Consuelo Ginnari y Elizabeth Cemborain

CARACAS

Consuelo Ginnari y Elizabeth Cemborain, la propuesta artística de Consuelo Ginnari es más que una experiencia sensorial: es un desafío que busca dejar una impronta en el alma del espectador. Su objetivo central es propiciar a través de esta instalación una experiencia que trascienda las sensaciones físicas de la obra y crear una metafísica del arte. En este ámbito, el círculo y la burbuja establecen una analogía con los universos paralelos o, como también se les llama en la física cuántica: de los multiverso.

La representación del paisaje urbano contemporáneo es el tema de las obras recientes de Elizabeth Cemborain. Resultan de una experiencia visual de fuerte intensidad producto de una serie de desplazamientos que la artista realiza por uno de los lugares más luminosos, dinámicos y efervescentes que existen: el Times Square en Nueva York. En este recorrido deja la cámara encendida para captar las luces en movimiento o filma las escenas publicitarias de las múltiples pantallas led. Lo que vemos en esta muestra es producto de estas acciones en movimiento con la intervención digital. La experiencia neoyorkina fue luego confrontada con la austeridad energética que se vive en Venezuela. Ocurrió en la edición de la Velada de Santa Lucía del año pasado. El contraste entre las imágenes de la sobreabundancia lumínica de Times Square sobre la fachada de una casa abandonada en hora de recorte eléctrico fue elocuente. Una vez más, Elizabeth Cemborain conjuga valores estéticos y críticos en una propuesta artística muy contemporánea. (Galería GBG Arts, Av. Principal de Prados del Este, Galpón #2, Urb. Prados del Este. Horario: Martes a Viernes 9:30am. A 12:30m / 3:00pm. A 6:00pm. Sábados y Domingos: 11:00am. A 3:00pm.)

Daniel Medina expone “Ejercicio de orientación”, considerado uno de los creadores visuales más talentosos y sobresalientes de su generación, el joven venezolano Daniel Medina irrumpe de manera destacada en la escena artística nacional cuando en el año 2003, contando apenas con 24 años de edad, es distinguido por unanimidad del jurado con el Premio del VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. A partir de ese momento, Medina comienza una ascendente carrera que lo sitúa hoy por hoy entre los artistas plásticos actualmente activos de mayor relevancia en Venezuela y América Latina. La mayoría de las piezas que integran la exposición titulada Ejercicio de orientación, fueron realizadas en Londres, ciudad en la que este joven creador caraqueño reside y trabaja varios meses al año, y que ha hecho su epicentro para expandir su obra hacia otros países de Europa. El eje central de la exhibición lo constituye una serie de rompecabezas de variadas zonas geográficas a nivel planetario y que el artista ha “rediseñado”, desvirtuando su ubicación verdadera en el globo terráqueo, creando mapas falsos, no posibles. Estas obras cuestionan y remiten directamente a los ejes de referencia de ubicación y de significancia del espacio, utilizando elementos cartográficos y de semiótica del lenguaje que aluden a la idea de geografías híbridas y jerarquías geopolíticas. (Galería La Cuadra, Cuadra Creativa-Gastronómica, transversal 6 entre las avenidas 3 y 4, Los Palos Grandes. Horario: martes a viernes 11:00 am. a 6:00 pm. /sábados y domingos 11:00 am. a 3:00 pm.)

Acto cultural de José Ignacio Cabrujas, una de las obras más reconocidas del versátil y único José Ignacio Cabrujas, uno de los mejores talentos del teatro nacional en tiempos contemporáneos: destacado dramaturgo, actor y director, versátil y brillante en todos los aspectos del arte sobre las tablas. Toma las leyendas del pasado para entender el presente y las muestra más allá de un simple viaje nostálgico, a través de los profundos paralelismos entre lo que pasó y los que nos pasa hoy, consigue darles vigencia y un mayor sentido. Sus historias son espejos mágicos donde todos podemos evaluar nuestras existencias con la de nuestros antepasados y conseguir las razones para las situaciones que vivimos hoy. Acto Cultural, una de sus nueve obras, no escapa a este dominio, mostrándonos ambientes y personajes que nos resultan familiares, con todo el drama y sus consecuencias que el mismo público podrá identificar desde el comienzo. Una antología que nadie puede perderse. Una obra para la reflexión y el disfrute. Cuenta con la actuación de Samantha Castillo, Melissa Wolf, Angelica Arteaga, Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez y Daniel Rodriguez. (Espacio Plural Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Funciones: Sábados y domingos 4pm. Entradas: Bs. 100)


VALENCIA

Talleres y conferencias del 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego

– Jueves 06 de octubre, 06:00 pm. Taller: Vidrio/soplete. Por: Cecil Valera.
– Jueves 20 de octubre, 11:00 am. Conferencia: Nuevas tecnologías aplicadas a las artes del fuego. Por: Manuel Castro.
– Miércoles 26 de octubre, 11:00 am. Taller: Orfebrería no convencional. Por: Tatiana Tischenko.
– Jueves 09 de noviembre, 11:00 am. Taller experimental: Vías no tradicionales para abordar el vidrio. Por: María Yoraima López.
– Jueves 17 de noviembre, 11:00 am. Taller: “Torres de Babel” detrás de bastidores. Procesos y procedimientos sobre el papel cerámico, embebido y calcomanía cerámica. Por: María Esther Barbieri.
Todos los talleres y conferencias son gratuitos. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Telf.: 0241-8211214 / 8238933. www.galeria.uc.edu.ve)

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top