Metamorfosis del Pensamiento

CARACAS

Metamorfosis del Pensamiento,  exposición del importante fotógrafo español Chema Madoz, con una serie de obras originales autoría del artista madrileño y Premio Nacional de Fotografía (España, año 2000) entre otros numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su fructífera trayectoria. En esta oportunidad, la exposición no solo reúne aquellas obras que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, propicia el ambiente donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador. Es una continua experiencia del artista con cada uno de sus trabajos, un corpus de revelaciones, en ocasiones fantásticas y a menudo inexplicables: la luz, el agua, los arboles, las nubes, los objetos de medición o las notas musicales pueblan unas imágenes llenas de belleza y misterio, de desafíos y enigmas que el espectador se ve obligado a resolver. Le caracterizan el uso sistemático del blanco y negro así como la ausencia de títulos en sus creaciones para dejar la imagen abierta a la libre interpretación, para, con una extrema limpieza y unos recursos mínimos, crear toda una imaginería de marcado carácter conceptual y con una vasta relación con el lenguaje poético: analogías, metáforas, sinestesias o metonimias visuales que exigen la colaboración activa del espectador tras haberle proporcionado el regalo de la sorpresa.

 La exposición esta dividida en dos partes para optimizar su percepción y permitir al espectador el tomarse el tiempo necesario para analizar y descifrar el enigma que encierra cada fotografía sin saturarse.  (Odalys Galería de Arte, sala 2, C.C.  Concresa, nivel PB.,  Urb. Prados del Este  / Fundación D.O.P.  Salas 2 y 3, av. principal de las Mercedes, Torre D.O.P. – Multicentro Las Mercedes, entre calles Monterrey y Mucuchíes).

 

Once Tipos del 11, selección de artistas jóvenes quienes, a través de diversas propuestas, participan en el heterogéneo paisaje visual del arte venezolano actual. Bajo la curaduría de María Elena Ramos, Rafael Santana y Costanza De Rogatis, la exposición está integrada por los artistas Miguel Amat, Annella Armas, Ángela Bonadies, Nayarí Castillo, Elías Crespín, Suwon Lee, Richard López, Cipriano Martínez, Daniel Medina, Juan José Olavarría y Juan Requena quienes, a través de diversos medios, dan cuenta de una pluralidad en las aproximaciones al hecho artístico, en plena sintonía con los lenguajes contemporáneos. La visión de jóvenes artistas venezolanos, pioneros de los lenguajes de vanguardia de la época, que con el tiempo se convertirían en importantes referentes del arte contemporáneo de nuestro país. En esta edición, la pintura, la instalación, el video, el dibujo y la fotografía son herramientas de conversión de la materia en imagen, idea y concepto; exploran temas como la identidad y la memoria, la ciudad como tejido urbano, la percepción del espacio, las representaciones del mundo, así como otras preocupaciones que no sólo atañen al oficio del artista o a la esfera de lo estético, sino también a reflexiones suscitadas desde nuestra sociedad. Se trata de nuevas resonancias en el arte joven que generan preguntas, hilan historias, actualizan el saber. Este año es muy  significativo para la Sala Mendoza, pues cumple 55 años de continua promoción del arte y la cultura contemporánea. (Sala Mendoza, Universidad Metropolitana de Caracas, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB.)  


Ricardo III, con el objetivo de promover una campaña de concientización en los jóvenes a través de las artes escénicas titulada “Dile NO a la violencia”. La compañía Veneteatro, presenta una de las obras más importantes de la dramaturgia mundial “Ricardo III” escrita por el afamado autor inglés William Shakespeare en versión, producción y dirección general de Dante Gil. El espectáculo es protagonizado por el joven revelación Henry Pantoja y el primer actor Henry Soto, quienes alternan el personaje del Rey Ricardo. Además cuenta con la participación especial de dos compañías internacionales “VeOzdanza de México” a cargo de la coreógrafa Rayito Zamudio y la “Fundación Shakespeare de España” dirigida por el maestro Manuel Ángel Conejero. Es un drama histórico escrito alrededor del año 1593, cuyo argumento muestra al retorcido, jorobado y deforme Rey Ricardo quién escondiéndose en benignas apariencias desata sus malévolos planes devastando su entorno familiar y desatando una guerra civil y fratricida. Uno de los elementos más atractivos del texto de Shakespeare, es cómo su figura principal (Ricardo) una especie de Anti-héroe o villano bufonesco seduce con su maldad psicológica y maquiavélica al resto de los personajes, e incluso a los mismos espectadores, a quienes reiteradamente les anticipa sus malévolos planes, haciéndolos participes y a la vez cómplices de sus proyectos conspirativos, todo envuelto en una cautivante pero peligrosa personalidad llena de astucia, hipocresía y engaños. (Casa de la Cultura de Los Teques, Casco central de Los Teques. Funciones: viernes y sábados, 7pm. / domingos 6pm. Entrada general Bs. 25,oo)


VALENCIA

El precio de la traición, Catherine, una doctora de éxito, sospecha que su marido David, un guapo profesor de música, la engaña. Con el fin de acallar sus sospechas y temores, contrata a Chloe, una joven irresistible, para que ponga a prueba la fidelidad de David. Los tórridos cuentos de Chloe sobre sus encuentros con David embarcan a Catherine en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual. Pero, al abrir la puerta a la tentación, pondrá a su familia en un grave peligro.  Presentada en el Festival de Toronto, Chloe. El precio de la traición fue la cinta que abrió el Festival de Cine de San Sebastián 2009. Director: Atom Egoyan.

Intérpretes: Liam Neeson “David”, Julianne Moore “Catherine”, Amanda Seyfried “Chloe”, Max Thieriot “Michael”, R.H. Thomson “Frank”, Nina Dobrey “Anna” (FundaCine UC, Urb. Trigal Norte, C.C. Patio Trigal, Local 600.  Funciones: 5:30 y 8:00 pm. / Entrada General Bs. 20.  Socios  y estudiantes Bs.10.)  FOTOS # 9 y/o 10

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top