Tarjeta Unitaria desató demonios de conspiración en el oficialismo

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com

 En verdad el Editorial de la semana pasada me puso a pensar. A Jesús Heras se le mueve el coco, tengo que reconocerlo, pero en verdad esos “vientos de guerra” están soplando en el país, y ahora con mayor fuerza. Todo ha sido cocinado en el imperio cubano. Por eso no es raro que Fidel diga que “Chávez vencerá la enfermedad y seguirá gobernando a Venezuela”. Y que el general Rangel Silva diga lo mismito: que ni él ni el pueblo aceptarán un resultado adverso a la revolución en el 2012. Otro tanto han hecho los generales Carlos Mata Figueroa – pide respeto por la FAN, pero sus integrantes irrespetan a los civiles-, Wilfredo Figueroa Chacín,  Jesús Suárez Churio, Elvis Sulbarán, Ornella Ferreira y Mota Domínguez– que no aclara el accidente del helicóptero de la GN– y otros que escapan a nuestra ya senil memoria. Confieso que me hacen acordar del loro de Brunilda, Próculo, porque uno a uno van repitiendo la orden recibida y al mismo tenor. Para Aristóbulo, Maduro, Jaua, Adán Chávez, Diosdado, Izarra, Cilia, Yelitze Santaella, todos al unísono, la MUD está conspirando. Son los loros y loritas del oficialismo  que se encargan de esparcir el plan concebido en contra de la Oposición. Y en ese escenario uno se pregunta ¿Habrá elecciones? ¿Le darán un palo a la lámpara? “Así que mosca, pues”, me dijo Inocencio Perfecto Agudo disfrutando de un suculento sancocho de lagarto reina y gallina negra con abundante verdura. La vaina está fea, sentenció Astolfo Eurípides Semprún mientras se servía un pedazo de pechuga.

No escapa a mis amigos la presión que causó la Tarjeta de la Unidad al propio Chávez, que bajó la escalerilla del avión proveniente de La Habana, reflejando en su rostro los estragos de la enfermedad. La unidad monolítica de la Oposición ha desatado pánico en el seno de la Revolución y en el Gobierno, mientras Jaua – panicoso también- anunció lo bien que marcha Planta Centro con sus 300 cubanos, y el mismo lunes fallas en esa central dejaron sin luz a todos los municipios de Falcón. Esa es la verdadera conspiración.

Eterna crisis en la CHET

Nuevamente la CHET quedó sin antibióticos, sin gasa, sin guantes, mientras los problemas se multiplican. La UCI está técnicamente cerrada, ya que apenas hay disponibilidad de dos a tres camas. Así me lo dijo Aladino Cayetano Irizabal, quien fue a visitar a un familiar. “Las fallas en el aire acondicionado impiden que la atención a los pacientes sea la adecuada, pese al esfuerzo de los médicos que atienden la consulta en espacios sin ventilación o aire acondicionado. Eso no es una conspiración, es socialismo puro, dijo medio en joda Aladino Cayetano

 

La amenaza Los viajes del Presidente Chávez a Cuba han servido para firmar puntos de cuenta que comprometen el futuro económico del país. Es el caso de trasladar las reservas internacionales a países como Brasil, Rusia y China, sin que los dos primeros tengan experiencia administrando reservas de otros países. En La Habana también anunció un nuevo endeudamiento con China por 4 millardos de dólares y 4 millardos más con Rusia. A China ofreció pagarle con “un chorrito de petróleo que tanta falta le hace”. A los rusos les pide créditos para comprar armamento porque necesita una FAN muy poderosa. ¿Estará Chávez pensando en una guerra interna? Todo es posible. Los vientos de guerra siguen soplando. Su enfermedad lo amenaza y él amenaza el futuro del país.

Palo abajo 

Aragua se le complica cada día más al chavismo. El gobernador Rafael Isea viene perdiendo popularidad a pasos agigantados. Me confió Casildo Mariano Beltrán que

Chávez envió dinero para pagar las viviendas que muchas familias han perdido en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda. “Isea se niega a pagar los inmuebles y quiere desalojar a las familias como damnificados, para así evitar el resarcimiento de los daños por pérdida de las casas. Pero ese no es el único caso y a los trabajadores de Invialta no les pagan sus prestaciones desde el año 2005. Muchos han muerto, otros están enfermos de cáncer en las vías respiratorias como consecuencia de la larga exposición a los gases de los automóviles en los peajes y otras zonas de la autopista”, me indicó el viejo Casildo Mariano.

Lo peor es que se jactan de que el socialismo es amor. En Aragua es todo lo contrario. Isea está encallejonado y se especula que no saldrá al ruedo electoral.

 

Nom e possibile…Nom e possibile”

 El buen güisqui y la buena comida animaron a los comensales en una de las mesas de El Galeón. En la barra estaba el espía de mi red Fulgencio Anastasio Redondo Chiquito, quien al pasar su informe los identificó plenamente: Enzo Scarano, Ángel Álvarez (presidente de Cuentas Claras), Oscar Celli– de visita en Venezuela- y el nuevo carnal César Burguera. “Ellos departían y conversaban animadamente con los resultados de una encuesta en sus manos. Los sentí alborotados, ansiosos y con los ojos vidriosos cuando hablaron sobre el punto de la candidatura a la Gobernación de Carabobo. Los oí decir El Pollo 77%, Cliver Alcalá 9%, ninguno 10% y otros 4”.

Seguidamente sonó el celular del alcalde de San Diego. “Escuché que se trataba de Ronald González, presidente de Primero Justicia Carabobo, pero Enzo en vez de atender le pasó el aparato a Ángel Álvarez y le dijo cálatelo tú y siguió viendo la encuesta casi queriendo decir… non e possibile…non e possibile…como en la cuña aquella del espaguetti”. Y desde el PSUV lo siguen presionando. Quieren que sea su candidato o rompa la unidad de la MUD.

Noti Rápidas

  • El teléfono suena en Podemos Carabobo. José Vera, secretario general, atiende. Es Miguel Cocchiola pidiendo apoyo para que Scarano pueda contarse en primarias con El Pollo. Nemesio Aureliano Pirela escucha cuando Vera dice “dentro de la MUD todo, fuera de la MUD nada”. A Cocchiola, quien ya despunta como un parlamentario dedicado a la denuncia mediática, la carrera por la alcaldía de Valencia se le puede tornar muy larga. Contra él sobran los aspirantes.
  • El Pollo no ha dejado de recorrer Venezuela con su agenda social. Dicen encuestas serias que es el único entre las figuras de Oposición que ha venido subiendo en forma sostenida, sin aspavientos candidaturales. Está a tiro de Capriles Radonski, bien cerquita de Leopoldo López y muy por encima de María Corina. ¿Gobernación o Presidencia? He allí la cuestión…
  • Muy difícil le ha resultado a Joel Acosta Chirinos recomponer las fuerzas que conformaron el Polo Patriótico y atraer a chavistas que abandonaron el barco. El llamado de Chávez a la unidad no motiva y el acto que esperaba para este mes de agosto, con el Polo ya conformado, no podrá efectuarse.
  • Los trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabello reclaman aumento salarial del 70% y esperan que el alcalde Lacava decida iniciar las discusiones del contrato colectivo, que inexplicablemente están congeladas. Eso parece no preocupar a Lacava, me informó Agenor Tomás Pinto. “De igual manera los trabajadores informales de Puerto Cabello se sienten indefensos ante los abusos de Lacava. Fíjate, Buenaventura, que los obliga a rotular sus negocios con propaganda suya. Los trabajadores informales han puesto a circular denuncias escritas, donde afirman que no es Lacava si no Loacaba.
  • Desde Carlos Arvelo me invita a unas cachapas con cochino frito y queso de mano de Belén el amigo Casiano Bordones Paiva. Me sorprende cuando señala que “nunca antes había estado el Municipio tan abandonado, con las calles en pésimo estado y las lluvias causando estragos”. Indicó que en Miraflores tuvieron la intención de “raspar” a la alcaldesa Marisol Castillo, luego de la recordada pita que recibió en el pasado mes de abril cuando se anunció que Chávez asistiría a la reinauguración del Matadero Municipal.
 
Top