7 mil millones y contando

Eli Bravo


ELI BRAVO

Hay que tomar conciencia de que un estilo de vida sustentable no es esnobismo ni capricho

La próxima noche de Halloween un bebé se convertirá en el habitante siete mil millones de este planeta. No se cómo llevará tantos ce-ros en el pañal ni cómo se llegó a un cálculo tan peculiar, pero según la ONU será este 31 de octubre cuando la población mundial supere esa cifra monumental. No es profeta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al decir que esa criatura nacerá en un mundo lleno de contradicciones, donde hay mucha comida pero millones se mueren de hambre, y donde hay gente rodeada de mucho lujo y otros en la completa pobreza. Ahora imagínate el mundo dentro de 40 años, cuando llegaremos a ser 9 mil millones.

Se calcula que la producción de alimentos para ese momento deberá aumentar en 70% para satisfacer la demanda. Y se estima que dos de cada tres personas vivirán en ciudades. También se pronostica que las emisiones de CO2 crecerán considerablemente en los países de alta tasa de fecundidad, así como el número de pobres. Sin duda, una mezcla peligrosa si pensamos en las presiones migratorias y la lucha por los recursos que traerá un mundo tan poblado. No es por ser apocalíptico, pero lo que viene es grueso.

Para América Latina el panorama es relativamente mejor al resto del globo. José Miguel Guzmán, experto de la ONU, declaró a BBC Mundo que la región vive un “bono demográfico” porque en estos momentos la población joven no crece con fuerza, los mayores no son muchos y la fuerza de trabajo es grande. Si los gobiernos invierten en educación y salud, como lo hicieron los tigres asiáticos, este puede ser un momento de gran desarrollo. En los próximos 40 años la población de la A.L. habrá crecido en 150 millones y el salto será más complicado.

¿Y qué hace uno ahora? Tomar conciencia que un estilo de vida sustentable no es esnobismo ni capricho. Reducir el impacto ambiental y el consumo innecesario deberá ser un hábito para la población creciente. De otra manera no habrá forma de que nos arrope la cobija y alcance el colchón.

Para tener una idea de cómo ha crecido la población mundial te dejo este dato: se calcula que en los tiempos de Cristo había 300 millones de habitantes. Los primeros mil millones se registraron en 1800. Y en sólo los once años que llevamos del S. XXI se sumaron mil millones de habitantes más a los 6 millardos que ya estábamos acá.

www.inspirulina.com

 
Top