Designar al Contralor


Gerardo Fernández
gfernandez@cjlegal.net

 

¿Tergiversarán lo establecido en la Constitución y la ley para imponer a un chavista?

Se produjo la falta absoluta del Contralor General de la República. Es un asunto de Estado llenar dicha vacante y ello debe concretarse conforme a la Constitución, las leyes que rigen la materia y respetando los principios de la democracia.

Conforme a la Constitución, el Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad civil, no de autoridades políticas; este comité adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna de candidatos a contralor, la cual será sometida a la consideración de la AN. La AN, mediante el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes, escogerá al contralor en un lapso no mayor de 30 días continuos después de presentada la terna. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la AN, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.

Debemos señalar que actualmente no existe dicho Comité de Postulaciones, por lo cual considero que, conforme a la Ley el Poder Ciudadano, se debe en un plazo no mayor de 60 días constituir el mismo por parte del Consejo Moral Republicano y que éste proponga a la AN la terna indicada. De no producirse tal situación en ese plazo, la AN procederá a la designación correspondiente.

Si no se constituye el comité y, en consecuencia, no hay terna que se proponga a la AN, lo único jurídicamente procedente sería que los candidatos se postulen a la AN y ésta decida en un plazo máximo de 30 días por la mayoría de las 2/3 partes de sus integrantes quién es el contralor; si no se llega a ese acuerdo, el contralor se designa por votación popular.

Se pone a prueba la voluntad democrática del oficialismo. Seguro tergiversarán lo establecido en la Constitución y la ley para imponer a un chavista, ahora más que nunca, que no tienen la mayoría ni en la AN ni en la calle. Diputados democráticos de la AN, otro reto para la defensa de la democracia.

 
Gerardo FernándezGerardo Fernández
Top