Se buscan hombres gol

La posición de mediocentro es otra de las más demandadas por los clubes de Primera

JOSÉ M. DOMÍNGUEZ

El mercado de fichajes avanza implacable. No da tregua a los encargados de planificar los conjuntos de Primera. La mayoría ya ha cerrado las primeras contrataciones, pero el baile de altas y bajas no ha hecho más que empezar. Mientras algunas plantillas apenas necesitan un par de retoques, las hay que piden a gritos una renovación integral. Ningún equipo debe dormirse. Sobre todo porque, este año y a estas alturas de verano, casi todos coinciden en algo: buscan delanteros.

Rayo Vallecano, Sporting, Levante o Zaragoza deben armar un equipo prácticamente nuevo

De los 19 clubes que tienen plaza confirmada en Primera la temporada que viene -a la espera del desenlace del playoff de Segunda-, sólo el Athletic y el Málaga pasarán el estío sin sondear el mercado en busca de su hombre gol. Todo un alivio si se tiene en cuenta que hacen falta 21 delanteros para 17 equipos, entre los que destaca el Racing, que busca tres.

Precisamente los dirigentes santanderinos son de los que más deben aplicarse para confeccionar un conjunto competitivo, ya que, además de un entrenador, buscan siete futbolistas. En una situación parecida están el Levante o el Zaragoza, que anhelan la firma de ocho o nueve jugadores. Aunque, sin duda, el cuadro que más complicado lo tiene es el Rayo Vallecano, que casi deberá armar un equipo nuevo para comenzar la próxima campaña.

La secretaría técnica del Athletic pasará un verano tranquilo; sólo busca un lateral derecho

El Athletic se encuentra en el polo opuesto. Un lateral derecho -suplente para Iraola- es el único objetivo de la poco apurada secretaría técnica bilbaína. Y el Sevilla, que ya completado cuatro operaciones, además de la del técnico Marcelino, sólo se moverá para incorporar a un central y a un delantero, en el caso de que se confirme la más que posible partida de Kanouté.

Este apartado, el de las salidas, es en algunos casos un factor clave para que los clubes se interesen por unas u otras contrataciones. En esa parte he contado con las más probables para analizar con detalle qué equipos buscan cubrir las diferentes demarcaciones.

Portero
Levante, Betis, Mallorca y Getafe tienen una vacante bajo los palos. Los azulones podrían cubrirla con Cobeño, del Rayo; con lo que empujarían a los vallecanos a encontrar un sustituto para el meta. El Zaragoza y el Atlético, con Leo Franco y De Gea, respectivamente, viven una situación similar. La salida de ambos parece un hecho.

Lateral izquierdo
Es una de las posiciones que siempre han dado más quebraderos de cabeza a los ojeadores. La oferta es escasa y la demanda, casi siempre, muy elevada. La Liga busca, al menos, ocho. Los interesados: Rayo, Mallorca, Málaga, Zaragoza, Getafe, Madrid, Betis y Levante. Aunque el Barcelona y el Villarreal, que demandan defensas polivalentes, podrían acabar tapando ese hueco en sus plantillas con un lateral izquierdo.

Central
Hacen falta 14 centrales. Algunos tienen sus preferencias, como el Espanyol o el Valencia, que los piden zurdos. No ponen esta condición el Sevilla, el Rayo, el Mallorca, el Málaga, el Villarreal y el Levante. Y otros, como el Zaragoza, el Betis o el Racing, buscan dos.

Lateral derecho
Siete equipos necesitan un defensa en la banda derecha. Son: Athletic, Rayo, Mallorca, Málaga, Valencia, Zaragoza y Levante.

Mediocentro
El equipo que más tiene que aplicarse aquí es el Sporting. Su vacío en la medular requiere a dos o tres centrocampistas. Las características de estos jugadores varían mucho en función del equipo que los reclama. Así, mientras el Espanyol, el Barça, el Madrid o el Atlético pretenden hacerse con los servicios de un medio de corte organizador u ofensivo; el Levante, el Racing, Osasuna o la Real Sociedad precisan lo contrario, es decir, un pivote destructor. Rayo, Málaga, Valencia, Villarreal, Zaragoza, Betis y Mallorca completan la lista de clubes que prevén reforzar la zona ancha.

Interiores
Racing y Espanyol son los conjuntos que más fácil lo ponen. Verían con buenos ojos a un jugador zurdo o diestro, ya que en sus plantillas cuentan con hombres de banda polivalentes. Por contra, el Betis sí que pide un interior derecho. Y Osasuna y Villarreal, uno izquierdo. Necesitan un futbolista para cada banda: Sporting, Málaga, Zaragoza, Levante y Rayo.

Delantero
El vaivén de nombres y cifras se vuelve caótico al llegar al área. Excepto el Málaga y el Athletic, todos buscan, como mínimo, un delantero. Los grandes no son una excepción. El Madrid sigue detrás de su ‘9’, del ‘9’ tipo de Mourinho.

El Barcelona trata de reforzar el ataque con dos jugadores. Todo apunta a que Guardiola buscará un ariete versátil, del estilo de Rossi, y a otro hombre con más caída a la banda, como Alexis Sánchez.

También darán que hablar el Villarreal, el Atlético y el Espanol. Los primeros, en el caso de que Rossi abandone el ‘Submarino’, podrían incorporar a dos futbolistas.

Esta posibilidad es comparable a la del adiós de Forlán al Atlético: poco clara. Más evidente parece, en cambio, la partida de Agüero. Así, el club colchonero podría necesitar hasta dos delanteros, en el caso de que sus dos estrellas se alejen de la ribera del Manzanares.

Otro de los nombres que pueden agitar el mercado es el de Osvaldo. El Espanyol, que ya busca un delantero, podría necesitar otra contratación si el argentino sale del club.

 

Marca.es

 
Top