Cambios en la FAO

SILVIA NAISHTAT
snaishtat@clarin.com

 

Triunfo de Lula. Un brasileño en la presidencia. Su principal contrincante fue el ex canciller, Miguel Ángel Moratinos, postulado por España

Por apenas cuatro votos, 92 a 88, y en una ronda que dejó a todos sin aliento, el brasileño José Graziano da Silva ganó esta semana la dirección de la FAO en lo que es una vuelta de página en el organismo de Naciones Unidas que lucha contra el hambre. Reemplazará al senegalés Jacques Diouf, quien estuvo 17 años en el cargo. Da Silva es el primer latinoamericano que llega a la FAO, nacida en 1945 para dar respuesta a una Europa devastada por la guerra. El brasileño tiene otras ideas para una batalla en pleno fragor y que no arrojó los resultados esperados: una de cada siete personas padece hambre en el mundo.

Este economista agrario de 61 años, busca, como ya lo hizo junto a Lula con el exitoso plan Hambre Cero y Bolsa Familia; organizar la agricultura en los países más necesitados. Pretende que renazca la cultura de producción con paquetes tecnológicos y la garantía de obras de infraestructura, además de dar poder de compra a instituciones locales para que lo vuelquen en agricultores de dichas regiones.

Hace ya tres años que Graziano dirige la FAO para América Latina desde la oficina de Chile.

Fue Lula quien impulsó su postulación y lo planteó como aspiración de la UNASUR. Su principal contrincante fue el ex canciller español, Miguel Angel Moratinos.

En el palacio de la FAO en Terme di Caracalla, Roma, se presentaron varios aspirantes como los de Irak, Irán e Indonesia. Tuvieron escasos votos. Itamaraty, sin embargo, se las vio en figurillas y el canciller Antonio Patriota se lanzó a la conquista de adhesiones. En lo que fue un efecto péndulo, logró al final el respaldo de los llamados países no alineados del Grupo 77.

En la FAO con un presupuesto anual de US$ 2.000 millones se dirimen dos caminos. Europa, en alerta por el alza y la volatilidad de los alimentos, planteó controlar los precios. Brasil, como expresión de los países productores, cree que el problema se supera con mayores cosechas. Un dato: Da Silva sumará argentinos a su equipo.

 

 

 
Top