Menos tiempo que lugar

CARACAS

Menos tiempo que lugar, exposición itinerante llega a Venezuela con 10 artistas de Latinoamérica y de Alemania. Entre 2009 y 2011, la muestra ha recorrido varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas, para culminar su recorrido en Europa. Una publicación de 300 páginas acompaña esta exposición con un texto curatorial, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann. La exposición y publicación es un proyecto realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de América Latina, concebido por el Goethe-Institut con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.  Los artistas: Christine de la Garenne (Alemania), Alexander Apóstol (Venezuela), Fernando Gutiérrez (Perú), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Martín Sastre (Uruguay), Neville D´Almeida (Brasil), Narda Alvarado (Bolivia), Angela Bonadies y Juan José Olavarria (Venezuela), Luis Romero (Venezuela), Luis Molina-Pantin (Venezuela). Los artistas e intelectuales que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Las transformaciones dramáticas que América del Sur ha vivido en las últimas décadas están presentes en varias de las obras. Paisajes vírgenes se transformaron en una devastada tierra de nadie. Los artistas han cuidado también de incorporar la inquebrantable vitalidad de la población multiétnica del continente, su espiritualidad y creatividad. (BOD-Corp Banca, Torre Corp Banca, Urb. La Castellana)

 

VALENCIA

38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, será inaugurado en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional servirá de escenario para mostrar las 60 obras admitidas para esta edición, el cual será inaugurado el próximo domingo 25 de septiembre por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, artistas y demás fuerzas vivas de la región. Esta institución con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego en su sede permanente, la Galería Universitaria Braulio Salazar, el cual comprende las especialidades de Cerámica, Esmalte sobre Metal, Orfebrería y Vidrio. Este Salón es organizado en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 60 obras seleccionadas de un total de más de 200 piezas aproximadamente recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación, integrado por María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández e Ilich Rodríguez Coronel por la Galería Universitaria Braulio Salazar en calidad de comisario. Esta muestra está dedicada a la memoria del reconocido y querido investigador y crítico de arte recientemente fallecido Willy Aranguren.

En relación a las obras que este año conforman el Salón, la pieza que recibió el Premio 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2011, fue la de la artista Tatiana Tischenko, titulada “Fuera de contexto y punto”, instalación compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños y técnicas mixtas. Ésta y las demás obras estarán expuestas hasta el 27 de noviembre, cuando se realizará la entrega de premios y la clausura. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Telf.: 0241-8211214 / 8238933. www.galeria.uc.edu.ve) FOTOS # 3, 4 y/o 5

 

III Bienal de Arte Popular Naguanagua 2011, hasta el 30 de septiembre, se recibirán las obras de quienes deseen participar en la Bienal, confrontación artística que será dedicada en esta oportunidad a la trayectoria del maestro carabobeño José Faneite. Actividad organizada por la Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto para la Cultura del municipio; contará con un jurado de especialistas en el arte popular venezolano, conformado por Carmen Araujo, Ilich Rodríguez y Carmen Sofía Leoni; quienes se encargaran de seleccionar y calificar el próximo 06 de octubre a las obras ganadoras y finalistas de esta actividad que se ha convertido en uno de los más importantes del país. Las piezas escogidas por el comité evaluador serán exhibidas a partir del domingo 06 de noviembre y hasta el 04 de diciembre en los espacios de la sala de exposiciones del hotel Hesperia World Trade Center.  El primer lugar recibirá un premio en metálico valorado en Bs. 8.000,oo otorgado por el Instituto para la Cultura de Naguanagua; el segundo lugar será premiado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo con Bs. 4.500,oo  mientras que la Universidad Arturo Michelena, reconocerá al artista ganador del tercer lugar con un premio en metálico de Bs. 3.500,oo. Los artistas interesados en participar en este evento que incentiva, divulga y apoya el arte popular de la región, pueden ingresar a la página web www.alcaldianaguanagua.gov.ve, para consultar las bases.

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top