Yanomamis presentan la exposición “Iwariwë”, el dueño del fuego

CARACAS

Es la historia del origen del fuego entre los yanomamis. Generación tras generación, estos antiguos pobladores del territorio venezolano han escuchado a sus shamanes narrar cómo fue que sus antepasados conocieron y comenzaron a utilizar el fuego para cocinar sus alimentos, alumbrarse en las noches y cremar a sus muertos. Desde esos lejanos tiempos y hasta hoy el fuego ha sido un elemento esencial para esta cultura, al punto que ocupa el centro de cada una de sus moradas y nunca se apaga. La leyenda de Iwariwë, que tradicionalmente ha sido una parte esencial de la tradición oral de este pueblo, fue hecha libro por un grupo de habitantes de la comunidad de Poripori, ubicada en el eje Ocamo-Platanal, en el Alto Orinoco, mediante una singular experiencia en la que este colectivo yanomami aprendió a fabricar papel artesanal y tintas, se familiarizó con las técnicas de impresión y encuadernación y elaboró el libro Iwariwë, con textos manuscritos, que son una transcripción de la narración del shamán Makowë, e ilustraciones realizadas por ellos mismos. De igual manera se puede apreciar en esta muestra un conjunto de objetos utilitarios y ceremoniales propios de la cultura yanomami, que junto con las fotografías y algunos dibujos, dan una idea del contexto en que se gestó este libro. Mención especial merece el audiovisual que se proyecta en la sala acondicionada para tal fin, donde el shamán Makowë aparece narrando la historia de Iwariwë, que nos revela un acto de fascinante teatralidad, reservado generalmente a los pobladores de las comunidades yanomamis

Ese fuego que nunca se apaga, la nación Yanomami lo comparte con el público en general este domingo 31 de julio en la Sala RG de la Fundación Celarg, como proyecto organizado conjuntamente con la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias. (Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira)

Cátedra de “Castellano para Conquistas”,  Divertido montaje teatral que deja al descubierto varios de los significados ocultos en las conversaciones de una pareja de enamorados. Los primeros 3 minutos de conversación entre dos personas pueden determinar el tipo de relación que llevarán por el resto de sus vidas. La palabra correcta, en el momento justo, puede cambiarlo todo para bien y para mal. O al menos así es para los personajes que protagonizan esta versión libre del texto “English Made Simple” del norteamericano David Ives. El autor es conocido principalmente por sus piezas cortas de un solo acto, en las que explora con humor los significados y contenidos escondidos en el lenguaje cotidiano de las relaciones modernas; allí se representan de forma hilarante y muy venezolana, las múltiples lecturas que pueden tener varias conversaciones en una pareja de enamorados. Su formato de corta duración, la hace perfecta para su presentación en lugares poco convencionales y a la vez deleitar al público que busca un entretenimiento diferente en la ciudad capital, en dosis pequeñas, pero de buena calidad. Está protagonizada por Cindy Candosin, Jesús Nunes y Gabriela Mata, todos jóvenes actores con experiencia en las tablas y miembros activos del Taller de Actores de Matilda Corral. La versión del texto y la dirección están a cargo de Carlos Armas. (La Guayaba Verde, Av. Rómulo Gallegos, Edif. Pascal, Local 2, PB. Santa Eduvigis. Miércoles de Café Teatro, 8:00 pm.)


Exposición Collages de Alejandra Villasmil y Pedro Tineo, Usando formas tanto reconocibles como amorfas, rasgos humanos y partes de animales, paisajes terrestres y marinos, Alejandra Villasmil ha creado todo un universo en el que las criaturas mitológicas encuentran su espacio en escenarios prestados de sitios históricos y estructuras titánicas. Pedro Tineo, nos presenta una serie de collages donde manifiesta de una forma contundente, la violencia como protagonista de su sentir, abordando diversas temáticas que acontecen en muchos ámbitos del vivir, explorándolas y representándolas contemporáneamente de diversos y originales modos. Sus collages son superposiciones que muestran figuras, formas, personajes, escenas y acontecimientos en torno a la violencia.

(Carmen Araujo Arte, Calle Rafael Rangel Sur, Hacienda La Trinidad,

Secadero No. 2. De martes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm. y los domingos de 11:00 am. a 2:00 pm.Urb. La Trinidad)


VALENCIA

El joven y reconocido director venezolano Joshua Dos Santos, fue electo por el Programa de Becas Dudamel creado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles que dirige el maestro Gustavo Dudamel, ofreciéndole la oportunidad de crecer profesionalmente como director de orquesta. El valenciano comparte honores junto a otros tres promisorios jóvenes de Rumania, EEUU y Finlandia.  Los directores seleccionados podrán perfeccionar sus habilidades participando e interactuando en los conciertos juveniles de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall, tendrán la oportunidad de dirigir los conciertos de la Orquesta Los Ángeles Barrio Filarmónica y servirán como mentores de los programas de educación musical de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA). Joshua Dos Santos comenzó su carrera como director a los 15 años y desde entonces ha alzado su batuta para guiar a distintas orquestas infantiles y juveniles de diferentes estados de Venezuela. Fue titular desde el 2002 hasta el 2009 de la Sinfónica Juvenil de Carabobo, y también ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. “Estoy muy contento por formar parte del programa de Becas Dudamel, agradezco esta oportunidad porque representa una experiencia que me permitirá crecer como director”, declaró. 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top