Quebrantos

Gerver Torres

Gerver Torres
gerver@liderazgoyvision.org

@gervertorres

 

La salud de la democracia venezolana está peor que la del Presidente

 

La desaparición súbita y prolongada del presidente Chávez del escenario público, ha puesto en evidencia por lo menos dos cosas: uno, que su salud no está bien; y dos, más importante aún, que la institucionalidad venezolana está peor. Sobre la salud del Presidente se sabe muy poco. El guión del silencio que han seguido otros personajes oscuros de la historia cuando se han enfermado, se está repitiendo en el caso del Presidente venezolano. Los problemas de salud y las muertes de Lenin, Stalin, Franco, Juan Vicente Gómez y otros actores similares fueron un gran misterio en su momento.

Pero si bien se sabe poco sobre la enfermedad que padece el presidente Chávez, sí es posible reconocer, en cambio, el extremo grado de deterioro que padece la institucionalidad venezolana y que queda al desnudo en virtud de los quebrantos de salud del mandatario.

Si la enfermedad del Presidente hubiese ocurrido en un ambiente democrático y transparente, se estarían produciendo continuamente partes médicos sobre su estado de salud. Habría fotos circulando por doquier de las instalaciones en las cuales se encuentra recluido. Abundarían las discusiones y programas de televisión sobre la enfermedad específica que lo aqueja; médicos explicando sus causas y tratamientos. Eso es lo que ocurre en un país libre y democrático cuando un personaje de relevancia nacional padece algún percance de salud.

También estaría el Vicepresidente de la República, encargado de la Presidencia, tal como lo manda la Constitución. Resulta que en nuestro caso, este personaje, una de cuyas funciones es precisamente suplir las faltas temporales o permanentes del Presidente, declara que no lo hace por lealtad al Presidente. ¿?

Definitivamente, los quebrantos de salud del Presidente, muestran de forma despiadada lo enferma que está la institucionalidad venezolana. Definitivamente, la salud de la democracia venezolana está peor que la del Presidente.

 

 

 

 
Gerver TorresGerver Torres
Top