La Unidad llama al rescate de Venezuela

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

Con Chávez enfermo, chavismo se desmorona

Numa Pompilio Pernía Vivas, mi amigo, conocido simple y llanamente como el “Gocho”, venía comentando los movimientos políticos que se vienen dando en defensa de la democracia. En el acto denominado Compromiso por la Unidad Nacional vimos a las autoridades máximas de todos los partidos que están comprometidos en lograr un cambio en el país. Ramón Guillermo Aveledo, fue claro al señalar que el esfuerzo de esas organizaciones es importante pero no suficiente para alcanzar el triunfo, en alusión clara al grueso de venezolanos que aún no se han definido, que se han ubicado en el centro como esperando la mejor opción. Numa Pompilio reconoce que Aveledo estuvo bien centrado en los problemas del país, mientras llamaba a la participación de todos en la recuperación de las instituciones, de la economía, de la disminuida industria petrolera, en el respeto a la Constitución, el rechazo a la violencia y la erradicación de la inseguridad, para que los venezolanos puedan disfrutar de nuevo y sin temor las calles, las plazas, los parques, en fin de todo el país. “Creo que el Director General de la MUD trató los puntos más importantes y obviamente tenía que entusiasmar a los compatriotas que quieren salir de esta espiral de violencia y destrucción”, comentó el amigo antes de invitarme, como es su costumbre, a comer arepas rellenas con chicharronada y queso amarillo, eso sí, sin ningún temor al colesterol o a los triglicéridos.

Este acto trajo nuevas preocupaciones al Gobierno. La transición sigue su marcha. La pelota está en la cancha de la Unidad. Con Chávez gravemente enfermo el chavismo se desmorona y ya no cuenta con su portaviones.

Triangulando con Panamá

Después de comernos tres arepas y tomarnos dos vasos de “tres en uno”, el viejo informante me confió que en tres urbanizaciones de Valencia, concretamente en La Trigaleña, Trigal Norte y El Parral, se produjeron cambios de uso conforme, mediante decisiones el Cabildo valenciano, para favorecer un grupo que hizo grandes negocios durante la Administración de Acosta Carlez. Plinio Apuleyo me habló de viajes familiares a Panamá con la finalidad de allanar los trámites de una casa y un apartamento, que son parte del beneficio a recibir por la “ayudita”.

La profecía de Henrique - Henrique Salas Römer ha demostrado que la razón le asistía cuando levó el ancla para surcar los mares de la política con el Proyecto Venezuela. Sigue navegando a toda máquina, pero aún se mantiene difuso en la palabra, en el compromiso, establecer el rumbo final. En el 98 anunció que quien ganara las elecciones marcaría el destino de Venezuela en los próximos 15 años. Han transcurrido 13, y HSR ahora anuncia un nuevo amanecer. Sin intentar ser un Nostradamus de nuestros tiempos, Salas Römer mira pasar el tiempo rumbo al desenlace que está por llegar. El ciclo está por cumplirse ¡El tiempo es de Dios! Pero la profecía es de Henrique.

 

El Gallo y El Pollo ¿Rumbo a las primarias?

 

“Proyecto Venezuela lo hizo nuevamente”, dijo de repente Crispín Anselmo Gutiérrez recién incorporado a la mesa donde tomábamos un aromático café en La Mansión del Pan. Plinio y yo nos vimos como sorprendidos. “Bueno… qué más puedo decirles. Un lleno en Caracas en el Four Seasons y aquí en Valencia no quedó ni un huequito en el enorme gimnasio del Colegio de Abogados. Fueron dos llenazos de tronío, como el de la última corrida de toros celebrada el pasado domingo en Cataluña”, agregó sorbiendo un poco de café. Reveló que sintió el entusiasmo de la militancia “Pero ni él ni el Pollo soltaron prenda sobre sus intenciones. Yo que viví la emoción de la fundación del Proyecto cuando era Carabobo, tengo que afirmar que en el partido se vive el mismo frenesí de aquellos años. La alegría sigue allí”.

Por allí vimos llegar al Gobernador Pablo Pérez, entusiasmado con la numerosa concurrencia, y deseoso de obtener su respaldo y a la plana mayor de Acción Democrática y Copei. También a Eduardo Gómez Sigala, jefe del Bloque de la Concertación en la A.N.

Lacava, Clíver y El Aissami son medidos en Carabobo

La Sala Situacional de Miraflores ordenó medir como candidatos a gobernador únicamente que a Clíver Alcalá Cordones, Tarek El Aissami y Rafael Lacava. Dejaron por fuera a Saúl Ortega, a Pablo Montoya y a Lorenzo Remedios, o sea, que no van para el baile. Para la Alcaldía de Valencia incluyeron los nombres de Miguel Flores, Juan Carlos Loyo, Wilmer Flores Trossel, José Ávila y Saúl Ortega. Mi informante Nicasio Saturno Marín preguntó por Edgardo Parra y le respondieron en términos hípicos: “quedó fuera del aparato”. Igualmente indicó que Alcalá Cordones sigue en la pelea, aunque de bajo perfil. Fue acertada la aclaratoria que hizo en el programa de José Vicente Rangel. Y en San Diego, Scarano sigue “bailando en una pata” porque su llave, Rafael Lacava, aparece en la lista.

Noti Rápidas

  • MANIOBRAS. El Gobierno prepara otra maniobra contra Leopoldo López a través del procurador Carlos Escarrá. Lo acusarán de no pagar la beca – crédito que le fue concedida por el Plan Gran Mariscal de Ayacucho, para asistir a la Universidad de Harvard. El crédito, según chavistas, le fue otorgado cuando su padre era presidente de Fundaayacucho.

  • ASFALTACHO. La mayoría rojita en el Concejo Municipal rechazó la exigencia de verificar la calidad del asfalto que se viene utilizando para reparar las calles y avenidas de Valencia, que según Canuto Calixto Pérez parece ser como los “zapatos de Manacho”, por la facilidad como se desgasta. El guiso denunciado por el Contralor destituido, pica y se extiende.

  • ¿EMBOSCADA? Semanas atrás el colega PP señaló en su columna que había perfecta sintonía entre las acusaciones que Lacava y Scarano le lanzaban al gobernador, prueba que actuaban en forma concertada. Nuestras fuentes lo habían reportado en enero, cuando se produjo una reunión entre ambos y otros dirigentes en el Hotel Cumboto de Puerto Cabello. Según aquella información, Enzo se habría comprometido con Lacava a lanzarse para dividir la votación opositora. Ahora el alcalde de San Diego amenaza con lanzarse. Este martes volvieron a reunirse en secreto -no tanto- durante tres horas.

  • LA SUCESIÓN. Se rumora que la pelea por la sucesión de Chávez la están ganando los militares, con Diosdado a la cabeza. Maduro, el preferido de Fidel, también lo es del ala civilista, y sigue dando la pelea. La procesión va por dentro.

  • CAMBIO DE SEÑAS. El conocido empresario, Antonio Scarano, fue sometido a prisión por acusaciones de altos personeros del PSUV, vinculadas a un desarrollo inmobiliario en el municipio San Diego. Desconocemos los méritos de la acusación, pero sorprenden noticias que llegan de medios tribunalicios, según los cuales, quienes antes pidieron la condena, ahora piden su libertad.

  • ¿COINCIDENCIAS? En la celebración del aniversario de PV vimos a Roberto Enríquez, Presidente de Copei y artífice, con HSR, de la Concertación Humanista. También a Luis Carlos Solórzano, antiguo  Secretario General de ese partido.

  • LA ALCALDÍA CODICIADA. Gladys Valentiner y Noé Mujica compiten por lograr el respaldo de Proyecto Venezuela para lanzarse a las primarias por la Alcaldía de Valencia. Estuvieron en el acto aniversario y de allí salieron convencidos, de que sin ese apoyo no tienen vida. Pero no será fácil para ninguno, porque habrá primarias y en Prove también hay aspirantes.

  • DEJÓ EL PELERO. Viviendo el más puro suspenso de Alfred Hitchcock  varios jerarcas del poder municipal ante la prolongada ausencia del empresario Víctor Julio Montero, quien era mano derecha del alcalde Parra. Montero -es lo que se dice- viajó a Estados Unidos dejando pendientes varios juicios en los tribunales. Además, dicen que con la cabuya en la pata.
 
Top