Delitos y comunas

Fernando Fernández


FERNANDO M. FERNÁNDEZ
fernando.fernandez@bakermckenzie.com

 

La Ley consagra el régimen de propiedad social comunal, no mencionado en la Constitución

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (“Ley”) creó nuevos delitos.

El de “acciones contrarias al normal desenvolvimiento del sistema económico comunal”, establece pena de prisión de 4 a 6 años para personas naturales o las responsables de personas jurídicas que, juntos o separados, contravengan las medidas, condiciones y controles previstos en la Ley que afecten el normal desarrollo del Sistema Comunal.

Otro delito es de “restricciones u obstáculos a la cadena de producción, distribución y acceso de bienes y servicios” con pena de prisión de 2 a 4 años para las personas naturales o responsables de personas jurídicas que, juntos o separados, impidan, obstaculicen o restrinjan el normal funcionamiento y resguardo de la producción, distribución, transporte, comercialización, suministro de los bienes de consumo, servicios y saberes del sistema económico comunal. La misma pena será para quienes impidan el acceso a dichos bienes por parte de los consumidores.

El delito de “difusión de propaganda o publicidad subliminal, falsa o engañosa”, con pena de prisión de 2 a 4 años cuando las personas naturales o las responsables de personas jurídicas, separada o conjuntamente realicen propaganda o publicidad subliminal, falsa o engañosa sobre los bienes, servicios y saberes del Sistema Económico Comunal y sus medios de producción, intercambio, distribución, comercialización y suministro.

La Ley consagra el régimen de propiedad social comunal, no mencionado en la Constitución. Descodifica aun más al Código Penal y tutela la colectivización de la economía y la sociedad. Es una ley desproporcionada con gran carga de subjetividad. Se castiga aun más la libertad de expresión. ¡Vaya inseguridad jurídica!

 
Top