Inseguridad y electricidad arrinconan al Gobierno rojo


RODÓ EN LA BARRA…!     
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)abcbuenaventura@gmail.com

Cebollazos y protestas

Vengo de lo más orondo en mi Ford Fairlane del año 79 subiendo por Los Colorados cuando Astroberto Facundo Farfán me hace señas para que detenga la marcha. Invadido de cierto narcisismo orillo mi poderosa nave y piso la chancleta dos veces seguidas, nada más para complacerme de escuchar lo bien entonada que está la máquina. Cero humo, cero pistoneo y cero brinquitos. Astroberto Facundo siente la fuerza de arranque y de inmediato dice: “este carro lo que está pidiendo es carretera, Buenaventura. Ni de vaina me atrevo a hacerle caso pues los trabajadores de Pequiven trancaron la Morón- Coro durante 10 horas y otro tanto hicieron en la Autopista Sur los habitantes de La Mariposa. Y para Ocumare de la Costa o Choroní ni de vaina agarro, ya que ustedes saben lo que está pasando. Si enfilo rumbo a Caracas puedo caer en una tranca por cualquier protesta de los vecinos de La Punta y Mata Redonda y de la zona sur de Maracay, debido a la crecida del Lago de Valencia, En la Capital es seguro que algunos indignados que llevan meses y años en refugios cierren la Valle – Coche. Nada de raro tiene que eso suceda porque hasta los cultivadores de cebolla impidieron el pase de vehículos en Quibor para desahogar su “calentera” por la importación de 3.000 toneladas del producto de Ecuador y Perú, que deja fuera del mercado a la producción nacional. “Es la mafia de los puertos que conforman militares y altos funcionarios del Gobierno, que viven de sus guisos perjudicando a los productores locales”, señaló Astroberto Facundo. Lo más grave, digo yo, es que la Corporación Venezolana de Alimentos se negó a recibir la cebolla de los labriegos larenses. Y ellos, indignados y bien arr…, hicieron su jornada de protesta bautizada como el “cebollazo”. Además, Corpoelec sigue perjudicando descaradamente sin anunciar los cortes que vanamente, para engañar a la gente, califica de “mantenimiento”. Y el Presidente Chávez ¡albricias¡ por fin aceptó que se descuidaron con la electricidad, pero en realidad se trata de la  negligencia al máximo. “Es risible como intenta el líder ahora que está enfermo esquivar responsabilidades. Fíjate la inseguridad, después de 13 años es ahora cuando se da cuenta de que se le salió de las manos. Ahora, acorralado por sus dolencias y las elecciones que lo tienen al borde del nocaut, trata de sacar pañuelos y conejos de su sombrero de mago. Pero el tiempo de la magia está por concluir. Hay que vivir la realidad. “Toma tu cebollazo”, destacó mi amigo al invitarme a tomarnos unas cervecitas para hacer estómago y luego arrancar con el escocés.

De fracaso en fracaso… El Presidente Hugo Chávez intenta jugar a la geopolítica, pero su torpe accionar lo lleva de fracaso en fracaso, Ahora está empeñado en defender al tirano Muammar Gadafi logrando solo el apoyo tibio de sus compinches de Cuba y Nicaragua. Quiere hablar por sus “camaradas” de Rusia y China, pero esas potencias ya están alineadas con los rebeldes libios. Y para rematar, los rusos no autorizaron la entrega a Irán- por parte de Venezuela- de sistemas de misiles antiaéreos S-300, tal como ansiaba el mandatario nacional. Mientras juega a la política internacional, impide al CNE poner fecha a las elecciones.

Ron con Coca Cola

Todavía en mi Ford Fairlane mantengo como una reliquia el reproductor con música grabada en cartuchos. Y de lo más felices vamos escuchando al fallecido guarachero Víctor Pérez con la Sans Souci, orquesta que se formó a finales de la década de los ‘50 cuando el maestro Billo Frómeta se marchó a La Habana. “Tomando ron con Coca Cola…dice mamá y papá”. A Astroberto Facundo le trae muchos recuerdos cuando bailaba en la Plaza Bolívar, pero lo más reciente que recuerda  es que empresarios de Bielorusia quieren adquirir Ron Santa Teresa, que elabora renombrados rones en base a caña de azúcar. “La propiedad, tanto de la finca como el trapiche, es de la familia Vollmer desde 1855. Estoy enterado que Santa Teresa no está en venta, pero la agencia de noticias internacional Belta confirma que los bielorrusos andan en algo”, señaló mi informante. En Europa, el consumo de ron es cada vez mayor y su precio llega a ser más caro que el whisky. No es de extrañar entonces, que los bielorrusos anden en la jugada con ayuda  de sus amigotes del Gobierno. “Además, a ellos y a los rusos, les gusta mucho la cañandonga, Buenaventura. Fíjate que los técnicos y armadores que tienen en la carraplana a empresas del Estado, en los hoteles de Valencia, se les reconoce por el tufo que dejan en los ascensores. Son asiduos consumidores de ron”, agregó mientras picaba un bollito hecho en hoja de plátano con queso de mano en la bodega de Anastasio Simeón Borregales.

Si Cristo viene, María también

Los asesores de María Corina Machado, precandidata presidencial para las primarias, aseguran que sus aspiraciones van con “todos los hierros”. Días atrás, Carabobo amaneció lleno de afiches de la bella dirigente con su slogan: “Viene María”. En el restaurant Il Cantone, donde departía con varios amigos, me enteré que la empresa de briquetas del Grupo Sivensa, propiedad del padre de María Corina, fue expropiada por el Gobierno, pero ha pasado el tiempo y no les han pagado absolutamente nada. El jodedor Cástulo Mirtiliano Gaviria, que andaba más prendido que arbolito de navidad, dijo alegremente: “Si Cristo  viene, nada de raro tiene que también venga María”.

“María Corina nos quiere gobernar…” canta Astolfo Eurípides Montiel de lo más contento.

Hablando de mujeres…

En círculos políticos carabobeños vienen circulando rumores de candidaturas. El ambiente de las primarias conlleva a un constante movimiento, lo que ha apresurado a un precandidato derrotado en el pasado, a llevar su imagen a la pantalla de Globovisión, en una cuña que debe costar unos cuentos billetes, promocionándose para la Alcaldía de Valencia. Pero me dijo Cipriano Julián Armenteros que es un momento decisivo para las mujeres. Como quien no quiere la cosa adelantó que, en Proyecto Venezuela hay para escoger: Mayú Vegas, Neidy Rosal y Vestalia Sampedro. Me atrevo a preguntar por Deyalitza Aray. “Ella está muy bien en Caracas, cumple un excelente trabajo en la AN, pero posiblemente la estén preparando para enfrentarla a Lacava”, respondió. Y apelando al argot hípico, Gladys Valentiner se viene colando por la baranda. Y Guillermo Manosalva montado en el TREN. ¡Mamma mia¡

Noti Rápidas

 

  • Simón Díaz fue casi echado de su programa musical – cultural que animaba en el canal televisivo del Gobierno rojo. Ahora le rendirán honores. Parece que el cáncer lo absolvió y le rendirán homenaje en la A.N.

 

  • Sigue la ronda. Muy pronto Pablo Pérez vendrá a Carabobo a conversar con los anfitriones del patio. María Corina Machado también vendrá a una reunión con la dirigencia de PV a la cual fue invitada cuando vino a Valencia poco tiempo atrás.

 

  • Aragua está alborotada. La gente comenta que quien no hizo méritos al marcharse a la carrera del país, ahora intenta hacer méritos para que sus delitos sean olvidados. Quien no está muy contento es el aspirante acusado.

 

  • Algodón. En días pasados hubo una reunión de directorio en la Alcaldía de San Diego y la orden de congelar todas las partidas presupuestarias fue tajante, Bartolo Agenol Bordones explicó los motivos: “bueno, chico, que el dinero recaudado solo alcanza para terminar obras inconclusas que en años anteriores anunciaron como realizadas”.


  • Solidaridad porteña. Lacava, parece que recordando sus tiempos jugando metras en el Colegio La Salle, echó tierrita, y ahora hace campaña a la alcaldía portando una franela amarilla..
 
Top