Los dos polos

Carlos Ochoa

Mercuriales
Carlos Ochoa

ochocarlos@gmail.com

El Presidente Chávez de nuevo propone la re-creación e impulso del llamado “Polo Patriótico”, a diferencia de la anterior versión del Polo que agrupó a organizaciones como el PPT y Podemos, este Polo tiene como objetivo pescar el electorado ni-ni que también aspiran convencer los del Polo de la oposición.

Sí, aunque a los integrantes de la MUD y demás organizaciones de oposición no les agrade, ellos también tienen su Polo. La polaridad puede darse de diferentes maneras y una de ellas es en el enfoque que se les da a las ideas. Para ponerlo más en claro, podemos afirmar que la discusión sobre las variantes socialistas arropa a todos los aspirantes a presidente, gobernadores y alcaldes, nadie con pretensiones  políticas quiere ser percibido en la Venezuela de hoy como liberal, todos se declaran socialistas, unos más y otros menos.

El problema de fondo es que el modelo socialista está presente en la génesis de todos los partidos políticos venezolanos viejos y nuevos. El socialismo en sus diferentes acepciones ha triunfado por ahora en Venezuela, y está presente en el gobierno y en la oposición,  ello se debe al crecimiento  de la pobreza causada principalmente por la ineficacia de la administración de la abundancia de la renta petrolera asociada a la idea que sólo el socialismo democrático o estalinista centralizador puede reducirla, cuando en realidad lo que verdaderamente puede contribuir a la reducción de la pobreza, es una sociedad civil organizada autonómicamente que reclame y demande del estado oportunidades para desarrollarse individual y colectivamente en lo económico, y más allá  en  los valores inmanentes al “ser”.

 Para afianzar el socialismo primitivo en el poder se ha elaborado una gramática precaria, revanchista,  donde “ser rico es malo”, “el individualismo es egoísmo” y otros lugares comunes que ahora en esta nueva versión del Polo está siendo edulcorada por razones eminentemente electorales, Chávez ni el candidato de la oposición que resulte ganador de las primarias obtienen el triunfo sin la participación de los no alineados, para esto, los dos polos se acercan de manera contradictoria. El Polo de la oposición trata de convencer que no abandonará los programas asistencialistas  sociales del actual gobierno, y que no habrá naufragio del socialismo democrático en Venezuela, por el otro lado, el Polo del gobierno llama a gobernar con los empresarios honestos, y a abrirle las compuertas del poder a importantes sectores de la clase media, asegurándoles que la propiedad privada y el derecho a la libre empresa continuará en Venezuela bajo la fórmula de economía mixta controlada.

Lo que debiéramos entender más allá de la discusión acerca de los socialismos, es que “la centralización del poder político y económico a gran escala genera una burocracia todopoderosa, arrogante e ineficaz”, y esto lo coloco entre comillas porque no solo lo digo yo, lo dijo antes una de las mentes más brillantes de la humanidad en 1949, Albert Einstein.

 


 
Carlos OchoaCarlos Ochoa
Top