de la hoy deteriorada Guardia Nacional. No obstante, lo primero que hizo fue promover una reforma constitucional para reducir período presidencial.

 

Constitucionalmente la República fue inaugurada con duración de cuatro años y, por norma bolivariana, “no podrá ser reelegido más de una vez sin intermisión” (Carta Magna 1819). En la primera Ley Suprema de la IV República (1830), siguió vigente pero la reelección la permitía “después un período constitucional, por lo menos”.

 

La ambición del ahora imitado José Tadeo Monagas elevó el mando a seis años en 1857, sin impedimento de la reelección. La reforma de 1858 devolvió la norma de 1830, la cual es mantenida hasta la Constitución de 1874, que reduce el período a dos años sin reelección inmediata y prohíbe elección de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Persiste hasta la de 1893, la cual retorna el período de 4 años sin reelección inmediata.

 

Con la de 1901, Cipriano Castro lleva su período a seis años, sin reelección inmediata. Gómez fija cuatro años con reelección en 1909, pero desde 1914 fija el período de 7 años, sin mencionar reelección, hasta la de López Contreras que en 1936 fija los 5 años sin reelección, que proponemos rescatar.

 
Top