La sucesión viene por otra vía

JESÚS HERAS –

¿Habrá elecciones presidenciales en 2012? Poderosos indicios sugieren que no se realizarán.

El plan que conduciría a la reelección de Hugo Chávez había sido cuidadosamente preparado. Primero, llenar las arcas. De allí el préstamo chino por veinte mil millones de dólares. Segundo, aumentar la popularidad del Presidente. Conscientes de que existía un pueblo hambriento de techo propio, se impuso la idea de vender “un imposible”, la Misión Vivienda, valiéndose de la capacidad del presidente de poner a la gente a soñar. Tercero, inhabilitar a aquellos candidatos de mayor popularidad, en especial a los que, por su juventud, pudieran hacer ver a Hugo Chávez viejo. Hecha la trampa, hecha la Ley. Cuarto, tender un cable submarino a Cuba para controlar, entre otros, la trasmisión de la data electoral, garantizando que, en su momento, los votos fueran “bien contados”. Todo iba muy, muy bien… hasta que la mano de Dios intervino.

También existía un Plan posterior. Así, con P mayúscula. El Plan que uniría definitivamente a los dos países, Cuba y Venezuela, en una férrea confederación. Fidel la presidiría, Hugo Chávez sería vicepresidente con derecho a sucesión. Raúl Castro seguiría al mando en Cuba. De no ser así, o más o menos así, ¿cómo explicar que el gobierno haya decidido renunciar a la potestad nacional de llevar el control de sus propios ciudadanos (un acto de lesa soberanía), entregándole a Cuba el control absoluto sobre el registro de identidad y, por derivación, del registro electoral?

Lo cierto es que, cumplidas exitosamente las dos primeras etapas, han aparecido indicios de que el plan electoral fue abortado. De lo contrario, ¿cómo explicar que se haya sacrificado a un dirigente del PSUV, expulsándolo públicamente de la organización, luego de que éste, siguiendo instrucciones explícitas, solicitara -y le fuere inmediatamente concedido por el Tribunal Supremo de Justicia – un antejuicio de méritos contra el Gobernador de Miranda? Si no estaba todo conforme al “plan” previamente orquestado, ¿cómo explicar que el TSJ posteriormente haya anulado la solicitud del antejuicio, no por falta de méritos, sino alegando que el demandante no había sido autorizado por su partido?

El plan electoral puede haber sido abortado pero la concreción del objetivo final parece estarse acelerando. Autorizado por la Asamblea Nacional – y con firma electrónica en mano para poder gobernar a distancia- la Presidencia de la República ha sido formalmente trasladada a La Habana… y de allí, al menos por ahora, no regresará.

¿Habrá elecciones presidenciales en 2012? Si se celebran, yo seré el primer sorprendido.

Quien no lo vea, mejor que se busque anteojos.

 

 
Jesús HerasNo photo

Un Comentario;

  1. xiomara said:

    CASTRO COMUNISMO EN VENEZUELA. SABEMOS QUE NO HABRA ELECCIONES TRANSPARENTES

Los Comentarios han sido cerrados.

Top