El venezolano Christian Vásquez designado nuevo Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger

CARACAS

El venezolano Christian Vásquez designado nuevo Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, este joven de 27 años de edad se convertirá en el conductor de una de las principales orquestas escandinavas a mediados de 2013. Es uno de los directores venezolanos de mayor proyección internacional. Su impecable técnica para conducir y preparar orquestas, su carisma para transmitir la música, su amigable personalidad que le permite ganarse a la gente y su profesionalismo para impartir conocimientos lo han convertido en una de las jóvenes batutas más solicitadas del mundo.

En Venezuela es director musical de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, a la que ha ayudado a convertirse en una de las principales orquestas de Venezuela. Viene de realizar una importante gira como Director Principal Invitado de la Sinfónica de Gävle, Suecia y ahora, acaba de ser nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Vásquez regresará pronto a Venezuela a celebrar este logro con sus compañeros del sistema de orquestas  y cumplirá importantes compromisos con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Internacionalmente también cumplirá compromisos con orquestas en España, Sudáfrica e Israel en el trimestre final de 2011.

Miradas urbanas a dos tiempos, fotografías de Andrés Manner y Sara Maneiro, estos autores se embarcan en la aventura de editar sus obras de manera independiente, una edición impresa digitalmente de 50 ejemplares enumerados, firmados por los autores y diseñados por Ariel Pintos. Ambos libros abarcan recorridos urbanos: el primero con su libro CCS/ NYC cuyo propósito, es cuestionar las ideas que tenemos de Caracas y Nueva York, recortando la mirada de los estudios o referentes más convencionales –la montaña / el rascacielos–, para crear una nueva visualidad, trazada a partir de analogías ocultas, pero también de puntos ciegos revelados en imágenes tan singulares que no pueden traducirse de ningún modo. Por otra parte, Maneiro presenta su libro bajo el título La mirada oblicua, el cual reúne tres series: A través del espejo, Souvenirs (cartografía en proceso) y Paisajes taxonómicos, que abarcan diez años de trabajo, su interés predominante ha sido el paisaje urbano como metáfora social, puesto que asume de manera explícita la evidencia de la representación fragmentada de la megalópolis, en la cual también Caracas participa.  Adicionalmente los artistas ofrecerán un taller de fotografía que busca orientar a quienes comienzan este oficio a salir de sus espacios privados para apropiarse de lo público. (Cubo 7 Espacio Fotográfico, Hacienda La Trinidad, parque cultural. calle Rafael Rangel Sur, Secadero #7, La Trinidad)

Primera Colectiva de Arte Joven Venezolano, De acciones, visiones y reacciones, exposición bajo la curaduría de Pedro Terán, donde se aprecia un conjunto de talentos emergentes que a través de una variedad de medios e ideas. Muestran reacciones críticas frente a la realidad, configurando imágenes de una escurridiza y compleja actualidad. El grupo de expositores lo integran: Valeria Castillo, Gabriela Ceballos, Gala Garrido, Abhner Leal, Leonardo Nieves, Cristóbal Ochoa, Érika Ordosgoitti, José Luis Orozco y Gerardo Rojas. Ellos nos confrontan con sus impactantes y novedosas propuestas plásticas. (Galería 39, calle Bolívar con calle Instrucción, No. 37, Quinta La Casona, El Hatillo. Horario de martes a viernes 11am. A 1pm. Y de 2pm. A  7pm. / sábados y domingos de 11am. a 3pm.)

VALENCIA

Estreno de la película: La Pontifice, basada en la novela de Donna Woolfolk Cross; que pretende sorprender contando el mito de la única Papa mujer, secreto guardado con maestría por la Iglesia. El personaje atrapa al público desde el principio, al ser un arquetipo parecido a Sor Juana Inés de la Cruz: una niña que se atreve a desafiar las creencias de su fanático padre y de los envidiosos e ignorantes; en un tiempo en el que la mujer era denigrada como ser inferior, y por lo mismo era maltratada con facilidad. Pero ávida de conocimiento, se va haciendo de un lugar entre quienes admiran su inteligencia; mientras esperamos con ansia descifrar su camino hacia el trono eclesiástico. La actuación de Wokalek es remarcable, y hay un excelso retrato del ambiente barbárico con ambición de poder, en el que la fe y la buena voluntad hacen lucha por tener cabida, al estilo de Lutero. La fotografía oscurantista le valió tres nominaciones a los German Film Awards por vestuario, diseño de producción y actriz de reparto. La Pontífice obliga a reflexionar sobre si realmente ha habido evolución, no sólo en la Iglesia, sino en la inconsciencia del ser humano.  De co-producción alemana, británica, italiana y española, dirigida por el alemán Sönke Wortmann. Actores principales: Johanna Wokalek y John Goodman.

(FundaCine UC, Urb. Trigal Norte, C.C. Patio Trigal, Local 600.  Funciones: 5:30 y 8:00 pm. / Entrada General Bs. 20.  Socios  y estudiantes Bs.10.)

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top