1947-1957: La década de diseño

CARACAS

El  maestro Cornelis Zitman es muy conocido en Venezuela por su destacada trayectoria como escultor y dibujante. Sin embargo desde hace un par de años,  se vino motorizando una investigación desarrollada por Lourdes Blanco y Rafael Santana, con la finalidad de producir una exposición que busca divulgar  el trabajo de este importante artista en el mundo del diseño de muebles. En esta oportunidad y gracias a la colaboración ofrecida por distintos coleccionistas, instituciones y del propio Cornelis Zitman, los visitantes de esta exposición podrán apreciar una muestra que incluye ejemplos reales de los muebles que produjo Tecoteca, fotografías de esa época, bocetos y planos de sus diseños.  (Sala TAC, C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho Cultural, Las Mercedes. Horarios: martes a sábados 10:00 am. a 9:00 pm. / domingos y feriados 1:00 pm. a 9:00 pm.)  

Teatro Nacional de Caracas, Icono de las bellas artes en Venezuela ordenada por Cipriano Castro  en 1904, de gran majestuosidad y de incalculable valor patrimonial, fue creada por el arquitecto Luis Chataing, su techo posee frescos del Maestro Antonio Herrera Toro y en la entrada una escultura Miguel Cabré. Acaba de reabrir sus puertas para presentar la pieza Joaquina Sánchez, considerada una joya de del teatro contemporáneo. Obra del pintor y dramaturgo Cesar Rengifo y adaptada por Ibrahim Guerra, relata la historia de la heroica luchadora independentista. (Av. Lecuna, entre las esquinas Miracielos y Cipreses.  Función 6:00 pm.)


De lo tradicional a lo contemporáneo, exposición organizada por el Patronato de la Plata del Perú y CAF, nos acerca  a las técnicas de orfebrería  elaboradas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Conto con la museografía de Mariela Provenzali. Nuestro país está muy bien representado por: Christiam  Gramcko,  Yolanda Sucre y Lourdes Silva (todos Premios Nacionales en las Artes del Fuego) también los acompañan Ursi Galletti, Rosta Falena y Tatiana tischenko. (Galería CAF, Av.  Luis Roche, Torre CAF, Altamira. Horario: de lunes a viernes de 10:00 am. a 5:00 pm. / sábados y domingo de 11:00 am. a 3:00 pm.) 

Radioteatro “Angélica”, es una pieza del autor venezolano Enrique Coronado, escrita hacia el año 1870. Dirigida por Katty Rubesz, esta obra por ser melodramática en su historia, la trasladó a un concepto de radioteatro o radionovela de los años 40, 50  y 60, evocando las grandes radionovelas exitosas de su tiempo en Venezuela. Siete actores en una cabina radial, improvisarán desde el momento de su entrada dejando ver el desparpajo y el desenfado de cada uno de ellos mientras se transmite en vivo esta novela en la cabina radial.  El elenco está conformado por la primera actriz Aura Rivas (Premio Nacional de Teatro); William Goite (Premio Municipal de Cine entre otros), Norma Monasterios, Orlando Paredes, José Francisco Silva, Adolfo Nittoli y Meche Barrios.   (Trasnocho Lounge, C.C. Paseo Las Mercedes. Únicas funciones 1 y 8 de agosto a las 8pm en el. Entradas: 115 Bs.)

Guida/Rangel/ Yoshi, la escultura experimental transita caminos infinitos por su  manera de abordar el espacio y el volumen, fuente inagotable de inspiración. Así  nos presenta la primera sala  Salvador Guida, de un conjunto de piezas totémicas elaboradas en esmaltes industriales, donde involucra símbolos  y formas. Rafael Rangel y Yoshi, comparte la segunda sala y nos muestran un par de composiciones geométricas de gran formato a demás de sus nuevas propuestas bidimensionales. (Galería La Cuadra, Cuadra Creativa-Gastronómica, sesta trasversal, Los Palos Grandes. Horario: de martes a viernes 11:00 am a 6:00 pm. / sábados y domingo de 11:00am. A 4:00 pm.)

VALENCIA

 

¿Quieres  que te cuente un cuento?  Se llama la exposición de esta ilustradora y  escultura  Vanessa Balleza la cual plantea un recorrido visual a través de los cuentos infantiles clásicos venezolanos. Ideal para llevar a los niños y estimular su creatividad. (Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11. Horario: Lunes a Viernes: 9:00 am a 5:00 pm Sábados: 11:00 am. a 3:00 pm. Domingos: 11:00 am a 2:00 pm)  

Carlos, “El Chacal”, protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez fue nominado a un premio Globo de Oro por su papel en la película para televisión, del director francés Olivier Assayas, donde da vida al enigmático y megalómano Ilich Ramírez Sánchez, durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados del planeta. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. ¿Quién era Carlos? ¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus variadas personalidades? ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma en una lucha interminable? Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo pro-palestino hasta el Ejército Rojo Japonés.  (Cine Arte Patio Trigal, C.C. Patio Trigal. Funciones: 5:00 y 8:00 pm.)

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top