“La mejor arepa es la que está más cerca de mi casa”

Nelson Acosta

La política es así
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com    

Las venideras elecciones suscitan algunas interrogantes. Por ejemplo, ¿la combinación de propuesta, partido, recursos y voluntad será suficiente para alcanzar una victoria electoral? ¿Es racional la intención del voto? ¿Proporcionan las circunstancias materiales suficiente anclaje para formular una propuesta política? ¿Es la lucha electoral equivalente a la política? En relación a estas interrogantes se han formulado respuestas. Se afirma, por ejemplo, que la combinación armoniosa de estos componentes es suficiente para garantizar el triunfo electoral. Desde luego, su peso argumentativo reposa en las tendencias y alianzas electorales que se desprenden de los resultados  de  elecciones anteriores: gobernadores en el 2008,  diputados al Parlatino, y a la Asamblea Nacional. Es sobre estas experiencias que se conforman escenarios electorales y coaliciones políticas.

Estos resultados constituyen un punto de partida para el diseño de una estrategia electoral. Sin embargo, parece apropiado introducir otra variable en esta ecuación.  Me refiero a indagar sobre el relato más apropiado para proporcionar credibilidad y aceptación al discurso político opositor. En otras palabras, explorar “una política del relato” que interprete, de sentido y transforme en comunicación el proyecto político que adversará al oficialista.

En torno a este tema existen algunas herramientas. Hoy en día es saber conocido que actuamos y pensamos al interior de estructuras mentales; marcos conceptuales que influyen, por un lado, en nuestras percepciones políticas y en nuestras intenciones de voto y, por el otro, que pueden ser modificados a través del relato político. Por ejemplo, una narración política tendría una mayor probabilidad de éxito en la medida que incorpore la identidad, palabras y valores de sus destinatarios y las articule a su propuesta. Desde luego, estos marcos no se ven. Forman parte del inconsciente cognitivo y sólo podemos acceder a ellos a través del lenguaje.

Un grupo de investigación asociado al Observatorio Nacional de las Autonomías ha estado indagando sobre el tema. Su búsqueda se ha centrado en lo que han denominado “relatos federalistas”. Su punto de partida es diáfano. El federalismo es la opción política apropiada para enfrentar la centralista. Su fortaleza reside en los marcos, valores y palabras asociadas a las identidades y circunstancias regionales. Y en este sentido se han propuesto explorar la dimensión cultural, histórica, gastronómica, musical, literaria, etc. que proporciona el contenido a estos marcos conceptuales. Apuestan a que la oferta política que incorpore estos marcos y metáforas será la exitosa y, por consiguiente, transformará al destinatario de la misma en su interlocutor.

Veamos una muestra de este relato federalista recogido en un trabajo de campo por estos investigadores:….En el cielo está la Santísima Virgen del Socorro,  y aquí en la tierra mi mujer pegada de esa iglesia, rogando que los repuestos de las camionetas lleguen. La vaina está difícil para los camioneteros. Fíjate Jonathan que antes llegaban al puerto, y la línea con los repuesteros, lo sacaban rapidito. Ahora…no jodás, hay que rezar a la Virgen del Socorro y al Ánima de la Yaguara  pa’ que ayuden a palear las mafias del puerto. Que vaina. Mi suegra tiene razón: la mejor arepa es la que está más cerca, ¿entiendes ahora?

No cabe duda. El poder más eficiente es el que está más cerca de nosotros, como la arepa, pues.

 
Top