Últimas encuestas revelan debilidad del gobierno chavista

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

 

Gestión oficial está ponchada

 

Ramsés Apolinar Buenaño bebió de su copa de vino tinto con parsimonia mientras escuchaba el tintinear de los cristales en la mesa vecina, donde cuatro comensales brindaban por el triunfo de la Oposición en diciembre de 2012. A él le gusta -eso no lo oculta- su primer nombre. Por muchos años ha vivido inmerso en la mentira de que es descendiente del Rey Ramsés I, quien dio inicio a la IX Dinastía monárquica en Egipto, una de las más largas de la historia… que tuvo a su hijo Seti I como heredero y dio origen a once reyes llamados Ramsés hasta su final. Una vez él me comentó que tuvo su primer desengaño a los 9 años cuando un carajito llamado Indalecio Coromoto Martínez lo bajó de esa nube al gritarle en su cara: “que rey del carajo vas a ser tú. Para mí siempre serás Apolinar Buenaño”. Fácilmente llegó a la conclusión de que con ese segundo nombre y ese apellido no tenía nada que buscar entre las familias de monarcas más conocidos de la historia. Ahora, aquí, en este instante, recuerda que trabaja desde la cuarta república en la red de espionaje de este servidor, Buenaventura Noriega, también conocido como Bueno. “De todas maneras -pensó para sus adentros- yo hice mi propia dinastía y al primero de la familia le puse Seti Segundo”. Suspira mientras piensa en que la presión de la opinión pública obligó al CNE a fijar la fecha de las elecciones. Se ubica en la punta de la barra, para escuchar a dos señores que conversan animadamente. Uno, flaco y de bigotes, lo invitó a una copa y a participar en la conversa. Dijo llamarse Bruno Bonifacio Figueroa. El otro, un tipo regordete, escuchaba y devoraba una ración de jamón serrano y queso manchego. Se presentó como Policarpio Simplicio Salazar. El flaco hablaba sobre los resultados de la última encuesta de Datanálisis, que registra aspectos interesantes. Chávez mantiene una popularidad del 48.6%, vale decir, un nivel de agrado. Sin embargo,  por primera vez, la mayoría de los indicadores sociales apuntan en su contra. De 14 indicadores, solo las “misiones” pasaron la prueba. Bruno Bonifacio llega a la conclusión de que Chávez mantiene esos niveles de popularidad porque la Oposición todavía no tiene candidato. “Es más, con un Gobierno que amenaza, agrede e insulta, más el abuso en el uso de los medios de comunicación, pudiera estarse formando la llamada ‘espiral del silencio’. La prueba está allí cuando vemos a un número importante de venezolanos que no se decide abiertamente en cuanto a su intención de voto”. Y yo, en la distancia mientras oigo el cuento de mi informante, adiciono para ustedes lo siguiente: ese fenómeno es llamado así porque cuando más se difunde la versión dominante por los medios -en su mayoría del Gobierno-, más guardarán silencio las voces contrarias, con lo que se produce la espiral del silencio. Ejemplo: trabajo en el Gobierno pero ya no apoyo a Chávez. Guardo silencio y espero el comportamiento y la opinión mayoritaria, para dejarme arrastrar por ese camino.

“Estoy seguro que el oficialismo vive aterrado con la espiral del silencio. Por lo vientos que soplan, será el punto final el 7 de octubre del 2012, fecha de los elecciones presidenciales”, indicó Bruno Bonifacio chocando las copas de vino.

 

Maniobra contra El Pollo Uno lee lo dicho por el diputado regional del PSUV, Miguel Flores y llega a la conclusión de que algo muy turbio hay detrás de la solicitud de inhabilitación del gobernador carabobeño ante la A.N. Sobre todo porque, siendo diputado por Carabobo, Flores nunca quiso investigar las denuncias sobre los alimentos podridos importados PDVAL. Anuncia Flores que la solicitud la hará el parlamentario Saúl Ortega, precandidato del PSUV a la gobernación de Carabobo. ¿Será por lo que dijo Lacava?

¿Consenso o primarias?

 

Mi amigo Estílito Florentino Nadales estuvo en la Quinta Monteverde donde Antonio Ledezma presentó su “Visión del país”. De BlackBerry a BlackBerry le suministré indicaciones para que asistiera al acto y averiguara los entretelones de lo que pasa en la Oposición. En verdad, quedé sorprendido, es que las cosas nunca son como uno las imagina. “Fíjate una cosa, Buenaventura, el 75 % de los asistentes eran dirigentes de barrios y urbanizaciones, militantes de AD en Caracas. Esto obliga a replantearse el análisis de la candidatura de Ledezma en el partido blanco, ya que buena parte de ese partido está regado en las filas de Pablo Pérez. Pero como AD da para todos, también hay dirigentes y adecos de base cercanos a María Corina Machado, quien le está quitando muchos votos a Capriles Radonski”. El informe luce interesante por lo que no quiero interrumpir a Estílito Florentino. “Pero, mientras AD y Henry Ramos Allup, buscan salirse del enredo con  Ledezma, éste pide -con cierta vehemencia a su partido de antaño-, que no lo deje solo.

Igualmente la onda telúrica llega a UNT. A Pablo Pérez lo estaría afectando la lucha interna suscitada por la Gobernación del Zulia, pues hay una corriente que quiere imponer a Ángel Emiro Méndez y otra al ex gobernador y alto dirigente de UNT, Omar Barboza”. La vaina me luce bien enredada y mi informante no se detiene: “también me enteré que Leopoldo López está analizando la posibilidad de lanzar al terreno a su esposa Liliam Tintori, en caso de no superar la inhabilitación. Para él es importante medir la fuerza de Voluntad Popular dentro de la MUD, saber los cañones con que cuenta”.

Hay otros vientos que soplan en dirección hacia una teoría que viene rodando con insistencia, la de un candidato de consenso sin primarias. ¡Mosca pues!

 

Gobierno mentiroso

 

Éste es un Gobierno bien mentiroso. Quien así habla es Caupolicán Tamanaco Querecuto descendiente de la etnia de los Caribes. “Hace años, Chávez dijo que habría casas prefabricadas como arroz -cuando eso había arroz y no tan caro-, pero fue pura coba. Prometió inaugurar 7 plantas de kits de las petrocasas, pero solo abrieron dos y lo demás se perdió. Anunció 6.000 viviendas para el 2007, 16.000 para 2008 y 60.000 en 2009 y luego 100.000 anuales. Más mentiras”, dijo el viejo amigo. “Estamos en septiembre -mes nueve del año- y las metas anunciadas en vivienda no serán cumplidas. Chávez nos engañó nuevamente, pero en 2012 los esperaremos en la bajadita”, expresó Cuapolicán. Puro colirio. Las petrocasas están en Cuba y Nicaragua.

 

Noti Rápidas

 

  • Lacava sabe de números.  La firma Pennquest acaba de culminar una encuesta de 4.500 muestras que corrobora lo afirmado por el alcalde porteño. Ante la pregunta sobre si votarían por el gobernador Salas Römer o por otro candidato, la respuesta fue: Por el Pollo 47%,  Scarano 8%, Clíver Alcalá 8%, Lacava 6%, Ameliach 2%, Cocchiola 2%, Saúl Ortega 1%, ns/nr  16%

 

  • Edgardo Parra, quiso armar tremenda alharaca con la colocación de la primera piedra donde se construirá la Plaza Bolívar de la Parroquia Miguel Peña. Saúl Ortega lo acompañaba. Unas señoras que compraban plátanos por allí mismo le dijeron a viva voz que en vez de una plaza lo que quieren es que funcione el aseo urbano.

 

  • Furioso regresó Enzo Scarano de su viaje al imperio. Tres tweets que nos hicieron llegar dan cuenta de las molestias del alcalde de San Diego por la revelación de ABC sobre graves retrasos en obras presentadas como realizadas. Según el mensaje, le gritó al síndico procurador municipal y le exigió demandar a ABC de la semana.

 

  • Barcos con banderas de China y Cuba son cargados en horas de la madrugada en el puerto del Complejo de Jose en el estado Anzoátegui. Me informaron que de esos cargamentos de petróleo no se hace ningún papeleo. Todo es un misterio. Así como llegan así desaparecen, en la madrugada.
 
Top