EN BUSCA DE ADOLFO SUAREZ

NELSON ACOSTA ESPINOZA – 

A la muerte de Franco, Adolfo Suárez fue el primer presidente del gobierno español (1976 -1981). A pesar de ser un desconocido para la mayoría del pueblo español, este político de 43 años, fue capaz de aglutinar a un grupo de dirigentes de su generación que comenzaban a transitar por diversos caminos la ruta democrática. Supo reunir junto a “conversos” como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y logró desarbolar el régimen franquista con la colaboración de las fuerzas opositoras tales como el PSOE y, muy especialmente, el Partido Comunista Español. Su líder, Santiago Carrillo, definió a Suárez con la frase “un anticomunista inteligente”.

La oposición en Venezuela requiere la presencia activa de un personaje con las características de este distinguido político. Se necesita de un líder capaz de establecer puentes en todas las direcciones. Parafraseando a Carrillo, se requiere de un “antichavista inteligente”. Esta expresión describe el rostro, aún ausente, de este dirigente en el ámbito de la oposición venezolana. Desde luego, ausencia no significa inexistencia. Por el contrario. Sucede que las actuales circunstancias no han madurado lo suficiente. El espacio, provisionalmente, se encuentra vacío, más no carente de personalidades que puedan ocuparlo. Las elecciones primarias buscan llenarlo. Sin duda, la experiencia española puede ayudar a proporcionar las claves que faciliten despejar la identidad de este “antichavista inteligente”.

Desmontar una dictadura férrea y de tan larga duración, como la de Franco, no fue tarea fácil. Hubo que vencer muchos obstáculos y dificultades, recelos y resabios. Pero se logró.

Iniciemos la búsqueda del personaje de transición que necesitamos.

¿Donde está nuestro Adolfo Suarez?

*Como en otras ocasiones, con gusto cedemos hoy nuestro espacio editorial a una columna de especial calidad.

 

Un Comentario;

  1. Thibisay Leon said:

    Ojala logremos ademas de un Adolfo Suarez una trancision como la española, en paz aunque no excenta de serias diferencias que supieron superar con inteligencia

Los Comentarios han sido cerrados.

Top