El pacto Scarano – Lacava – Cliver Alcalá está reconfirmado
Misterio de dolencia de Chávez aviva la rebatiña por el poder en las filas chavistas

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com


Secreto de Estado… que no es tan secreto

Por todo el país ha corrido como reguero de pólvora la situación de salud que sufre el Presidente Hugo Chávez Frías. El marcado silencio -al menos sobre la naturaleza y gravedad del mal que aqueja al mandatario- mantiene en vilo a millones de venezolanos, a quienes se les niega una información veraz sobre sus dolencias, cuya convalecencia holgadamente sobrepasa los límites normales para la recuperación de una operación de “absceso pélvico”, y refuerza la idea de que se trata de un cáncer de próstata. Lo cierto es que la novela de misterio en que el Gobierno y el oficialismo han convertido el padecimiento del Jefe de Estado, nos recuerda a los días en que Leonid Breshnev cayó enfermó en la Unión Soviética y el ocultamiento posterior de su fallecimiento. Igual sucedió con Juan Vicente Gómez a quien le extendieron el anuncio de su muerte hasta el 17 de diciembre de 1935 para que coincidiera con la fecha del deceso de Simón Bolívar.

Historia más reciente es la de Fidel Castro, cuya gravedad fue silenciada al máximo por la dictadura cubana. Por esa ruta nos están llevando ahora en Venezuela, país que sigue al dedillo las instrucciones de la desvencijada revolución que destruyó a Cuba y la ha mantenido sometido durante 53 años. La enfermedad de Chávez ha demostrado que es un ser humano, no el súper héroe que enfrenta al imperio con sus poderes especiales. Pero lo que más se ha evidenciado son las miserias humanas alrededor del poder.

El ciudadano común quizás no lo percibe, pero me contó un amigo llamado Eustoquio Simeón Gallardo, que ya en el chavismo hay movimientos que se están adelantando a cualquier desenlace para tomar el poder. Elías Jaua se mueve. Y Adán Chávez abandonó Barinas y logró reunir al PSUV para que sus directivos enviaran un mensaje a Chávez señalando que “amor con amor se paga” como si se tratara de una vieja ranchera mexicana. Adán, según Eustoquio Simeón, y al igual que lo quiso su tocayo, Eustoquio Gómez, (lean la historia en la p. 20), ha sugerido que en caso de que su hermano no pueda seguir en el poder, a él le corresponde el trono; mientras que Diosdado Cabello aglutina a los militares a su alrededor. “Si Chávez no regresa en buenas condiciones, tendrá que ceder el poder aunque, a lo mejor, apele a  la jugada de designar a su hermano Adán como vicepresidente. Pero eso no es garantía de solución a la crisis que se avecina. En todo caso nos corresponderá a todos resolver la situación del país”, indicó el amigo.

La crisis sin fin… La crisis en la cárcel El Rodeo II parece no tener fin pese a que la Guardia Nacional ha logrado contener a un grupo de reclusos en una de las torres. Mientras los reos exigen diálogo con una serie de peticiones que incluyen el retiro del componente militar, el Gobierno señala que no conversará en esas condiciones. El PRAN ha logrado imponer su liderazgo entre la población penal, mientras las madres y familiares de los reclusos sufren las consecuencias de unos sucesos aún no aclarados, donde perdieron la vida efectivos castrenses y penados. En la refriega a balazos, los reclusos sacaron a relucir un poder de fuego nunca imaginado.

Despelote en el campo por política oficialista

Regreso extenuado de la larga gira que me llevó junto a mi amigo Rudecindo Argimiro Piñate por Portuguesa y Bolívar. Cuando avistamos el Distribuidor de San Blas, Rudecindo Argimiro, con su proverbial buen humor dijo sin mayor preocupación: “Buenaventura, siento las nalgas como una tabla… coño, chico, qué viaje tan largo”.

Pero por la sonrisa que logra esbozar presiento que vuelve a Valencia feliz por tantas denuncias que pudimos procesar y publicar en ABC. “ De Portuguesa nos quedaron pendientes las acusaciones contra la agencia del Banco Agrícola de Venezuela en Villa Bruzual, Turén, dirigida por el ciudadano Francisco La Guardia, quien supuestamente asigna recursos de la Misión Agrovenezuela a productores que no necesitan préstamos debido a su buena posición económica, dejando por fuera a pequeños y medianos productores y otras sobre el Inti”, dijo al descender del auto tras el largo periplo a través de carreteras dejadas al abandono gubernamental.

 

Para todos hay, dicen los “pranes”

Quise entrar a la casa en silencio, pero Próculo, el loro heredado por mi mujer y bautizado así por su padre Casimiro Andrés, comenzó a hablar como loco: ¡por fin llegó! ¡Llegó Buenaventura! Yo que quería darle una sorpresa a Brunilda quedé al descubierto y estuve tentado de pegarle un carajazo con el periódico que llevaba doblado en mi mano derecha, pero me contuve. Por lo pronto recibo llamada de Eusebio Secundino Mijares para decirme que quiere ser Pran”. ¿Debes estar loco para pensar en esa vaina? No, Buenaventura, loco estás tú. Fíjate que en El Rodeo I y II los que comparten el reinado como Pran se reparten más de 14.000.000 de Bs.F. que representaban 14.000.000.000 de los bolívares de antes. Esa vaina es más de 3. 300.000 dólares. Es dinero efectivo y los “pranes” se llevan la mitad, y la otra parte es para pagar a guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia por la compra de armas y otros favores; los productos para las bodegas, drogas y por la entrada de mujeres”. ¡Será posible!

 

Nadie cree los cuentos del director de la CHET

A José Barbour, director de la CHET, nombrado por Caracas, un día de éstos le va a crecer la nariz como Pinocho de tanta coba que anuncia. Hace unos días dijo que había recibido una remesa de antibióticos, medicinas y material variado para las distintas áreas hospitalarias. Pero no es cierto, me informó Acisclo Alisio Mendieta, es que el jefe de farmacia no aguantó las presiones y dejó el cargo, pero antes de marcharse hubo una clasificación de los enfermos en sectores 1 y 2. Al 1 que es la Unidad de Cuidados Intensivos le mandan los pocos medicamentos, pero los médicos se quejan que solo hay Siprofloxacina,  Metronidazol, Amicacina y Gentamicina, que son antibióticos débiles ante bacterias súper resistentes  que necesitan ser atacadas, por ejemplo, con Colistin, pero no hay. Familiares de los internados en la UCI deben comprar ese antibiótico a 600 BsF. y los que no tienen el dinero ven sufrir y hasta fallecer a sus allegados. El sector 2 es para atender a los quemados. En las demás salas de hospitalización, la falta de medicamentos es acentuada. A Barbour nadie le cree el cuento de que la culpa es de Insalud, porque ese hospital está intervenido por el Gobierno Nacional.

 

Noti Rápidas

 

  • Pacto Scarano- Lacava – Clíver Alcalá para derrotar al gobernador Henrique Fernando Salas Römer en las elecciones de 2012, fue confirmarlo en la columna En secreto de Pancho Pérez, con base a la forma concertada como vienen declarando para desacreditar al gobernador. Nosotros lo advertimos en enero, dando los detalles de una reunión secreta que se produjo en el Hotel Cumboto de Puerto Cabello, propiedad de la familia Lacava, y lo corroboramos después, pero hubo muchos incrédulos.
  • El 60% de las ejecuciones de personas en Barinas han sido cometidas por hombres uniformados. Y el 70% de secuestros y asesinatos han ocurrido a plena luz del sol. La inercia para frenar esos delitos es total desde la Gobernación y otros entes gubernamentales regionales y nacionales.
  • Un vínculo de intereses entre los alcaldes de San Diego y Puerto Cabello, fue denunciado en 2008 por el entonces legislador César Burguera. Esa denuncia luego la ratificó el mismo Burguera en un foro publicado en abril de 2009. Allí se hablaba de un supuesto Pacto Sicilia. Se hablaba de importantes intereses inmobiliarios cruzados en Venezuela, Miami e Italia.

 

 

 

 
Top