Los números no mienten Se perdió la cosecha *

Víctor Salmerón

VÍCTOR SALMERÓN
vsalmeron@eluniversal.com@vsalmeron

A un ritmo de tres o cuatro veces por semana el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aparece en VTV micrófono en mano inspeccionando la Comuna Indio Rangel, sumando kilos de hortalizas, anunciando el arranque del plan ganadero o festejando que en doce años “la producción de alimentos creció 44%”.

La actuación de Loyo ha logrado parar de su asiento al comandante presidente, quien a través de su cuenta de twitter afirmó para la posteridad: “¡se la está comiendo nuestro ministro de Agricultura y Tierras! ¡Bravo!”.

Pero la cosecha se perdió en el Banco Central, organismo que a pesar del esfuerzo por solo decir una parte de la verdad publicó en el informe económico de 2010 un gráfico que no deja dudas: la producción agrícola viene en descenso desde 2008 y el año pasado el crecimiento apenas superó 0%.

La inflación tampoco acompaña al ministro Loyo y en julio el precio de los productos agrícolas, en un entorno donde la demanda supera la oferta, se disparó 12,1%.

Incluso, el precio de los alimentos, agrícolas y elaborados, acumula un incremento en el año de 18,4%, el salto más elevado de América Latina, que principalmente golpea a las familias más humildes que destinan el grueso del dinero a comprar comida.

Esto ocurre a pesar de que el Gobierno ha gastado miles de millones de bolívares en la confección de una red de producción, distribución y comercialización de alimentos, además de obligar a la banca a entregarle al sector agrícola el grueso de los créditos a muy bajas tasas de interés.

Analistas señalan que la caída de la inversión en el campo, en medio de una política de controles de precios y expropiaciones de fincas, explica el declive de la producción agrícola.

Pero seguramente nada de esto va a ser tomado en cuenta a la hora de evaluar el resultado obtenido. Lo más probable es que hoy al medio día veamos nuevamente a Loyo, forrado en una ajustada camisa roja, anunciando el “rescate” de fincas.


* Título original: Se perdió la cosecha en el BCV

 
Victor SalmerónVictor Salmerón
Top