Ciudad volátil, arquitecturas transitivas de la vanguardia caraqueña

CARACAS

Enmarcada en los 444 años de la ciudad de Caracas, esta exposición sobre el paisaje urbano transitorio y olvidado, proyecto expositivo, curado por Lorena González, revisa desde la crónica, la imagen visual y la instalación, el estado actual de algunos lugares ocultos de las arquitecturas de la vanguardia caraqueña, para lo cual cuatro estudiantes de la Escuela de Letras de la UCV y cuatro jóvenes fotógrafos se dieron a la tarea de excavar en los itinerarios disonantes de esta cartografía ambivalente. La muestra está integrada por la reflexión en torno a cuatro lugares: La casa de Los Rosales (hogar de los artistas Elsa Gramcko, Carlos Puche e Ida Gramcko), con instalación lumínica de la artista Claudia Bueno, fotografía de Rafael Serrano y texto de Franklin Hurtado; El garaje del Homenaje a la Necrofilia, con intervención en el espacio realizada por la artista Gisela Romero, fotografía de Beto Gutiérrez y texto de Maribel Anaya; La Quinta Calicanto (núcleo de enseñanza y discusión de la poesía venezolana), con un video performance de Carola Bravo, fotografía de Beatriz Bellorín y texto de Alejandro Sebastiani; y La Librería Cruz del Sur (centro de la vanguardia anti-dictatorial y de posteriores reflexiones críticas del arte de los años setenta), con la instalación gráfica de Mercedes Elena González, fotografía de Yuri Liscano y texto de Karem Fernández. ( La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal. Horario: martes a sábado de 12:00 pm. a 8:00 pm. y domingos de 11:00 am. a 7:00 pm.) 

Aleatorios. Una perspectiva del videoarte actual en Venezuela. Convoca a un significativo grupo de artistas contemporáneos, nacidos y formados inicialmente en el país,  en la actualidad muchos de ellos se encuentran radicados en importantes centros de la cultura mundial: Londres, París, Nueva York, Madrid, Berlín, Barcelona, San Francisco, Miami y Los Ángeles. Los autores provienen de distintas disciplinas artísticas –pintura, escultura, fotografía, música, danza, orfebrería, diseño gráfico, cine e ilustración– y han adoptado el video y las tecnologías emergentes como soporte para abordar nuevos planteamientos y procesos creativos, pero manteniendo los preceptos formales y conceptuales de sus investigaciones previas. Así, a través de la percepción artística, la realidad contextual se reconfigura para generar poemas visuales que testimonian los paisajes metropolitanos de Jorge Domínguez

Dubuc, Lisa Blackmore, Yuri Liscano, Marco Montiel-Soto, Luis Gómez, Alberto Negrón, Joaquín Urbina, Muu Blanco, María Teresa Govea-Meoz, Edmundo de Marchena, Rossana Fernández, Lourdes Peñaranda, Luis Poleo, Dondyk Riga, Guerra de la Paz, Agustín Rincón, Vincent + Feria, Sabrina Montiel-Soto, Álvaro Bustillos, Omar Lamuño, Mauricio Ceppi, Alexander Hung, Douglas Voisin, Carlos A. Etcheverry, Fran Wow Cordido, Consuelo Méndez, José Reinaldo Guédez y Miguel Molina. La idea de presentar de manera aleatoria este conjunto de creadores, brinda la oportunidad de revisar una perspectiva del videoarte actual en Venezuela, al tiempo que reconoce los alcances de los nuevos medios en la producción del arte contemporáneo local y foráneo. (Museo de Arte Contemporáneo, Parque Central)

Petroleros Suicidas, el Grupo Actoral 80, montaron la obra más esperada de Ibsen Martínez para esta temporada, repleta de humor mordaz que caracteriza a este dramaturgo. La obra se sitúa entre Caracas y Nueva York y transcurre entre 1997 y los tiempos actuales. Dos de sus personajes pertenecen al mundo corporativo petrolero estatal: Natalia Vózniak (Fabiola Colmenares) la bella y soñadora especialista en impacto ambiental; su marido, Cayetano Espinosa (Iván Tamayo), el ingeniero de yacimientos que ha escalado altas posiciones. El tercero en discordia es Alexis Espósito (Dimas González) un marginado, amigo de infancia de Cayetano. La leyenda urbana de una ola de suicidios entre altos ejecutivos de PDVSA luego del llamado “paro petrolero” de 2003 da pie a una dramatización de lo que ocurre una noche, luego de que Cayetano da muerte a un asaltante. Cuenta con la escenografía de Edwing Erminy, el vestuario de Eva Ivanyi, producido por Carolina Rincón y bajo la dirección de Héctor Manrique. (Centro Cultural BOD-Corp Banca, Plaza La Castellana, Torre Corp Banca, La Castellana. Funciones: jueves, viernes y sábados a las 8 pm. y domingos 6:00 pm.)   

El cine y el teatro toman El Hatillo. Como parte de los planes culturales del Ateneo de El Hatillo durante este mes y Septiembre, el cine y el teatro colmarán las salas de este hermoso espacio del sureste de Caracas. Adicionalmente a los talleres de artes plásticas que tradicionalmente han ofrecido, se iniciarán dos talleres: “Acción, Reacción y Dirección”, innovador Taller/Montaje en donde participantes se iniciaran  en el mundo actoral y de la dirección, obteniendo herramientas teórico y prácticas que  culminaran en un montaje. Conducido por Sandy Siquier, destacada actriz venezolana y el director Alex Méndez Giner, ganador de múltiples reconocimientos en su área. También abrirán el taller de guión “Escribiendo Imágenes” cargadas de mucha información y prácticas, destinadas a la obtención de herramientas clave para emprender el apasionante camino de la escritura de guiones cinematográficos. (Ateneo de El Hatillo, Lomas de La Lagunita, 2da etapa final Calle Tovar, bajando frente al C.C. Terrazas de La Lagunita.)

NAGUANAGUA

La Feria de Begoña, fueron todo un éxito!! Supieron conjugar perfectamente una programación donde la parte artística-cultural con Huáscar Barradas y Leopoldo Betancourt en el maravilloso concierto “Dos mundos”; en lo deportivo,  resaltó la Carrera 10k – 5K, el Rincón xtreme y la cabalgata procesión; los espectáculos de la Billos Caracas Boys  y Caramelos de Cianuro, fueron otro acierto donde la familia se reunió a cantar y bailar de forma sana y segura; como buena feria no falto la tradicional elección de la reina; todo enmarcado dentro de la devoción mariana de la patrona de esta ciudad.

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top