Unio, retrospectiva de la obra de Azalea Quiñones

CARACAS

En el marco del programa Homenaje a Premios Nacionales, la exposición presenta diversos momentos de la producción de esta creadora, en un recorrido que muestra etapas artísticas por las que ha transitado, testimonios de su quehacer y de su búsqueda personal, así como su incursión por distintas temáticas, técnicas y materiales. Inmersa en el universo de la figuración abstracta la obra de esta creadora ha despertado la admiración de la crítica especializada. Conto con la investigación de Carmen Michelena, Richard Aranguren y Claudia Track; la museografía fue responsabilidad de Gregorio Siem. (Galería de Arte Nacional, avenida México entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo. La Candelaria, Telf. 0212- 576.87.07) 

Las Torres Gemelas cuentan su propia muerte, a 10 años del atentado terrorista del 11 de septiembre contra el World Trade Center de Nueva York, la Fundación Teatro Repico pone en escena “Monstruos en el closet, ogros bajo la cama”, un sentido homenaje en donde las Torres Gemelas toman la palabra para revivir sus últimos momentos. Ellas sintetizarán al que se sentó por última vez detrás de su escritorio, al pasajero del avión que llamó a sus seres queridos para despedirse, al bombero rescatista enfrentado a la muerte y a su propio sacrificio, y también al que preso de la desesperación decidió lanzarse al vacío para no morir entre las llamas. Las Torres son, en definitiva, todas las víctimas de ese 11 de septiembre que quedará por siempre grabado en la historia y en nuestra memoria. Está escrita por Gustavo Ott, que comenzó a plasmarla en papel inmediatamente después del suceso en 2001, lo cual explica la rapidez y el desenfreno de los diálogos y la descripción tan vívida de las imágenes representadas en la pieza. La obra está protagonizada por Lenni Márquez y Valeria Castillo, experimentadas actrices con una brillante carrera sobre las tablas que conducirán este relato de sucesos y emociones, dirigido por Consuelo Trum, bajo la producción general del Grupo Teatral Repico. (C.C. Paseo Las Mercedes, Trasnocho Cultural. Funciones: viernes y sábados, 9:00 pm. / Domingos 7:00 pm.)  

El MBA exhibe la obra gráfica más antigua de la colección, la mujer apocalíptica de Albrecht Dürer, la sala 17, que corresponde al Gabinete de Dibujo y Estampa del Museo de Bellas Artes, alberga la obra gráfica más antigua de la Colección Fundación Museos Nacionales, adquirida en 1991. La Mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, también llamada La Mujer Apocalíptica, es una xilografía original que está cumpliendo 500 años y será mostrada con las reproducciones de otras 14, todas pertenecientes a la serie de grabados El Apocalipsis o Libro de las Revelaciones de San Juan Evangelista. El artista alemán Albrecht Dürer (conocido también como Alberto Durero) estudia profundamente estos textos y extrae de ellos los detalles más significativos, para transformarlos en unas imágenes que constituyen la descripción gráfica más ajustada a cada uno de los versículos. Las Revelaciones del Apocalipsis según San Juan es una serie conformada por 15 planchas de madera dibujadas por Dürer. Bajo su dirección, los artesanos tallistas con la ayuda de cuchillas y buriles tallaban la plancha de madera a contrafibra, mientras que la impresión se realizaba con la tinta negra plasmada sobre papel. (Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Horario: lunes a viernes 9:00 am. a 4:00 pm. / sábados, domingo y feriados de10:00 am. a 5:00 pm.)

Cada-ver-es. Cada-vez-más, instalación gráfica de Teresa Mulet, establece un paralelo metafórico entre la reproductibilidad mecánica de la imagen y el incremento de la criminalidad en el país. La serie, compuesta por cincuenta copias impresas sobre plástico negro, comienza con una silueta blanca que recrea la forma en que se delinea el levantamiento de un cadáver en las investigaciones policiales; sólo que aquí la imagen pende invertida en vez de mostrarse como un cuerpo yacente. Dicha matriz, se repite en los planos sucesivos hasta que los contornos se borran y la figura se diluye como una tachadura sobre el soporte; acaso una declinación forense del suprematismo malevichiano o quizás la resurrección post-informal de la necrofilia ballenera. Mulet propone una vuelta a los medios de impresión semiartesanales, donde el proceso y las exigencias de la materia adquieren una gran importancia. (Galería El Anexo, Avenida Eraso, apartamento 2, edificio Caura, PB, San Bernardino.)  

VALENCIA

Agua para elefantes, ambientada en la época de la Gran Depresión, la historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales. La es una historia de amor, en donde participa el experto en este tipo de dilemas Robert Pattison (Twilight), junto al ganador del Oscar Christoph Waltz y Reese Whitherspoon, como la manzana de la discordia. Agua para elefantes se desarrolla en un circo, con un estudiantes de medicina (Pattison), aprendiz de las laboras circenses, y Marlena (Witherspoon) de quien se enamora el novato. El único problema es que se trata de la esposa del dueño del circo (Waltz). Dirigida por Francis Lawrence. Duración: 122 minutos / Año: 2011

(Cine Arte Patio Trigal, C.C. Patio Trigal. Funciones: 5:00 y 8:00 pm.) 

 

Como vaya viniendo… es un espectáculo humorístico escrito por Ibsen Martínez, protagonizado por Franklin Virgüez, y dirigido por Daniel Uribe. Esta pieza es un ácido comentario sobre la actualidad sociopolítica venezolana, y traslada de la pantalla chica al teatro a uno de los personajes más recordados de la célebre telenovela Por estas calles, Eudomar Santos. Casi veinte años después, Eudomar vuelve siempre interpretado por su alter ego y confronta al propio Virgüez, quien se desdobla en escena con ambos roles. El popular personaje capaz de inmortalizar dicharachos se monta en las tablas y es, además, entrevistado por su creador. Sí, por primera vez, Martínez se interpreta a sí mismo en una de sus obras. Ellos contarán sus peripecias en una comedia satírica que trasciende el tiempo de la IV República que los vio nacer, y que es tan actual como el apotegma “como vaya viniendo vamos viendo” (Teatro Alfredo Celis Pérez, Bárbula, única función sábado 13 de agosto, 8:00 pm.) 

 

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top