La única verdad

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Caminando con Carlos
Carlos Lozano
caminandoconcarloslozano@gmail.com

 

Estamos ya en tiempo electoral, el Presidente adelanta su campaña prometiendo obras, difundiendo cifras y logros que no siempre son realidades plenas, reforzando esperanzas, los precandidatos opositores desplegando sonrisas, regalando abrazos, esgrimiendo promesas.

Pero aún más allá, en el fondo donde realmente importa, está la verdad del ser humano. De hombres y mujeres, de niños, adolescentes y adultos, de ricos y pobres. Es ese fondo, en esa profundidad íntima, pero común a todos, donde está lo que cuenta, la humanidad real, los sentimientos reales, las raíces de las actitudes.

Es allí donde conviven la bondad y la maldad, la lealtad y la doblez, la disposición al sacrificio y el egoísmo. Es allí donde está la esencia del ser humano, donde se han depositado todas las influencias recibidas desde el vientre mismo de la madre; es mucho lo que la mente procesa, mezcla y concluye, pero siempre tendrá sus bases en esa base humana profunda.

Por eso un criminal puede llegar a retroceder y volverse honesto, por eso hemos visto tantas veces desplegado el espíritu de sacrificio de los padres en beneficio de sus hijos o de una comunidad o de una causa. Es allí donde está la verdadera, la única y auténtica verdad de los seres humanos, sea cual su genero, su edad, su actividad o condición socioeconómica.

Y es allí donde un candidato tiene que dirigirse. Hay promesas hermosas que suenan falsas y hay promesas no dichas que se convierten expectativas. La gran ventaja de Hugo Chávez fue que su actuación, su presencia, sus frases, fueron dirigidas a esa base fundamental y allí prendieron, como hace sesenta años prendieron las frases y los retos de los padres de la democracia venezolana.

Penetrar a través del ramaje complejo de la razón y de las opiniones y los complejos, y caer allá abajo, en lo profundo, prender y echar raíces en lo real de cada ser humano venezolano, es el reto, la oportunidad o el fracaso de los demás candidatos.

 

 

 

 

 

 

 
Top