Animalia: Fotografías de Henry Horensteinen en Roberto Mata Taller de Fotografía

CARACAS

Animalia. Fotografías de Henry Horensteinen en Roberto Mata Taller de Fotografía, en el marco de esta exposición se estarán realizando una serie de actividades comenzando con la inauguración de su muestra fotográfica Animalia 1995-2001 en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía. Por encargo, Horenstein comenzó a hacer un trabajo en un zoológico en un momento de su vida en el que se sentía particularmente vulnerable y, lo que comenzó como una tarea aburrida, pasó a ser su fascinación. Es una muestra de esa serie en la que los animales, más que protagonistas, son sujetos envueltos en un halo abstracto que saca a relucir un lado desconocido. Las actividades en siguen con un taller intensivo para estudiantes que buscan trascender los estereotipos y documentar lo “no visto”. Este fotógrafo estadounidense es el quinto invitado del Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. (Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur. www.proyectotrocadero.com)

 

Los ángeles terribles de Román Chalbaud,  continuará el ciclo de lecturas dramatizadas obras teatrales de temas históricos y contemporáneos, la pieza a representar será la excelente obra Los ángeles terribles, escrita por Román Chalbaud, bajo la dirección de José Jesús González. Trata de cuatro personajes reunidos en un suburbio como una metáfora social donde la ficción y la realidad se mezclan, donde transgreden las convenciones de la sociedad; dos generaciones y un discurso que lejos de alejarse de la realidad de una nación, lo acerca a ella. El espacio para estos personajes es vital. El personaje Zacarías es un viejo ladrón degenerado, pero también es un artista que resolvió la soledad inventándose una familia en la que sus muñecas ocupan un lugar muy especial porque ellas son su sociedad imaginaria, dentro de una marginalidad que los atrapa. La puesta en escena de la lectura dramatizada contendrá un acercamiento con lo lúdico y con lo significativo y teatral del texto. El reparto contará con el primer actor Gonzalo Cubero, junto a Laura Chimaras, Leonardo Pinto y Jesús Nunes. Esta obra fue estrenada en el Tercer Festival de Teatro Venezolano, en 1967, donde ganó el Premio a la Mejor Obra, bajo la dirección de su autor Román Chalbaud, con la actuación central de José Ignacio Cabrujas haciendo el viejo Zacarías, una actuación reveladora de un gran talento actoral, y la escenografía excelente de Víctor Varela. Más tarde el mismo José Ignacio Cabrujas dirigió la obra con escenografía de Jacobo Borges. Las lecturas se llevan a cabo los últimos jueves de cada mes, a las 8:00 p.m., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos. (Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira)

 

Ángel Hernández gana el premio a la mejor obra libre en el Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak, el venezolano recibió el premio en uno de los certámenes más importantes en el mundo de la composición orquestal, uno de los eventos más importantes abiertos a compositores de todo el mundo. La organización del certamen recibió más de 2.500 obras de autores provenientes de 86 países, de los cuales solo se escogieron 12 concursantes, entre ellos Hernández fue el único suramericano seleccionado. El “Concurso Internacional de Composición Antonin Dvorak” se realiza a través de dos rondas. En la primera, cada aspirante envía su obra al Conservatorio de Seul, Corea del Sur, donde el jurado escogió a los 13 compositores que pasaron a la segunda ronda, celebrada en Praga, en la que los concursantes debieron instalarse en el Conservatorio de Praga. Allí el comité organizador les entregó los parámetros para componer dos obras en tan solo una semana. Ángel Hernández es un compositor y director de orquestas venezolano nacido en San Carlos, Estado Cojedes y formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. En su faceta de director se desempeñó como titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Cojedes desde 2004 hasta 2008, trabajo por el cual fue condecorado en 2008 con la Orden Ciudad de Tinaco en su Primera Clase.


VALENCIA

38 Salón Nacional de las Artes del Fuego,  la artista Tatiana Tischenko resultó ganadora de esta nueva edición con su obra Fuera de contexto y punto, en la especialidad de Orfebrería. El veredicto fue emitido por los miembros del Jurado Único de Admisión y Calificación del importante evento artístico, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández.  El 38 SNAF se inaugurará el próximo 25 de septiembre, por la rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo de Romero.  También resultaron galardonados Manuel Castro, quien recibirá el premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, por su obra Cuarenta y dos (Vidrio); Cecil Valera levantará en sus manos el premio Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, por su obra Introducción a lo nuevo (Vidrio); Irma Antonorsi se alzará con el premio Cerámica Carabobo, por Un pedacito de cielo (Cerámica escultórica). Asimismo, Giovanni Paseri será galardonado por su obra Transverberación(Vidrio); Ana María Nava recibirá el premio Bolsa de Trabajo “Ángel Ramos Giugni” por su obra Calma/ Tormenta (Vidrio); y María Esther Barbieri se llevará el premio Ciudad de Valencia, por su obra Torres de Babel (Cerámica escultórica).(Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. www.galeria.uc.edu.ve)

Lunes Rodríguez Coronel
Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top