Hueco por tapar


LUIS EDUARDO MURO
muro97@cantv.net

Le “sacaron la alfombra” a todos los bolívares que circulan en el país

La gestión del Gobierno venezolano se ha caracterizado, en los últimos años, por la expansión continua del gasto público. Su sed de recursos es prácticamente insaciable, provocando el crecimiento acelerado y peligroso de la deuda.

Pero lo más grave de la gestión financiera del Ejecutivo ha sido la sustracción sistemática de reservas al Banco Central de Venezuela.

El Gobierno ha manejado a su antojo al Banco Central de Venezuela. Inventó el concepto de “Nivel Adecuado de Reservas”. Le dijo al BCV cómo calcularlo y luego le exigió la entrega de la diferencia.

El resultado es el robo del respaldo que debe tener el bolívar. Le “sacaron la alfombra” a las monedas y billetes y, en definitiva, a todos los bolívares que circulan en el país.

Desde el año 2005 hasta el 31 de diciembre de 2010, el Banco Central de Venezuela le había entregado al Fonden la cantidad de 33.800 MM$, y se espera que al final de 2011 la cifra llegue a 41.300 MM$.

Esa misma cantidad la perdimos como respaldo a nuestros bolívares. Al 31 de diciembre de 2010 los balances del Banco Central de Venezuela presentaban una cuenta de activo llamada “Nivel Adecuado de Reservas” por la cantidad de 61.155 millones de bolívares fuertes, que en realidad es solo “aire”. Un gran hueco que refleja las cantidades entregadas sin soporte al Ejecutivo Nacional.

Sal y agua

Cada día sentimos cómo nuestro dinero se convierte en sal y agua. Se deciden devaluaciones y se dispara la inflación como consecuencia de los mismos robos de reservas hechos al Banco Central. Es así. ¿Habría que devaluar con casi 70.000 MM$ en reservas que tendríamos si no hubiesen entregado 40.000 MM$ al Fonden? La respuesta es: NO.

Hay que “tapar el hueco” hecho en el BCV, restituir las reservas y fortalecer al bolívar para dar a todos la garantía de una moneda sólida y estable.

 

 

 

 

 
Top