FRANCIA ES PRESA DE LA “DSKMANÍA”

Raquel Villaecija

Raquel Villaecija

La sinopsis tiene todos los alicientes para convertirse en un ‘best seller’: sexo, tramas judiciales, engaños, política, fama y poder. Por eso, las plumas más avispadas hace ya tiempo que se pusieron a trabajar con el objetivo de transformar esta jugosa realidad sobre el papel.

 

En forma de biografía, trama novelesca o relato periodístico, el caso DSK se está convirtiendo en el fenómeno editorial del final del verano. La fotografía del ex director del Fondo Monetario Internacional preside los estantes de novedades de las librerías parisinas mientras las editoriales se frotan las manos con el que está siendo el caso más sonado de los últimos años.

 

Es indudable la atracción y el morbo que el proceso contra Strauss-Kahn despierta entre sus compatriotas. El pasado 14 de mayo la detención de uno de sus ciudadanos más ilustres provocó un auténtico terremoto en el país vecino. ‘La chute, les secrets du cas DKS’ (‘La caída, secretos del caso DSK’), que acaba de salir esta semana, describe los primeros días en este giro en el destino del que era el favorito para desbancar a Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

No es el único tomo que, en pocos meses, ha visto la luz. ‘Un inconnu nommé DSK'(‘Un desconocido llamado DSK’) también se ha sumado a la parilla literaria. El que no ha llegado a publicarse es ‘Docteur Strauss et mister Kahn’. Título premonitorio, su autor, Philippe Martinat, trabajaba en el tomo antes de que estallara el caso y decidió esperar a que se calmaran las aguas para publicarlo.

 

Otros autores han preparado biografías sobre Strauss-Kahn. Una de ellas es la del escritor y periodista Michel Taubmann. Bajo el título ‘Le roman vrai de Dominique Strauss Khan’, el libro hace un repaso por la vida del dirigente, con quien el autor guarda una buena relación. “No me creo que haya hecho algo así. No es capaz de hacer algo así”, señaló el biógrafo tras la detención de su amigo.

 

No sólo DSK es objeto de los relatos literarios. La otra víctima colateral del caso, la mujer del dirigente, Anne Sinclair, también ha inspirado miles de folios de prosa. Nieta de Paul Rosenberg, uno de los mayores marchantes de arte francés del siglo XX, la figura de madame DSK también encuentra chicha literaria. Antes periodista, dejó el micrófono tras casarse con el político francés, a quien siempre ha defendido a pesar de sus escarceos amorosos.

 

“Se trata de una mujer que siempre ha negado los engaños de su marido y que incluso ha dicho que se siente orgullosa de la reputación de seductor de su esposo”, han asegurado Renaud Revel y Catherine Rambert, autores de ‘Madame DSK, un destin brisé’ (‘Madame DSK, un destino quemado’), publicado en el mes de julio.

 

 

 

Según la prensa francesa, la propia Sinclair narrará cómo ha vivido esta triste experiencia junto a su compañero en un libro que verá la luz en los próximos meses. El boom literario no perderá fuelle, sobre todo ahora que su marido está libre de los cargos que pesaban sobre él y que la familia Strauss Kahn ha decidido volver a casa.

 
Top