FUENTES EXTRANJERAS MANIFIESTAN DUDAS DE QUE
EN VENEZUELA SE REALICEN ELECCIONES EN 2012

 RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com 

¡Ni los muertos se salvan¡

“La vaina ya no es como antes” digo para mis adentros mientras bajo por Las Trincheras rumbo a Puerto Cabello…por supuesto, en mi repotenciado Ford Fairlane del año 79. La brisa fresca de la mañana acaricia mi rostro y alborota mí bien peinada cabellera plateada. Antes viajaba con el aire acondicionado encendido disfrutando del confort que supone la modernidad, y que ahora, hasta en la casa, pretende quitarnos Corpoelec. Serapio Rea, en el puesto de copiloto, trata infructuosamente de recoger unas pocas “greñas” rizadas que ha dejado crecer y que recoge desde la oreja izquierda para tapar su ya indetenible calvicie. Con su mano izquierda trata de aguantar el poco cabello que le queda y con la otra sube el vidrio lateral. Como no aguanto la risa, Serapio, muy serio, señala que voy de lo más contento porque estoy cerca de la Negra Tomasa. “Deberías intentar con ella algo más serio”, añade con picardía. Con solo nombrarla siento que me sube la presión sanguínea, recuerdo su cara, su sonrisa, sus dientes blanquísimos, su cimbreante cintura y hasta sus poderosas razones. Pienso en lo dicho por Serapio y me preocupo con el recuerdo de Hugh Hefner y su novia, la conejita Crystal Harris. Siento un escalofrío de solo pensar que Tomasa llegara a decir que nuestras relaciones íntimas no duran ni dos segundos. Eso sería una raya que duraría hasta más allá de mi existencia. Llegamos al sitio…vamos a la denuncia, digo al bajarme del carro. De inmediato, Lucrecio Ildefonso Marín Párraga trae unas sillas, luego una bandeja con empanadas de toyo, queso llanero con caraotas, carne molida y un ajicero. Serapio no espera la orden, empieza a comer indicando que su mujer no le dio ni café. “Mira, Buenaventura, aquí en Puerto Cabello ocurren cosas que vale la pena denunciar. Fíjate que la Alcaldía expropió el Cementerio Jardines del Recuerdo, anunciando que la medida fue tomada para defender a los ciudadanos y ajustar los precios, pero nada de eso es verdad. La Alcaldía tomó el control total y vino el despelote, funcionarios municipales comenzaron a hacer negocios y los precios subieron considerablemente. Y sin llegar a la concesión con el sector privado crearon Jardines Municipales Campos de Paz, C.A. y designaron presidente al director de Desarrollo Social de la Alcaldía y administrador del Mercado Municipal La Noria. Nadie sabe quien es el favorecido con esa empresa privada que tratan de hacer pasar como municipal. Incluso en el Seniat fue inscrita como compañía privada. Habría que investigar a dónde van los ingresos, pero todo apunta hacia un guiso municipal”, aseguró. ¡Ni los muertos se salvan¡

El buen árbol… Henrique Salas Römer no es “monedita de oro”, pero en el almuerzo – conferencia del Valencia Press Club, como en las grandes corridas, cortó oreja y rabo. Su sola presencia causó expectativas. El salón del Hotel Hesperia tuvo lleno total y HSR dio de que hablar con su análisis sobre el clima revoltoso que recorre el mundo impulsado por las redes sociales, tumbando o cambiando gobiernos, y las consecuencias de un eventual detonante en suelo venezolano. Antonio Ecarri fue uno de los primeros en felicitarlo, sin soslayar aquello de que “al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”. No hay que olvidar que el líder de Prove decide muchas cosas en Carabobo…y en Venezuela. Y eso también lo saben Burguera y Hamid Ramos que se acercan ensayando su mejor sonrisa.

Elecciones en pico ‘e zamuro

Lo que planteó Henrique Salas Römer en el almuerzo- conferencia del Valencia Press Club, es una gran verdad. El Gobierno viene actuando con una marcada intención de crear dificultades a la MUD y echar por tierra la realización de las primarias, ya que la enfermedad de Chávez le impedirá participar en las elecciones del 2012. Además, Salas Römer dejó claro que en el escenario electoral actual, el oficialismo no tiene las de ganar y los revolucionarios por instrucciones de Fidel Castro, intentarán evitar que ese evento se lleve a cabo.

Olegario Casiano Buenaño Parisca me informó que la organización del acto fue sobria, el almuerzo sencillo pero excelente, el brindis no fue extenso, el vino de la región de Navarra recomendado por Laurentzi Odriozola dejó complacido el paladar de los asistentes. Olegario Casiano estaba feliz porque pudo estar allí y aunque vio a algunos personajes que no comparten las ideas de HSR, escucharon con atención, respeto y mucha receptividad, entre ellos César Burguera, Hamid Ramos y Ramón Rodríguez Mérida, invitados por Antonio Ecarri, quien fue la persona que presentó a la directiva del Valencia Press Club, el nombre del primer gobernador electo de Carabobo, para que fuese invitado, aunque las malas lenguas especularon que era para prepararle el camino a una futura invitación a Ramos Allup.

Pero fíjense ustedes, me decía Olegario, la importancia de lo señalado por Salas Römer, que el Grupo Internacional de Crisis (GIC), organización independiente con sede en Bruselas y variada presencia en el mundo, señala peligros de violencia con motivo de los comicios en Venezuela, debido a una serie de factores como la ambigüedad del Gobierno frente a grupos armados como los colectivos urbanos; la presencia del crimen organizado; las numerosas armas en manos de civiles y la impunidad y la corrupción policial”.

Igualmente destaca el GIC la retórica beligerante de Chávez y unas fuerzas armadas cada vez más politizadas. Y alerta que ante una contienda presidencial extremadamente reñida, el equilibrio frágil podría desmoronarse.  Olegario Casiano indicó que Salas Römer está bien dateado y que su disertación fue del agrado de todos los presentes. “Me gusto eso del Valencia Press Club, ojalá vuelvan a invitarme y en el futuro aceptarme como miembro”, manifestó el viejo amigo… Yo que me quedé con las ganas porque a mí no me invitaron.

Noti Rápidas

  • Henry Ramos Allup regresó de Panamá convencido de que su partido debía apoyar a Pablo Pérez, pero al llegar a Venezuela el partido se le alzó. Como consecuencia se apresuran conversaciones con otras fuerzas que no han fijado posición.
  • Pablo Pérez anunció su decisión de medirse en las primarias pero hubo una tranca en el camino. El anuncio debió postergarse un día. Manuel Rosales exigía ser él quien a distancia hiciera el lanzamiento, demostrando que en UNT sigue siendo el Rey. Luego de su discurso desde Panamá, Pablo Pérez se pudo lanzar. 
  • María Corina Machado vino especialmente de Caracas para reunirse privadamente con Henrique Salas Römer y se le vio salir sonriente de la reunión. Semanas antes había venido Leopoldo López quien aspira a ser habilitado luego del fallo que a su favor muy pronto se produciría.  El juego de las primarias está movido.
  • El UPPA. El jueves 25, cuando esta edición sale a circulación, se dará a conocer públicamente la creación de una confederación de pequeños y medianos partidos que unidos a Proyecto Venezuela suman un millón de votos. Si se adhieren, a la Concertación, la alianza Humanista ya de por sí la mayor en el parlamento nacional, crecería considerablemente. Unidad Popular para Avanzar es el nombre completo de la nueva organización.
  • En la MUD hay mucha preocupación por la posición del CNE de no fijar la fecha de los comicios, hecho que está generando muchos interrogantes.
 
Top