Cuba se prepara para recibir A Chávez *


WOLFGANG U. MOLINA

Wolfgangumolina@gmail.com
Twitter: @wolfgangumolina 

El pasado 18 de abril, el Partido Comunista Cubano, PCC, en su VI congreso aprobó 313 propuestas que definen un quiebre de tendencia. Se trata de medidas que tendrán una influencia definitiva en la vida cotidiana de los cubanos. Sobre todo aquellas de naturaleza económica marcan una indudable deriva hacia la economía de mercado. Aunque tímidas, son una declaración ruidosa y una constatación flagrante del absoluto fracaso del modelo comunista, otro más.

Conceptualmente las medidas siguen la línea de políticas económicas preconizadas por el FMI: eliminación de subsidios generales y sustitución por subsidios específicos. Mayor racionalidad de los precios para que expresen sus costos reales (precios de mercado). Mejor remuneración para los trabajos más productivos. Perfeccionamiento del funcionamiento de los mercados. Autorización y flexibilización de operaciones de compraventa de inmuebles, vehículos y otros bienes. Estímulo para la creación de centros de acopio y comercialización de productos agropecuarios… Aumento de las tarifas del transporte …. Se incluyen igualmente políticas de estímulo e impulso a la inversión privada en áreas clave, entre ellas el transporte aéreo y los campos de golf.

Los analistas no han dejado pasar inadvertido este cambio paradigmático, cuya importancia solo puede ser comprendida tratando de responder a la pregunta: ¿cuál habría sido la situación de Cuba sin Hugo Chávez durante los últimos 12 años? Por cuantiosa que nos parezca la ayuda económica de Chávez, no es suficiente para mantener a la economía cubana. Lo que si ha permitido es la permanencia del régimen castrista. Sin los petrodólares venezolanos, la transferencia del cetro revolucionario a Raúl Castro, habría impuesto un proceso de transformación más profundo y menos pacífico.

Se comprende entonces el interés del gobierno cubano por mantener a Chávez en el poder, interviniendo sin sonrojarse en todas las instancias de la estructura del poder civil y militar de Venezuela.

Con el cambio de curso aprobado por el VI congreso, los barbudos del PCC ponen sus barbas en remojo y arreglan la casa para recibir dos nuevos tipos de huésped a partir de 2012: A los miembros de la misión del FMI que vendrán a negociar un préstamo de ayuda para la transición al capitalismo y a Hugo Chávez y sus seguidores.

Wolfgangumolina@gmail.com

Twitter: @wolfgangumolina

Versión editada


* Título original: Futuros huéspedes de La Habana

 
Top