PROYECTO VENEZUELA ESPERA NUEVO AMANECER

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com 

 

El Pollo estudia lanzarse al ruedo

 

Subí a mi Ford Fairlane del año 79 con el disgusto reflejado en el rostro aunque, a decir verdad, lo que al final de la discusión me dijo mi nieto Primitivo Aroldo Noriega Puche no abandona mi pensamiento. Al principio no lo entendía y lo llamé “entrépito” tanto a él como al loro de la casa Próculo, que una vez más tomó partido en un tema que solo nos atañe a Brunilda y a mí. Pero déjenme explicar la vaina mejor.

Deben saber de antemano de mi intransigencia ante la locura planteada por mi mujer… quien después de leer un reportaje en la revista dominical de Notitarde, está empañada en hacerse un rejuvenecimiento vaginal. Nada contrario podían esperar de alguien que paseó en el tranvía -aunque no en el “llamado deseo”- cuando era carajito y comió operadas y voladoras en los dos negocios que atendió el fraterno y recordado Juan Morales “el Eléctrico”, recreados en el ameno y excelente trabajo de Alfredo Fermín publicado el pasado domingo en El Carabobeño. Nunca olvidaré aquella chicharronada, las caraotas negras con clavito de olor, la carne molida con alcaparras y aquel toque de locura que era con repollo, cilantro y tomate bien picadito y aderezado con aceite de oliva.  ¡Cómo añoro aquellos años! Cuando después de las misas de aguinaldos o de cualquier fiesta íbamos al antiguo Bar Royal donde después funcionó la tienda Roliz, a comer cabezas de gato, posturas de gallina, voladoras y operadas. ….Ahhh, pero perdonen ustedes que me haya desviado. Pero quería comentarles que me fui al acto del aniversario de Proyecto Venezuela en Caracas, en el Hotel Four Seasons, que fue rebasado por los asistentes. Los dos Henriques– padre e hijo- con el Consejo Nacional de P fueron excelentes anfitriones y pudieron comprobar,  sin mayor sorpresa, que más del 50% de los asistentes tuvo que permanecer de pie o quedarse afuera y ver el evento en pantallas que se colocaron en el exterior.

“Como a mí, a Buenaventura Noriega, no lo engañan fácilmente pese a que no me invitaron acudí personalmente. Por allí vi a casi todos los candidatos de las primarias, Eduardo, María Corina, Leopoldo López, Ledezma, Oswaldo, Pérez Vivas, y hasta Diego Arria de paso por el país. Pablo Pérez no pudo venir por estar en el exterior pero se hizo representar. Ramón Guillermo Aveledo andaba radiante ya que la Concertación Humanista y la UPPA han contribuido en mucho a ese ambiente de unidad que tanto mortifica a Chávez. Como pude atrapé varios güisquicitos y Serapio Rea, quien me acompañaba, me dijo al oído que allí estaba lo más granado de la política nacional y también del empresariado  y la sociedad civil. De allí que El Pollo salió acariciando las primarias presidenciales. Me imagino que lo va a sopesar con cuidado, porque si bien tiene mucho chance a nivel nacional, burro amarrado, leña segura, y en Carabobo su candidatura a la Gobernación luce ganadora por amplio margen. Serapio calcula que en el séptimo piso del hotel capitalino había unas 800 personas, pero yo calculé más. El alboroto y la camaraderia hacían recordar aquellos días en que Rafael Caldera dijo: “Aquí huele a triunfo” y HSR posteriormente derrotó a Oscar Celli. Seguiremos atentos al movimiento político, y como decía aquel excelente narrador de béisbol Buck Canel, no se vayan que esto se pone bueno”.

 

Lo de Brunilda lo dejo para después. Es como muy íntimo.

 

Hugo… Si no hay petróleo…no hay lial - Andrés Oppenheimer escribió sobre el fin del idilio de Latinoamérica con China. Las empresas chinas son acusadas de explotar a los trabajadores, como ha sido denunciado en Venezuela con las obras del ferrocarril, donde se ha introducido hasta la violencia física. Pero el Presidente Chávez parece ignorarlo, y sigue endeudando al país a pasos acelerados, llegando incluso a aprobar el envío de parte de las reservas internacionales del país a China. El petróleo se lo llevan a un precio irrisorio y los préstamos en dólares son para financiar la campañas, sin importarle quebrar al país. Chávez pide billetes y los chinos le responden: “si no hay petóleo…no hay lial”.

CNE manipula apertura de puestos de inscripción

 

El pana Anacleto Sinforoso Mejías Iturbe me pide la cola cuando voy bajando por las adyacencias del antiguo y hoy destrozado parque Carlos Sanda. El buen amigo estaba sudado debido a las altas temperaturas, saca un pañuelo y limpia su frente. “El CNE cree que nosotros somos pendejos. No hay nada que me arr…. más que ver a las chavistas Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Socorro González cuando reclaman a los venezolanos respeto por esa institución que en nada respeta a los ciudadanos. Fíjate, Buenaventura, que han venido anunciando la apertura de 1.300 puestos de inscripción en todo el país, pero la verdad es otra. Incluso vienen aplicando ventajismo en las regiones de menor número de votantes que le son afectas al oficialismo. Por ejemplo, en Carabobo con una población votante superior a un 1.500.000 solamente han abierto 9 puntos de inscripción- hasta hace unos días-, mientras que en Trujillo con un número de electores que no supera los 460.000 han instalado 60”, manifestó. Indicó que los traslados de personas a lugares remotos es una práctica que continúa en el CNE, lo mismo que el abultado REP que no hay forma ni manera de limpiarlo. Y en Maracaibo denuncian jornadas de inscripción electoral en el Círculo Militar solamente para afectos a la revolución. “No joda…y así exigen respeto. Ese tejemaneje es ya insoportable y es repudiado por los venezolanos que quieren comicios limpios”, apuntó al bajarse a la carrera en el Mercado de La Candelaria.

 

Deuda verdadera…

 

Mi informante, Temístocles Teodoro Miranda Arnao fue claro al señalar que, la Alcaldía de Valencia jugó con ventaja al publicar costosos avisos de prensa, señalando las deudas pendientes de las empresas de Miguel Cocchiola. “El diputado desmintió la especie pero lo cierto es que no dijo la verdad. Quiere convencer a los electores de Valencia que la deuda no existía, pero no es así, Buenaventura. Tanto es así que a los pocos días, el representante de sus empresas canceló el ‘mono’ tributario de sus empresas”.  Entonces la Alcaldía- arremetió con más avisos “demostrando el pago y por ende la censurable mentira de Cocchiola”, quien se ha quedado callado.

 

TIPS DEL ANIVERSARIO

 

  • Proyecto Venezuela se hace sentir en la Capital. El acto aniversario fue tan concurrido como el de AD, lo que sorprendió al mundo político caraqueño. Ha sido muy positiva el rol de PV en la creación de la Concertación Humanista, el Bloque Humanista en la AN y UPPA.

 

  • El Pollo anda en algo. Mañana trataré de saber las intenciones de El Pollo en acto de PV en Valencia. Estaré atento porque en Caracas dejó a todo el mundo enredado, ya que no quedó claro si va a las primarias o a la Gobernación de Carabobo.

 

  • HSR recordó que en 1998 vaticinó que quien ganara las elecciones determinaría todo lo que ocurría en Venezuela en los próximos 15 años. “Han transcurrido 13 – acotó – de manera que se aproxima un Nuevo Amanecer “. ¿Será con un sol radiante? Uno no sabe.

 

  • UNIDAD primero. HSR calificó a los candidatos a las primarias como valientes, por lanzarse a ese proceso en un marco de tanta incertidumbre. Les deseó suerte y recalcó que ante una situación tan confusa, más importante que las primarias es mantener la Unidad.

 

  • Buenas Noches. Despues, por Globovisión, Salas Römer afirmó que PV ha sido primero en incorporar a la mujer (2 de cada 3 parlamentarios son mujeres), y en integrar a la Sociedad Civil. En cuanto la juventud, se mostro orgulloso del crecimiento exponencial de Nuevas Generaciones, organización juvenil de PV.

 

 
Top