Quieren echarle tierra al caso de la “mafia de la cabilla”

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Militares no rinden honores a civiles

Estamos en el convite tantas veces suspendido debido a mis inesperadas giras por diferentes regiones, a bordo de mi querido Ford Fairlane del año 79. Serapio Rea ríe a mandíbula batiente con la narración de mis vivencias con Próculo, el loro promiscuo, malcriado y consentido de Brunilda, que me sigue haciendo la vida matrimonial casi imposible, mientras yo tengo que soportarlo a él en sus correrías con varias loritas.“Tienes que ganártelo, Buenaventura, llévale frutas frescas, trátalo con cariño y dale agua potable. Finalmente entenderá y no armará escándalos cuando llegues tarde”, me dijo Serapio mientras atendía el parrillero cargado de buenas piezas de carne y chorizos.

Para ese momento, la cuerda de jodedores estaba completa y allí surgió una partida de bolas criollas y otra de dominó, en medio de la alegría de todos. Yo, en cambio, mentalmente no me veía atraído a la propuesta de llevarle ofrendas a Próculo. ¡Ni por el carajo¡ Nada más el recuerdo del peo de la noche anterior me obliga a tomarme un güisqüicito de un solo trago y en eso Crispín Nicasio Marín Arroyo atrae mi atención: “Chávez cambió la estrategia pero solo para desacreditar a los periodistas y gente de Oposición que hablaban de cambios radicales en el Gobierno. Hizo un enroque apresurado porque la cosa se le estaba encaratando. Yo sé de buena fuente que entre los militares hubo conversaciones, de allí la posición preponderante del general Rangel Silva en los actos del 5 de Julio. Su presencia en la tribuna de honor parecía indicar: “en ausencia del Presidente, soy yo el indicado”. Muchos vimos claramente como a Jaua y a las demás autoridades civiles los mandaron para tercera fila”. Y en actos de diferentes guarniciones, ya no rinden honores a autoridades civiles. Lo de gobierno civil ya es “para que crean”.

Ese día, la oficialidad envió un mensaje de lo que pudiera venir en caso de que el líder abra paso para cuidar su salud. Lo cierto es que Chávez regresará a Cuba en cualquier momento para seguir su tratamiento, y en cualquier momento hará los cambios que tiene previsto desde su hospitalización en La Habana.

Hugo Rafael sigue jugando el ajedrez político con el manual de Fidel Castro, quien le impone a su convalecencia cierta teatralidad absurda, como si se tratara de un drama de Samuel Beckett o Eugene Iosnesco.

 

El ángel de la guarda Si, señores, miren ustedes que hasta los dictadores tiene su Ángel de la Guarda, aunque este sea de carne y huesos, y no reside en el cielo sino en la salerosa ciudad de Madrid, donde es jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón. Me refiero al doctor José Luis García Sabrido, un reconocido médico español que tuvo que arreglar las secuelas de la malapraxis de los médicos cubanos y salvarle la vida a Fidel. Ahora, en una extraña coincidencia – la verdad es que huele a algo planificado- operó a Chávez, tras otra malapraxis en la Isla de la felicidad. Los dos personajes más controvertidos de América viven gracias a este sabio ibérico por lo que García Sabrido tiene en el aeropuerto madrileño un avión a su disposición las 24 horas del día, para cualquier viaje de emergencia a Cuba….o a Venezuela. Lo cierto es que la cacareada medicina cubana ha quedado en entredicho.

Acomodos y reacomodos de urgencia en el TSJ

Durante los recientes acontecimientos, en el TSJ hubo acomodos y reacomodos, pues los nervios de allí estaban a millón. Lo que parecía insólito ocurrió en busca de protección. Dos magistrados de la Sala Penal se acercaron en aparente búsqueda de cuadrarse; otro de la Sala Constitucional hizo lo propio, mientras que dos de la Sala Política redactaron comunicaciones de inminente jubilación para adelantarse “a lo que viene”. Todo esto me lo informó Fulgencio Malaquías Peñaloza Vivas mientras devoraba un churrasco con guacamole, chorizos, queso crineja, casabe y hallaquitas, que le sirvió en un platón Serapio Rea. También me informó que dos magistrados de la Sala Civil, uno de la Social y uno de la Electoral, con premura se reunieron con un alto representante de la Oposición, en un restaurante de “asados y asadores”, ubicado en Altamira. “Me aseguran, Buenaventura, que buscan acercamiento. Lo que es seguro es que en los próximos dos meses vendrán jubilaciones no solicitadas, y la incorporación de suplentes más confiables al proceso. Lo mismo ocurrirá en otras instancias del régimen. El culillo es libre”, finalizó Fulgencio Malaquías sirviéndose un trago largo y generoso.

Miro el reloj y me altero porque ya es de madrugada. Bonifacio Miguel y Lucrecio Melitón hacen burlas con mi preocupación. “Buenaventura nos abandona, se va, así lo tiene Próculo, loco de bola”, dice Anterio Josefo y siento ganas de darle con el periódico al igual que a Próculo, pero con media docena de güisquicitos encima “ya no sé si es el loro o Chávez el que me tiene loco”. Encendí mi Ford Fairlane y rápido como el rayo me fui a casa. La próxima les cuento…

Quieren acallar caso de “mafia de la cabilla”

Desde Guayana me llama Solícito Amable Sutil Vásquez para decirme que el caso de la “mafia de la cabilla” está en un punto muerto. “Nada se dice, nada nuevo han informado, por lo que hay presunción de que le quieren “echar tierra”, sobre todo después que salieron a relucir como cómplices de Luis Velásquez, el hijo mayor del gobernador Rangel Gómez y  un yerno; incluso han tratado de hacer un cerco informativo al Correo del Caroní, porque saben que su propietario y director, David Natera es un hombre insobornable. Andrés Velásquez, líder de la Causa R, acusó al mandatario regional y al llamado “rey de la cabilla”, Luis Velásquez, quien aparece en la página del CNE como el responsable y autorizado para recabar finanzas para el PSUV. Además de su “jujú” con la cabilla, Velázquez tenía contratos de venta de briqueta, hierro y aluminio en el extranjero conjuntamente con un familiar del gobernador Rangel Gómez. Solícito Amable me dijo que con el asunto de la enfermedad del Presidente, ya nadie habla de ese robo descarado a la nación.

Desfile de contratistas

Nemesio Ruperto Marcano Villarroel sigue la conversa en el patio de bolas y se atreve a cantar parte de una estrofa de aquella vieja guaracha de Billo: “Por la puerta de mi casa en correcta formación…van pasando…” Lo que quiero decirles, en especial a ti Buenaventura, es que se den una vueltita por el edificio Reda Building, allá por las 4 avenidas. En uno de los pisos funciona  una oficina recaudadora paralela a la Alcaldía de Valencia – legalmente-, pero lo extraño es que por allí desfilan constructores y contratistas que le hacen trabajos al ente municipal, y no precisamente para cancelar impuestos. Y como en la guaracha – no sé por qué- marchan por allí en correcta formación.”, apuntó Nemesio Ruperto.

Noti Rápidas

Uno de mis informantes destacado día y noche en La Grillade vio a la concejal y abogado Gladys Valentiner con algunos representantes de lo que fue ConPaco. Justiniano Alejandro Piña– así se llama- contó que la doctora Valentiner habló sobre lo aceitado que tiene su comando de campaña, con miras a presentar su postulación en las primarias y optar a la Alcaldía de Valencia. La concejal- gracias por no escribir más “concejala” en sus artículos- dejó claro que tiene múltiples apoyos y experiencia en la materia, pero…siempre hay un pero… pero eso me lo guardo para después.

Las turbinas para la represa Uribante- Caparo estuvieron más de dos años abandonadas en Puerto Cabello. Ahora llevan varios meses en Barinas, debido a que el mal estado de las carreteras y puentes impide el paso de las gandolas. La corrupción se ha tragado miles y miles de millones de dólares destinados a ese proyecto.

 

 
Top