INSPIRAR O CONTROLAR

ALEJANDRO J. SUCRE
alexsucre@hotmail.com

Ven a los emprendedores como seres malvados que hay que controlar como a la plaga

Michael Jordan, el jugador de basketball expresa que “yo he fracasado una vez tras otra, tras otra y tras otra en mi vida y por eso es que he tenido éxito“. Russell Simmons, fundador de DEF JAM Records, dice “he sido bendecido de encontrar gente más preparada e inteligente que yo, y ellos me ayudan a realizar mi visión”. Michel Gerber, autor del libro Despertar el emprendedor desde adentro, dice que “el emprendedor no está interesado en hacer el trabajo, él está interesado en crear la manera en que las empresas funcionan. Es más un inventor que un productor o vendedor o distribuidor”. Biz Stone, el creador de Wanga.com, expresa que, “muchos años de dedicación, perseverancia, y 10 años intentando algo nos hará parecer como un gran éxito instantáneo”. Y Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, expresa que “uno de los grandes errores que la gente comete es tratar de forzarse en tener un interés en algo. Nosotros no escogemos nuestras pasiones, nuestras pasiones nos escogen a nosotros”.

En estas citas podemos apreciar una visión del empresario distinta a la que usualmente observamos en Venezuela. Nos indican las citas de personas de éxito que el emprendedor es un creador, necesita apoyarse en el talento de otros y trabajar en equipo, muchas de sus iniciativas no llevan al éxito instantáneo, tienen unas funciones específicas, que no compiten ni coliden con el resto de la sociedad porque trabajan en desarrollar nuevas industrias inspirados en una visión que les moviliza internamente.

Los venezolanos – y más que todo lo reflejan los líderes políticos y los maestros de escuela- han estado errados en su enfoque sobre el ser humano y su desarrollo económico. Como sociedad productiva, los venezolanos somos pobres y decadentes debido a que nuestros gobiernos se han enfocado en controlar más a quien produce que en inspirar para que todos seamos productivos.

Ronald Reagan, expresidente de EEUU, decía “que la visión del gobierno sobre la economía podía resumirse en lo siguiente: si algo se mueve, pónganle impuestos; si se sigue moviendo, regúlenla; y si se paraliza y no se mueve, subsídienla”. En el caso venezolano tantas regulaciones nos han paralizado y vivimos del subsidio. Tanto es el afán de controlar que a la cita de Reagan podemos agregar que en Venezuela, si la empresa sigue y ninguna regulación la detiene, la orden es exprópiese.

Citando a Marco Tulio Cicerón, emperador romano, “los seres humanos… y en este caso los líderes políticos venezolanos… parecen no darse cuenta que grande es tener una economía basada en ingresos”. Debemos inspirarnos a desarrollar una economía donde todos produzcan (de ingresos) y no pedigüeños (de gastos). El liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades, y cooperen entre sí.

Versión editada

 

 
Top