De ésta, no salimos vivos

La Pequeña Política
Espantapájaros
Avizor.uno@gmail.com

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Escrito para gente inteligente

 

Hoy amaneció el sol radiante y desperté, porque a veces también duermo, con una frase metida en la cabeza, una frase que repetía Orel Sambrano al comenzar sus programas. No recuerdo como era lo demás, pero el remate era así: “porque de ésta no salimos vivos.”

El pobre Orel, gran amigo de este Espantapájaros, y de todo aquel que lo conoció, predijo su propio destino.

 

Lo extraño del caso es que yo no estaba pensando en Orel sino en Águila Uno y sobre los rumores que se tejen sobre su grave enfermedad. Hay quienes dicen que está mejorando y hay otros que señalan que está al borde del sepulcro. Además hay una tercera opinión, según la cual, pudiera sobrevivir, pero con una calidad de vida terrible, complicándosele cada vez más, todo lo que se ubica en la pelvis.

Lo cierto es que de pronto me di cuenta de que nunca había dormido, y lo que estaba era repitiendo exactamente lo que Águila Uno en ese momento estaba pensando: “Lo que es de esta, no salimos vivos.” Y al darme cuenta comprendí porque el lunes Águila Uno decidió expropiar a Conferry. “Yo no saldré vivo, se dijo entonces, pero lo que es a esos carajitos, si, a los hijos de Fucho, lo que soy yo, me los llevo en los cachos. Y además, vamos a ver como va a hacer Mendocita, sí, Mendocita y su Polar, para enviar para la Isla, cerveza, harina pan, y todas esas guarandingas que fabrican”. Y luego siguió.

“Yo les confieso, se dijo para sus adentros pero como si le hablara a otros, yo les confieso que me siento requetebién cuando expropio. Ya llevo 400 y pico expropiaciones este año, y si el que tiene vida, tiene poder, el que tiene poder, tiene vida. Sí, VIDA. No viuda, VIDA. Además, ¿acaso a mí no me quieren expropiar MI vida? Maldita sea la Muerte, que me ha tendido esta celada… Matar a la muerte es lo que yo quiero, porque lo que es de ésta, yo no salgo vivo.”

 

ENTRETANTO

 

Mientras Águila Uno pensaba en el triste fin que el destino le depara, lo que yo veo en el país es un sálvense quien pueda. Al menos en el país de los rojos y el de los ex rojos, que – como dice Blanco- siguen aparentando no haber cambiado de color.

Para nadie es un secreto, que la primera fórmula de Fidel fue Adán, por lo del apellido y por el parecido físico, al menos antes de que se le pusiera a Águila Uno, la cara como un tomate, y se lo imaginaba al lado de Diosdado para que tuviera también apoyo militar y apoyo en la Asamblea, donde se las ha ingeniado para tener mucha fuerza. Pero como Adán se le fue cayendo, surgió la figura de Maduro, que se educó en Cuba, es discreto, y a Raúl le cae muy bien.

Pero como quien dice, una cosa es lo que quiere el burro y otro quien lo arrea. Y quien arrea en este caso, no es el G2 cubano, que anda arreglando la sucesión, pero está en un país extraño, sino unos cuantos generalotes y almirantotes, que – metidos como están en cuanto miriñaque existe- saben que si no hay poder, lo más probable es que la cárcel los espere. Y por eso se han cuadrado con Diosdado, para que sea el sucesor. Esto no lo sabes tú, Águila Uno, porque no te lo dicen, ¿cómo te lo van a decir, si decírtelo significaría decirte que ya no vas pal baile? Pero es lo cierto, Águila Uno, y siento que sea yo quien tenga que decírtelo. Ahora bien, Raúl, que también conoce como se menea el cobre en el ámbito militar, poco a poco está entrando por el aro, no por descartar a Maduro, que sigue siendo su favorito, sino porque ante todo Cuba, y para Cuba petróleo. Después viene todo lo demás.

EN LA ACERA DE EN FRENTE

Mientras este terrible drama se desarrolla entre los rojo-rojitos, y ni Ramírez ni Rodríguez Araque dicen ni pío, en la acera de enfrente las cosas se están animando, pero no sin contradicciones muy grandes, mis queridos pajarracos y pajaritas queridas. Yo veo, desde aquí, desde el descampado, con la ayuda de mi telescopio mental, y también con la ayudita de mi televisor blanco y negro, yo veo – repito- lo orondo que está el Ave Ledo, con todo lo que ha logrado. Y tiene razón. Lo que se propuso, unir a todos los partidos y a todos los gobernadores en una sola fuerza, es un gran acierto. Ahora tiene la herramienta en mano y comienza a preguntarse, la tengo, pero ¿para qué?  Ese es el problema del pensamiento lineal cuando descubre que la arepa es cuadrada.

Fíjense Uds., mi querida manada, que la cosa no es tan fácil. Las primarias fueron diseñadas hace muchísimos años para que cada partido escogiera a su abanderado, no para que los partidos escogieran a uno que no es suyo. O  sea que estas primarias que están previstas, si es que se realizan, porque uno nunca sabe, no van a dejar satisfecho a  los militantes ningún partido, que no sea al partido que tenga la suerte de poner al candidato ganador. Pero supongamos que con todos sus contratiempos, el candidato – bien porque Águila Uno no participa o por cualquier otra razón, logra imponerse, lo que – repito- no le será nada fácil, ¿cómo garantizamos que aquel o aquella que resulte electa, estará en capacidad de enfrentar los inmensos retos que le esperan cuando no tendrá institución alguna a la cual recostarse? Me explico, porque el asunto es complejo.

LOS TRANSICIONISTAS

Comencemos por un paréntesis breve.

Yo les voy a confiar que siento un gran agradecimiento pero a la vez me causa gracia que los españoles y los chilenos quieran enseñarles a los venezolanos como manejar la transición. Por Dios, si Franco y Pinochet dejaron países ordenados, también Fujimori, con economías pujantes e instituciones solventes y bien estructuradas. Lo único que les faltaba a los españoles y chilenos, era aprender a convivir en un medio plural. Incluso a Betancourt, en Venezuela, Pérez Jiménez se la puso “mantequillita”, si lo vamos a comparar con la situación de ahora.

Lo que se le viene encima al nuevo presidente es poner orden en un país en el que más que el primer mandatario, mandan las mafias, los capos del narcotráfico, los cubanos, las FARC, los chinos, los rusos, cada cual con su parcela. Y además las roscas. ¿Y me van a decir Uds. que con unas primarias que no van a dejar satisfecho a partido alguno, salvo al partido del ganador, y sin contar con instituciones solventes, o una economía capaz de repuntar, con un cerro de desempleados y los precios del petróleo palo abajo, vamos a tener la suerte de pegar el premio Gordo o sea que vamos a escoger en una primaria, que es en verdad una lotería, a un hombre o una mujer, capaz de ponerle orden al país, y – a la vez- esto es lo más importante, mantener al pueblo contento?

Con razón, vio El Tigre la brecha, y por allí se lanzó el domingo. Porque se podrá alegar que el Tigre nunca ha gobernado, lo que es cierto, también que nunca se ha lanzado al ruedo en el momento más oportuno, lo que a decir verdad no es ningún pecado, pero tiene al menos canas y la veteranía política, y los contactos internacionales, que muchos de los primerizos no tienen. Claro, no es que sea el único, pero es uno de tantos que andan por allí.

Pero cambiemos el tercio porque el problema actual no es el insomnio. El insomnio de Águila Uno y también el insomnio del Ave Ledo quien, con todo y esa poderosa herramienta unitaria que ha logrado armar, sabe, al igual que Águila Uno  con su enfermedad, que de repente, el Tigre tiene razón y, a lo mejor, de las primarias… no salimos vivos.

 
EspantapájarosNo photo

Un Comentario;

  1. Euclides Rodriguez said:

    Excelente Articulo! Consiente de la grave situacion que atraviesa nuestro pais,la cual reviste caracteristicas propias que escapan de comparacion alguna con otras circunstancias extranjeras,Venezuela necesita de que el proximo presidente tenga la capacidad de sortear todos esos obstaculos que estamos viviendo con la crisis de las instituciones democraticas,sobre todo, capacidades qu puedan imprimir respeto,confianza y obediencia, y entre los que me atreveria a mensionar figuras de alto prestigio tanto en veneuela como fuera de ella; Henrique Salas Romer y Eduardo Fernandez. quienes han mostrado altos kilates para poder solventar y diriguir los destinos de este Pais

Los Comentarios han sido cerrados.

Top