Invictus (versión vinotinto)

ALEXANDER FERRER
ajferrer@gmail.com

Solo un venezolano, no alguien nacido en Venezuela sino aquel que lo asume como tal, puede entender lo especial de esta Copa América. Porque más allá de los resultados deportivos, y la manera cómo se han logrado, esta selección nos ha regalado una invaluable lección de trabajo en equipo.

En lo meramente futbolístico, los 6 goles que hasta ahora ha anotado “La Vinotinto” han sido marcados por 6 jugadores diferentes; tres defensores y tres jugadores de ataque, tres a balón parado y tres en jugadas de campo. Dicho sea de paso, Venezuela es la selección que más ha marcado hasta la fecha (junto con Brasil); no está mal para una selección que “juega mal” al fútbol.

La selección está compuesta tanto de futbolistas que participan en campeonatos extranjeros como otros que lo hacen en el campeonato local. Todos aportan para el objetivo común, sin poner en duda el compromiso que pueda tener el otro para con su selección y su país. Esto no deja de ser significativo en la actualidad ya que muchas “grandes” naciones del fútbol se debaten hoy en día por si sus jugadores son más españoles que argentinos (caso Messi) o si un jugador nacido en el país pero con padres extranjeros tiene el suficiente compromiso con la selección (caso Francia); excusas todas para justificar que aun con muchas estrellas no logren crear un buen equipo y de ahí los malos resultados deportivos de estas selecciones en los últimos años.

Los jugadores de la Vinotinto juegan por amor al deporte y para representar a “TODOS” los venezolanos. Se merecen nuestro respeto y admiración ya que han sabido distanciarse de compromisos políticos y han propiciado, a través del esfuerzo y desempeño, la unión entre aquellos que estamos tan distanciados. Muy diferente al caso de otras figuras del deporte y la cultura actual que, valiéndose de la fama y el reconocimiento que se les tiene, han optado por tomar posiciones políticas y se han prestado para el juego propagandístico del gobierno de turno, haciendo de cuña que agranda aún más la grieta de la división.

Este campeonato que nos están ofreciendo es para que los venezolanos, independientemente dónde se encuentren, lo disfruten y lo celebren al máximo, sin darle mayor importancia a las críticas que pretenden quitarle merito al equipo venezolano para desviar la atención de los problemas que aquejan a sus países y sus selecciones.

Sin importar el resultado final de la Copa, para los venezolanos esta selección se coronó campeona.

Versión editada

 

 

 
Top