“Los narcos tienen más poder económico que los cuerpos policiales”

Margarita continúa siendo el principal polo turístico de Venezuela. El gobierno nacional no aplica políticas eficaces. La creación de una nueva Dependencia Federal es una distracción. Tres municipios bajo control chavista reciben más recursos que la gobernación. “En Nueva Esparta tenemos el triunfo asegurado en función de la democracia”, afirma el mandatario insular.

 Manuel Felipe Sierra

Según Morel Rodríguez Nueva Esparta es víctima del centralismo.

Son días de temporada y miles de venezolanos y extranjeros escogen a Margarita como un destino ideal. La isla es desde hace tiempo el principal centro de atracción turística del país y uno de los más importantes y preferidos del Caribe. Margarita sin embargo, no escapa de los problemas nacionales. De manera particular, la inseguridad, que sin cobrar la gravedad de otras regiones despierta la preocupación de sus autoridades. Para el gobernador del estado, además de las causas estructurales, ello es un reflejo de las políticas insuficientes que aplica el gobierno nacional. En su despacho en La Asunción, Morel Rodríguez reflexiona sobre la problemática que vive Nueva Esparta, para los lectores de ABC de la Semana.

 

– ¿La situación de la inseguridad en Margarita es un problema es realmente un problema grave o es simplemente el reflejo de la que se vive en Venezuela?

– Indudablemente que la inseguridad en Venezuela se debe en gran parte a que el gobierno nacional no ha tomado decisiones, no ha tratado de abrir un diálogo entre todos los sectores de la vida nacional, para que haya concordancia, para que haya comunicación entre los gobernadores, entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, etc, para resolver en parte la situación que estamos viviendo. El gobierno sigue creyendo que con políticas menores puede resolver el problema. Pero el asunto es que en Venezuela falta empleo, en Venezuela falta una política amplia, generosa, de diálogo entre todos los sectores; y los gobernadores de oposición no tenemos esa solidaridad y ese apoyo del gobierno nacional.

FARC, ELN Y EL NARCOTRÁFICO

–  En materia de seguridad, ¿cómo es la relación con los organismos policiales nacionales?

– Hasta el momento no hemos tenido la solidaridad del Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia. Esporádicamente vienen a traer o a decir que están creando puestos de Dibise (Dispositivo Bicentenario de Seguridad), que lo que hacen más o menos es colocar una carpa en cada población. Pero lo que queremos es que haya un apoyo desde el Ministerio de Relaciones Interiores; que se reforme el Código Penal, que los fiscales del Ministerio Público, que los jueces penales no suelten a la gente que comete el delito, sino que al delincuente se le aplique la ley de acuerdo al Código Penal. Nosotros hacemos presa a la gente y a los tres días éstas están en la calle porque el pueblo dice que le pagan al fiscal, le pagan al juez penal, le pagan a ciertos funcionarios de la administración para que suelten a esos señores. Por eso estamos ante una situación muy difícil, una situación muy compleja, y que trae como consecuencia que Nueva Esparta como centro de captación, como centro operativo de turismo nacional e internacional, esté sufriendo las consecuencias. El gobierno nacional considera que el estado Nueva Esparta es la puerta trasera del gobierno y no nos toma en cuenta en ninguna de las decisiones. Por ejemplo, le han entregado a tres concejos municipales bajo control oficialista trescientos mil millones de bolívares mientras que a la gobernación le han entregado noventa y dos millones de bolívares para repartir sin exclusión a todos los municipios del estado. Ello significa que nosotros tenemos un gobierno amplio, generoso, de diálogo permanente, mientras el gobierno nacional tiene un concepto excluyente y discriminatorio.

– Aparte de la actividad policial rutinaria, ¿han diseñado algún plan específico, tomando en cuenta que Margarita es un centro de atracción turística internacional, y el tema de la inseguridad si no es manejado de manera adecuada afecta la imagen de la zona turística?

 

– Primeramente iniciamos la depuración de las fuerzas policiales; hemos creado la Escuela de Policía; se le ha aumentado el sueldo a los policías y se ha incrementado el HCM, es decir, la póliza de seguros, y estamos trabajando en función del equipamiento de todas las policías del estado. Sin embargo, tenemos situaciones difíciles que estamos tratando de resolver. Pero mientras no haya una política nacional que incluya al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial, no podremos resolver el problema porque aquí hay un ingrediente que la gente no se ha dado cuenta, que es que el narcotráfico ha penetrado a todos los sectores de la vida nacional y los narcos tienen más poder y más fortaleza económica que los cuerpos policiales. El gobierno tendría que tomar decisiones fundamentales como lo hicieron los colombianos, los brasileros y como lo hicieron los mexicanos. Hay que tomar determinaciones firmes, y mucha gente dice y no es un secreto para nadie que las FARC y el ELN son los agentes que suministran la cocaína a los países latinoamericanos y que Venezuela desgraciadamente se está convirtiendo en el centro operativo de la droga. Si no atacamos a tiempo este problema es posible que pueda extenderse en todos los sectores de la vida nacional, fundamentalmente en la juventud. Por eso queremos es frenar esta problemática con políticas drásticas.

CAMINO A LA REELECCIÓN

– Estamos en plenas vacaciones, ¿cuál es en este año la situación de Margarita en relación a años anteriores, hay mayor afluencia de visitantes? ¿Cómo está el tema de la inversión, de la capacidad hotelera? Todos estos índices que en Margarita, en el pasado, han sido satisfactorios en relación al resto del país

 

“No soy candidato impuesto por el gobierno”.

– Bueno a nosotros no está ayudando un fenómeno importantísimo. Por lo menos la inseguridad en Nueva Esparta es menor que en otras partes del país; aquí tenemos una red hotelera que es la más importante de Venezuela. La gente de Margarita es hospitalaria, la red de vialidad es la mejor del país, las playas son las mejores de también, en fin, son mil cosas que determinan que el turista se venga al estado Nueva Esparta. Sin embargo, aquí hay problemas, hay dificultades, somos de la oposición y no tenemos el apoyo ni la solidaridad que tienen los demás gobernantes y hay algo importante de manifestar que es que a todos los gobernadores del oficialismo le han dado créditos menos a los que discrepamos del comunismo y el socialismo que predica el presidente Hugo Chávez.

– ¿Hasta dónde el cierre de casinos y otros locales agrava la situación económica de la isla?

 

– La situación económica y social que vive el país entero es volcánica. El gobierno ha demostrado que está interesado en liquidar la economía. Pero más que un golpe a la situación económica de Nueva Esparta, lo más grave es que esto podría afianzar la caída del turismo debido a que los locales agregan actividad turística a la isla, además ello está generando más desempleo. El gobierno tiene que dar un vuelco a sus políticas generales.

– Ahora se anuncia la creación de una nueva Dependencia Federal conformada por las islas de Los Roques, La Orchila, y el archipiélago de Las Aves. La propuesta, como es lógico, además de sorpresas ha provocado la reacción de varios gobernadores como Henrique Capriles Radonski y César Pérez Vivas que consideran que es una nueva maniobra para debilitar la integridad de los estados y favorecer el centralismo

– A mi juicio ésta es una nueva distracción para los venezolanos. Más que la creación de una nueva Dependencia Federal lo que procede es una mayor protección de las regiones, las cuales presentan numerosas y graves dificultades de todo orden. Repito, lo que se trata es de distraer a la población sobre los problemas y las necesidades que agobian al país. Lo que está claro es que las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, en su esencia, están destinadas a restringir la cooperación necesaria entre los sectores más importantes. El gobierno tiene que ocuparse de las dificultades que presentan los estados en vez de crear una Dependencia Federal cuando sabemos que no va a dar resultados.

Morel Rodríguez

Morel Rodríguez

– ¿Y la situación política de Nueva Esparta? Este es un estado que en esa materia tiene una diferencia con el resto del país. Aquí se nota un mayor clima de convivencia y menos violencia política

 

– Bueno no hay duda que Nueva Esparta sigue siendo un punto interesante para el cambio que necesitamos los venezolanos, nosotros queremos seguir en libertad, en democracia; y como ayer en la Independencia, fuimos los forjadores de que Venezuela se quitara el yugo español, ahora nos vamos a quitar este yugo comunista, centralista que está liquidando a la provincia venezolana. Así que sí todos los estados están como Nueva Esparta tenemos el triunfo asegurado en función de la democracia.

– La pregunta es obvia: ¿Morel Rodríguez para la reelección?

 

– Bueno, no es que yo sea el mejor, pero he trabajado durante muchos años en función del pueblo humilde, de los que gritan y no le oyen los gritos sino que he ido trabajando en función de todos los sectores y por eso en todas las encuestas de opinión se refleja que el dirigente político que tiene mayor aceptación en la colectividad es este servidor. Todas las candidaturas serán bienvenidas, yo soy hombre del pueblo y resuelvo. No soy candidato impuesto por el gobierno nacional.

 
Top