Tarek El Aissami renunciará para mudarse a Carabobo

RODÓ EN LA BARRA…! |

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com     

Encrucijada llanera

 

Con mi Ford Fairlane del año 79 llegué a la “y” que está después del Puente El Boquete y tomé a la derecha evitando la Avenida Aranzazu para no tener contratiempos con los trabajos que adelanta en esa vía la Gobernación regional, luego de una larga lucha con el “combo legislativo” de Miguel Flores y algunos importados de Caracas. Pero yo siempre he sostenido en mis extensas tertulias que la continuación de la obra es un triunfo de la comunidad, que se plantó al lado de su gobernador para derrotar el complot pesuvista, que como dijo en esa oportunidad la negra Eufrosina: “ni lavan ni prestan la batea”.

Pasé por el antiguo Club Apure, allí bailé joropo tramao, pajarillo, carnaval y chipola con una apureña llamada Crisolda Juliana Zárate, que con su zapateo parecía sacar humo del piso, mientras con su mano derecha subía su falda y mostraba sus portentosos muslos, pero yo, impertérrito, los admiraba sin denotar ninguna ansia. Aquella mujer era un huracán, un chubasco llanero, y allí estaba yo, Buenaventura Noriega, para aplacar la tempestad con el joropeo que me enseñó Anselmo Cristóbal Montilla, un amigo nativo de Corozal.

Allí mismo disfrutamos de Ángel Custodio Loyola, de Francisco Montoya, José Alí Nieves, Dámaso Figueredo, Eneas Perdomo y de Juan de los Santos Contreras “el Carrao de Palmarito”. Esto lo escribo para que mis amigos Serapio Rea, Eufrasio Olegario Salazar, Sandalio Rufino Mieres, entre otros, sepan que Bueno tiene amigos en todos lados y que no soy un pequeño burgués que solo come y bebe en sitios buenos.

Como cucaracha en baile de gallina

Voy pensando que así son las circunstancias de la vida cuando divisó a Cástulo Porfirio Jiménez casi llegando a  la Ricardo Urriera. Sube rápidamente al carro y se coloca unos lentes con vidrios bien oscuros. “Es que no deben verme contigo, porque me voy a meter en tremendo peo con mis amigos de la revolución. Te informo rapidito que estoy en la Misión 7 de Octubre, pero la vaina no es como antes, y esos 10 millones de que habla Chávez no sé dónde carajo están, ni de dónde van a salir”, dijo mi amigo con cara de pesar.“Fíjate que traté de ganarme a mi compadre Astroberto Gualberto Andrade, pero me sacudió al decirme que estaba esperando que arreglaran el problema eléctrico. El vecino Efigenio se negó de plano porque lo tienen azotado los malandros. Otro me gritó usted si tiene riñones al pedir mi voto, es que no ve las calles llenas de huecos y la corrupción en el país. Y así me han ido corriendo de todas partes. Un señor me señaló bien arr…, en verdad habemos más de 10 millones bien calientes porque quieren entregar el Esequibo a Guyana  y por eso de los cubanos mandando en el país”. Cástulo Porfirio se encuentra en una encrucijada, más cuando estaba apoyando al general Cliver Alcalá y ahora le quieren cambiar la flecha para el lado de Rafael Lacava.  “La verdad, Buenaventura, es que a veces me siento como cucaracha en baile de gallina.”

Reclamo justo Desde que arrancó la “revolución” no ha cesado en su empeño de estrangular a gobernaciones y alcaldías. Poco ha importado al Gobierno el daño que ocasiona a los ciudadanos ya que, en muchos casos, es imposible acometer una obra de importancia o siquiera comprar suficientes patrullas. Los gobernadores Pérez Vivas (Táchira), Guarulla (Amazonas), Pablo Pérez (Zulia), Salas Römer (Carabobo), Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Henry Falcón (Lara) y Capriles Radonski (Miranda), exigen al Consejo Federal de Gobierno el reconocimiento de la deuda de 5.466 millones de bolívares. Es un reclamo justo.

El Aissami quiere ser gobernador

“Lo que yo veo, Buenaventura, es que el grupo de Ameliach y Agüero está tratando de consolidar a Lacava y han soltado mensajes de que está punteando. Pero ayer me enteré de que el ministro El Aissami está por renunciar para venirse a Carabobo a pelear la candidatura a la gobernación. Por eso lo mandó a medir la Sala Situacional de Miraflores, tal como informáramos hace algunas semanas.  Los resultados los desconozco, pero el titular de Interior y Justicia se viene con todos sus macundales. En ese peo nos tienen y yo estoy esperando hacia donde cogen las aguas para cuadrarme lo mejor posible, pero los que no quieren esperar son el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez y la de Libertador, Gladys Álvarez, y ya dieron un paso al frente con El Aissami. Ellos apoyaban a Clíver, que tampoco es que ha renunciado, pero como muchos dirigentes del PSUV, no se calan las malcriadeces y la prepotencia de Lacava”, apuntó mi informante revolucionario.

“Estos datos son de última hora, no te estoy metiendo coba, además me informaron que la fórmula de este grupo es Tarek El Aissami para la gobernación y el comisario Wilmer Flores Trosell, nativo de Guacara, para la alcaldía de Valencia. A Saúl Ortega se le complica más la vaina y a Lacava ni se diga. El Aissami es una especie de Mario Silva, viene con el apoyo de Chávez, eso dicen, pero yo creo que es un invento, con Chávez enfermo y la presidencia en el aire, nadie se va a estar ocupando de Carabobo”, explicó finalmente.

Manipulación de los números

Catalino Indalecio Espinoza me vio en la cola cerca del Mercado Periférico y aceptó venirse conmigo hasta el centro. “Este Schemel cree que nosotros tenemos cara de bolsas”, fue lo primero que dijo al ocupar el asiento de copiloto. Le iba a preguntar si se trataba de Oscar… y como si leyera mi mente habló nuevamente: “si…es el presidente de Hinterlaces, quien prácticamente está mudado para Carabobo al servicio de un alcalde. Schemel ha venido lanzando números pero la gente recuerda que hizo lo mismo en Bolívar, dando ganador a Rojas Suarez, quien le pagó la encuesta, cuando el que estaba ganando era Andrés Velázquez y se demostró a la hora de contar los votos. Total que lo de Schemel solo sirvió para servirle el plato al “general de las cabillas”. Y siguió “Lo extraño de todo esto, es que las cifras de Schemel provienen de una encuesta realizada en el mes de junio. Una encuesta nacional, no de Carabobo. Ya verás, Buenaventura, las mascaras están por caer.

 

La pata que le falta al Polo

Desde mucho antes de anunciar que padece de cáncer, Chávez viene hablando de la conformación del Polo Patriótico, pero nada. Fernando Soto Rojas fue encargado de aglutinar esas fuerzas y el Presidente le dio plazo hasta abril, pero han pasado los meses y la desesperación se ha ido apoderando de los oficialistas. Por eso utilizan la fuerza para apoderarse del PPT – y de sus siglas- con invasión de su sede y la ayuda de jueces genuflexos. A como de lugar quieren demostrarle a los venezolanos que es cierta la conformación del Polo Patriótico, cuando la verdad sea dicha, el PPT es la pata que le falta al Polo… ¿Será que no han visto a Henry Falcón y Guarulla, gobernadores del PPT, reunidos con los demás gobernadores de la Unidad Democrática?

Noti Rápidas

MÉRITOS. Rafael Reif, un venezolano graduado en la UC, es el nuevo Rector del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ubicado en el tercer lugar entre las universidades más prestigiosas del mundo. Nacido en Maracaibo, cursó una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford. Recibió el Premio Presidencial de EE.UU. a Jóvenes Investigadores en 1984.

 

VIEJOS AMIGOS. Los contratos de Schemel con el alcalde vienen a través de Felipe Mujica, quien está recibiendo su apoyo económico en la lucha interna del MAS. La relación Mujica- Schemel tiene muchos años.  Fue Schemel quien convenció al MAS en el 98 para que apoyaran a Chávez.

Encuestadores. Saud González, director de la Alcaldía de Valencia, intenta proyectarse como experto en encuestas. Hace poco le presentó una al alcalde Edgardo Parra, colocándolo incluso por encima de Chávez en Valencia.

 
Top