La UPPA sorprende al mundo opositor y al chavismo también

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com 

¿Vacaciones o emboscadas?

Pancracio Arteaga llegó alterado a la reunión de los lunes con nuestra cuerdita de jodedores, a quienes gusta libar sus copetines ese día, porque eso es garantía de beber toda la semana, lo que yo –Buenaventura Noriega-, puedo asegurar que no es cierto. Lo que sí es cierto es que Pancracio anda perturbado porque salió para Ocumare de la Costa con unos amigos y tuvo que regresar en un buque de la Armada. Las fuertes lluvias, el deslave de los cerros y las fallas de borde en la carretera le trastocaron las vacaciones. “La vaina es seria, Buenaventura… es que no sé quién me mandó de “pepa asomada” a irme en vez de viajar aquí mismito, chico, a Puerto Cabello”. Por ahí comentan que este país está empavado desde la tragedia de Vargas. Y con cualquier aguacero vienen inundaciones, caída de puentes, rotura de vías, el desplome de cerros y las fallas eléctricas, como la última de Ocumare de la Costa que fue de más de 5 días y aún persiste en varios sectores. Los turistas y vecinos perdieron su comida y muchos enseres, pero Corpoelec no responde por nada y sigue con sus multas. “La próxima vez… miquiti -y lo hizo con la señal de costumbre- que le voy a hacer caso a mi compadre Etanislao Rufino. Yo para esa zona no vuelvo en invierno ni que me agarren a lazo”.

Aguas amenazantes… Cuarenta mil personas se sienten amenazadas en La Punta y Mata Redonda, urbanizaciones de clase media, aledañas a Maracay. Cuando fueron construidas, la cota de seguridad era 408 metros sobre el nivel del mar, pero ese nivel se rebasó hace años, y ahora las aguas son contenidas por un terraplén. Hay doce barriadas populares construidas aun más cerca del Lago. Sus habitantes correrían grave peligro si el terraplén llegara a ceder, pero las familias se aferran a sus hogares esperando que el Gobierno acate la sentencia emanada del TSJ de proveerles una nueva casa. Las aguas son una amenaza y el corazoncito socialista como que también.

UPPA y Salas Römer vienen por el centro

Cuando terminó de hablar hizo su aparición mi informante Eudosio Margarito Pulgar. Venía bañado en agua de colonia Jean Marie Farina.  Directamente se dirigió a Pancracio: “mientras tú andabas guachafiteando en las costas aragüeñas, yo no me perdí la presentación de la UPPA Unidad Popular Para Avanzar-, cuya creación sorprendió a un gentío. Lo cierto es que esta jugada, dándole voz a los partidos medianos y pequeños, obligará a un replanteo de la lucha dentro de la MUD, cuando el bloque que andaba armando Ramos Allup -en el que quería incluir a Proyecto Venezuela-, para cuadrarse con la candidatura de Pablo Pérez, hasta los mismos adecos lo abortaron”.

 “Yo veo a Salas Römer calladamente moviendo sus piezas, continuó mi informante. Como buen ajedrecista busca dominar el centro.”

Por allí, lo dijimos hace un tiempo, vienen las aguas turbulentas como en aquella España donde triunfó Adolfo Suárez, después de la muerte de Franco, apoyado por una organización llamada Unión Civil Democrática. Aquí es Unidad Popular Para Avanzar, pero las similitudes son evidentes, igual a las de Chile cuando sacaron a Pinochet con una unión de centro izquierda. Nada funciona sin ese centro y aquí lo están diciendo las encuestas.

“Qué Adolfo Suárez ni qué ocho cuartos, Buenaventura? ¿No y que estábamos hablando de las Primarias?” me interrumpió Eudosio… Me tuve que quedar callado.

Descarrilado el TREN…

Rubén Pérez Silva, promotor principal del TREN de Venezuela, tuvo su primer encontronazo. Fue con Guillermo Manosalva, quien con su movimiento “Un millón de amigos para el Metro” cree tener al “toro agarrao por los cachos” para aspirar a la Alcaldía de Valencia. Esto lo reveló Sulpicio Segundo Mejías Mata mientras preparaba un hervido de jurel y Serapio Rea servía varios tragos de escocés. “Como quien no quiere la cosa, Manosalva hizo el comentario a algunos allegados con la velada intención de que trascendiera, como en efecto ocurrió, lo que llevó al encontronazo con Pérez Silva que sacó de los rieles al TREN”, indicó el amigo mientras disfrutaba su bebida. Manosalva no ha renunciado a que su nombre siga sonando, lo que mantiene a Pérez Silva molesto, según quienes lo han visto en el Tiberius. El TREN que trata de buscar caminos a los obstáculos del país, ya tiene los suyos propios. Y Manosalva no se baja del TREN aunque uno no sabe si es el que va pa’ Yuma o es el de “medianoche a Georgia”. Pérez Silva de maquinista trata de evitar el descarrilamiento… ¡Tuu… tuuu… tuuuuuu!

A confesión de partes

A la diputada Neidy Rosal le metieron un peine. Eso dicen los chavistas. Las filmaciones que le hicieron llegar salieron de CEDIMAGUE, las gigantescas instalaciones donde se guardan las armas y explosivos de la FAN de la región central… y ahora también comida podrida. Dicen que las tomas corresponden a la acusación anterior y la Fiscalía ha anunciado que abrirá investigaciones. “Diputada, si le hacía falta demostrar que fueron 160 millones de kilos y no 120, si era necesario comprobar los daños ecológicos o la complicidad del gobierno en el ocultamiento de un delito o, mejor, del robo del siglo y para colmo de todo, en instalaciones militares, ya tiene los pelos del burro en la mano. Y son rojo-rojitos”. Así decía el papelito que a Ud. le envió mi informante y que yo aquí le hago entrega.

NOTIRÁPIDAS

  • SALVAR A PARRA.  Intentando salvarle un ojo a su tambaleante alcaldía, el Presidente autorizó 400 millones para el METRO. Con eso no alcanza ni para reparar la Avenida Bolívar que ha quedado destruida por la desidia oficial.
  • LACAVA. El alcalde Puerto Cabello comentó entre amigos que ya no encuentran que hacer para bajar al Pollo. Le damos y damos y sigue clavado en el 48%. Con razón le dio paso a Saúl Ortega.
  • MARÍA CORINA MACHADO ha estado acertada en sus declaraciones al condenar a los pocos que traicionan pero exaltar a la FAN en su conjunto.
  • EL COMEBACK DE OSCAR CELLI. El antiguo Jefe de AD anda buscando el retorno y su antiguo Secretario Privado, Rafael García Marvez, ya no sabe qué hacer para ayudarlo. Dos veces lo ha llevado a la Asociación de Columnistas, causando no poca extrañeza. A quien no le gusta mucho la cosa es a Ramos Allup, a quien Celli exilió de Carabobo.
  • REENCUENTRO.  UPPA es una alianza de partidos que obtuvieron 1.200.000 votos, superando a cualquiera de los bloques opositores en la A.N. Por cierto, a la hora de la juramentación de la directiva, Salas Römer le cedió el honor a Ramón Guillermo Aveledo.
  • ¿CONCERTACIÓN? Algo dice el nombramiento de Presidentes Honorarios hecha por la Asamblea de UPPA. Amarillos y verdes comparten los honores. Tenorio Sifontes, veterano Secretario de URD, Roberto Enríquez, Presidente de Copei, y los gobernadores de Táchira y Carabobo.
  • DEYALITZA ARAY. “Dejen que la conozcan y se darán cuenta de por qué le cedí mi puesto”, le habría dicho Salas Römer a los caraqueños. Parece que ya se dieron cuenta. Esta semana, luego de escuchar una excelente intervención de la diputada, Fausto Masó le dedicó su columna. Cuidado y me la comienzan a enamorar como hicieron con Franceschi, debió pensar el porteño.
  • EL TRÍO. Por cierto, Deyalitza conforma el trío más efectivo del Parlamento, al lado de Carlos Eduardo Berrizbeitia y la hermana Vestalia Sampedro que volvió a la carga esta semana, defendiendo sin dar tregua, los recursos secuestrados por el gobierno nacional a los estados y municipios.
  • MÁS DEL MAS. La convención del MAS se celebrará en noviembre, y aunque José Antonio España tiene las de ganar, frente a las huestes de Felipe Mujica, en Carabobo Misael Tineo tendrá que trabajar muy duro para contrarrestar el financiamiento de Scarano a sus opositores que también lo son de España.
 
Top