En el PSUV han surgido varios precandidatos a la presidencia

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com    


Buscan y no encuentran al sustituto de Hugo Chávez

“Algo está pasando en las profundidades del casi extinto socialismo del siglo XXI con la enfermedad de su líder Hugo Chávez Frías. Las costuras comienzan a verse pese a la radionovela -no telenovela-, en que se ha convertido la salud del Presidente”. Quien habla así es Lamberto Julián Cañas, un viejo amigo que recuerda aquellos tiempos de la radio cuando la familia en los pueblos, que todavía no disfrutaba la imagen televisiva, se ubicaba alrededor de un radio Philco o Phillips, para escuchar las novelas radiales a través de Radio Rumbos, Radiodifusora Venezuela, Radio Caracas o Radio Continente. “Era una época deliciosa, de ídolos de la radio como Héctor Hernández Vera, Arquímedes Rivero, Héctor Monteverde, Margot Antillano, Josefina Guinand, Mahuampi Acosta, Enrique Benshimol, Tomás Henríquez, Daniel Farías, Luis Salazar, Milagros Valentino, entre otros. Ellos nos brindaron entretenimiento en años vedados a los avances tecnológicos que ahora abundan. Son tiempos idos, aunque la nostalgia es eterna. Ahora, con los adelantos de Internet, Twitter y la misma televisión, Hugo Rafael protagoniza su propia radionovela -aunque utilice otros medios- y va desarrollando la trama en capítulos donde narra el tratamiento o quimioterapia, los resultados de los exámenes médicos, intercalados con ataques a la Oposición, con cuentos de la escuela primaria y de su vida como cadete”, destacó el viejo amigo. “Pero, allí adentro, algo pasa. No sé si ustedes, pero yo sí he podido notar los constantes desplazamientos de Elías Jaua o Tarek El Aissami, por distintas regiones de Venezuela, ahora esgrimiendo el slogan de “viviremos y venceremos”, dejando de lado la consigna pavosa de patria, socialismo o muerte. Otro tanto hacen Maduro, Diosdado y Adán Chávez. Fíjate bien, Buenaventura, tú no eres bolsa. Ellos -los oficialistas- se han dado cuenta que el carro se les atascó, que el proceso sin Chávez es un barco a la deriva y que van irremisiblemente hacia el naufragio. El propio Presidente se ha dado cuenta que a su derredor no hay nadie capaz de entusiasmar a las masas. Y la enfermedad aprieta, el tratamiento debilita en extremo y ya en el Gobierno se percibe -con marcada contrariedad- que Chávez está a un paso de quedar fuera de la candidatura presidencial”, manifestó Lamberto Julián mordisqueando un “besito de coco, canela y anís”.

Por eso antes de viajar a Cuba habló sobre una supuesta encuesta que en un escenario sin el mandatario, da ganador a cualquier candidato del PSUV. “Pero la vaina no es así, Buenaventura, y un candidato que no sea Chávez se las verá negras. Allí adentro está pasando algo serio. Cada vez que el Presidente habla las caras de los acólitos son más trágicas, más apesadumbradas. Puede que me equivoque, pero entre los oficialistas ya hay varios precandidatos pero a ninguno se le ve cara de ganador”, culminó comiendo más besitos con una taza humeante de café con leche.

La olla de presión… Mientras el país se desangra la nueva ministro para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha prohibido el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles del país, como si con ese exabrupto se terminará el hacinamiento en las cárceles. No conforme con eso ha iniciado la liberación paulatina de 20.000 reclusos, lo que a la vuelta de pocos meses incrementará aún más el delito. Los conflictos siguen en las prisiones. El Rodeo I y II, Uribana, Tocuyito, Vista Hermosa, representan una olla de presión. Y los familiares, son los que sufren el día a día, y seguirán cerrando autopistas, calles y avenidas. Si hay algo claro en todo esto, es que el Gobierno no tiene soluciones.

 

Lucha en el PSUV será sin uniforme

Mamerto José Pernía Vivas es un amigo al que siempre le atrajo el mundo militar. Pero últimamente ha visto con preocupación como vienen avanzando los militares en la vida política venezolana, muchos de ellos encumbrados en cargos de gobernadores y alcaldes, diputados o concejales, y otros con ganas de ocupar posiciones que antes correspondían a civiles, sin importarle el recuerdo triste de la “torta” que puso en Carabobo el general Luis Felipe Acosta Carlez. “Pero la enfermedad del Presidente obligó a cambios y al enroque de sus oficiales más cercanos. Es el caso de Clíver Alcalá, quien venía haciendo campaña desde hace más de un año con poderes especiales desde Miraflores y sin quitarse el uniforme. En ese mismo enroque quedó afuera de disputas electorales -al menos por ahora- el actual y confirmado ministro de la Defensa, general Carlos Figueroa Mata, que estaba listo para buscar la Gobernación de Nueva Esparta. El Presidente confía en poca gente, en ese sentido dejó afuera de cargos importantes a los oficiales de la promoción de Diosdado Cabello, y pidió al Alto Mando cerrar el círculo porque está en juego la revolución… y el poder político”, argumentó Mamerto José.

Agregó el amigo que ese nuevo escenario obligó a replantear la lucha interna en el PSUV por la candidatura al gobierno de Carabobo. “Ahora la pelea es entre civiles: Saúl Ortega, Rafael Lacava, Lorenzo Remedios y surge el nombre de Pablo Montoya. Truncadas quedaron las aspiraciones de Miguel Flores, sepultado en la Avenida Aranzazu. La batalla es sin uniforme y en el PSUV esperan otros precandidatos. Todos respiran con el alejamiento de Alcalá Cordones. Pero el ascenso se les hace forzado”, expresó el viejo pana.

 

Capriles: el ausente

Por primera vez se reunieron los precandidatos a las primarias de la MUD. Fue hace varios días y el punto era analizar la situación socio económica del país y la elaboración de un documento – propuesta sobre la acción del próximo gobierno. Asistieron Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López y los dos Pérez (Pablo y César) participaron vía telefónica. El único ausente fue Capriles Randonski.  Parece que se siente sobrado.

 

Fidel Castro lee los ojos

Me lo contó Bambarito Nieves Valdés, cubano de nacimiento con muchos años viviendo en nuestro país. Confiesa que ese nombre se lo puso su papá en honor al célebre Bambarito de la canción “que si no te cura, no te cura ningún brujo”. Lo encuentro fumando un habano. “Es bueno, Buenaventura, fúmate uno, chico. Te voy a decir algo que supe en días pasados. Cuando Chávez llegó a La Habana en junio, en una reunión con Fidel, Raúl y un personaje del PC,  el propio Fidel le preguntó: ¿Chávez, estás seguro de ganar en el 2012? Dime la verdad… Y, Hugo respondió apresurado “por supuesto”. Pero Fidel, zorro viejo, notó algo extraño y le dijo: “no Chávez, leo en tus ojos que no estás seguro”. De allí su empeño en dividir a la Oposición y sus ataques a la Tarjeta de la Unidad. No tiene escape”. Y Bambarito me invitó a comer “vaca frita, congrí, plátanos y boniato”. ¡Qué cosa más grande!

 

Noti Rápidas

El Valencia Press Club anuncia para el próximo jueves 18 de agosto  su almuerzo – conferencia con Henrique Salas Römer como invitado especial, quien conversará sobre temas importantes de la vida nacional. Por allí han desfilado Simón Alberto Consalvi, Miguel Enrique Otero, Teodoro Petkoff, Ibéyise Pacheco y Leonardo Padrón. Las invitaciones están circulando, pero el cupo es limitado.

Como los gatos, la empresa Corpoelec para esconder su estafa a los clientes, no pasó el recibo con el cobro elevado del servicio eléctrico, que incluye multas onerosas e ilegales. La gente casi sufre un infarto cuando acude a las oficinas de la empresa o cuando utiliza Internet. A lo mejor lo cobrado les alcanza para pagar deudas a los trabajadores que el lunes protestaron en la Torre 4.

El Polo Patriótico sigue en punto muerto. No hay reuniones, no hay agenda, ni actividades. En el Partido Comunista hay preocupación por esa falta de cohesión. Pero en las filas oficialistas, el desgano es total.

 
Top